lunes, 28 de mayo de 2007

El PP gobernará por cuarta vez la Generalidad Valenciana tras ampliar su mayoría absoluta

VALENCIA.- El Partido Popular gobernará la Generalidad Valenciana por cuarto mandato consecutivo -el tercero por mayoría absoluta- tras revalidar y ampliar su mayoría en Las Cortes Valencianas, y haber conseguido los mejores resultados de la historia en la elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad.

El PP tendrá 55 de los 99 diputados de Les Corts con el 96'5% escrutado -el último diputado ha estado bailando entre el PP y el PSPV todo el escrutinio-, cinco más que los que suponen la mayoría absoluta y siete más que los que tenía esta legislatura.

Además, ha conseguido casi 5'5 porcentuales de votos más que en los comicios de 2003, al lograr el 52,34%, y han convertido a Francisco Camps en el candidato popular más votado de la historia de la Comunidad Valenciana

Las formaciones de la izquierda no han conseguido movilizar a su electorado, de forma que el PSPV, cuya candidatura, encabezaba por segunda vez Joan Ignasi Pla, ha bajado un punto y medio en porcentaje de votos y se ha quedado en el 34,25 por ciento, lo que supone que tendrán 38 diputados, dos más que en esta legislatura.

Compromís pel País Valencià, coalición liderada por Esquerra Unida y el Bloc, ha conseguido el 7,97 por ciento de los votos, lo que supone tres puntos menos que los que obtuvieron en 2003 la coalición de EU-Entesa, y el Bloc, que entonces concurrieron por separado, pero un punto y medio más que los que consiguió EU-Entesa entonces.

De esta forma, Compromís, que aspiraba en estos comicios a ser la llave para un cambio de gobierno sumando sus votos a los de los socialistas, contará con siete diputados, sólo uno más que los que tenía esta legislatura la coalición EU-Entesa.

Las Cortes Valencianas de la séptima legislatura tendrán diez diputados más que hasta ahora, gracias al nuevo Estatuto de Autonomía, y de nuevo habrá tres grupos parlamentarios, como ocurre desde la quinta legislatura.

El presidente de la Generalidad, Francisco Camps, quien por primera vez ha elaborado sus propias listas sin la tutela del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, encara su segundo mandato consecutivo con libertad para nombrar un Gobierno que por primera vez no tiene límite en el número de "consellerías" gracias al nuevo Estatuto.

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, quien lidera el partido desde el año 2000 y que durante este tiempo ha conseguido pacificar un partido que vivía enfrentado desde que perdieran la Generalidad en 1995, tendrá difícil mantener el liderazgo tras haber fracasado en sus dos intentos de devolver a los socialistas a la Generalidad.

La coalición Compromís pel País Valencià no ha conseguido movilizar al electorado con su apelación a ser el voto útil, si bien en su grupo parlamentario estará por primera vez un representante del Bloc, tras dos elecciones en los que se quedó a las puertas.

Francisco Camps ha destacado la "histórica victoria" lograda por su partido en las elecciones autonómicas y municipales, y ha asegurado que con ella se ha evidenciado el apoyo "a una manera de entender la vida desde la valencianía".

Pla ha felicitado al PP por la victoria conseguida, y afirmó que asume su responsabilidad por estos resultados al compartir "la pena y la decepción de mucha gente".

La candidata de Compromís pel País Valencià a la Generalidad, Gloria Marcos, ha reconocido que esperaba "mejores resultados", aunque se ha comprometido a "seguir luchando sin descanso por recuperar el territorio".

Por lo que respecta a las elecciones municipales, el PP ha revalidado las diputaciones provinciales, las tres capitales de provincia -Rita Barberá es la alcaldesa de Valencia más votada de la historia- y la mayoría absoluta de las principales ciudades, al tiempo que ha arrebatado al PSPV alcaldías emblemáticas.- (EFE)

No hay comentarios: