jueves, 17 de mayo de 2007

Zapatero intentará que el AVE llegue en 2011 hasta Alicante y promete la "Casa del Mediterráneo"



ALICANTE.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en un mitin celebrado esta noche en Alicante que la ciudad acogerá la sede de la Casa del Mediterráneo "para el diálogo, el encuentro y la convivencia". Según Zapatero, el emplazamiento será la Estación de Murcia, para que "el mar esté aún más cerca de la ciudad y la ciudad se acerque aún más al mar". Por otra parte, el presidente dijo que intentará que el AVE en Alicante sea una realidad "dentro de cuatro años".

Rodríguez Zapatero ofreció un mitin ante unas 5.000 personas que se congregaron en el pabellón polideportivo Pitiu Rochel, en el que también intervinieron el candidato socialista a la Generalidad, Joan Ignasi Pla, y la candidata del PSPV-PSOE, a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu.

Durante un intervención, el presidente del Gobierno, quien fue recibido con fuertes aplausos, se comprometió a que el AVE llegue a la provincia de Alicante en 2011 y a convertir la antigua Estación de Murcia en la Casa del Mediterráneo. En este sentido, indicó que la "próxima vez" que venga a Alicante el proyecto estará en marcha.

Asimismo, Zapatero expresó su "apoyo" a Pla y a Andreu, a los que aseguró que ganarán "en Alicante y en la Comunidad Valenciana el 27 de mayo" porque, según dijo, "los ciudadanos saben muy bien y lo saben aún mejor desde hace tres años, desde que ganamos las elecciones generales en marzo de 2004, que el voto es útil".

"Cada voto es útil, todos los votos son útiles, siempre es útil votar para defender las ideas de cada uno, para mejorar la vida de cada uno, para mejorar la vida de la familia, para defender los derechos de los ciudadanos, para mejorar la sanidad, la educación, para que no destruyan tu ciudad, para que no arruinen el medio ambiente. Votar es útil y no votar es inútil", manifestó.

En esta línea, aseguró a los alicantinos que van a "tener una alcaldesa llena de vida, de fuerza, de valía", al tiempo que les instó a sentirse "orgullosos de la alcaldesa" que van a tener en Alicante, "de Etelvina". De igual modo, resaltó que "ha servido a Alicante desde el Gobierno de España y ha sido ejemplar, cumpliendo responsablemente, y ha estado cerca de todos los problemas de esta ciudad y de esta provincia".

Victoria

"Desde luego, Etelvina, cuando te comparo con tu rival... aún más convencido estoy de que vas a ganar ampliamente la alcaldía de Alicante", según destacó Zapatero, quien dijo que ella "representa lo mejor de esta España moderna, de esta España avanzada, progresista y solidaria, es una persona que se ha hecho a sí misma, con esfuerzo, estudiando, investigando y además ha optado por una investigación bajo la maestría de Bernat Soria, como es la investigación de células madre destinada a salvar vidas y que en este país se puede llevar adelante".

Asimismo, también mostró su apoyo a Joan Ignasi Pla, de quien dijo que tiene "la sensibilidad para entender que esta comunidad la integran tres provincias" y que "si la Comunidad Valenciana quiere contar en España tiene que contar con Alicante".

Además, animó a los socialistas a "pedir el voto con orgullo" y a reivindicar que el "cambio le ha sentado muy bien a España y le va a sentar muy bien a la Comunidad Valenciana". Aseguró que ha "procurado gobernar para todos" y que se ha invertido por igual en todas las comunidades "independientemente del color" del partido político que gobernara.

También criticó la actuación de RTVV con la "legitimidad" de haber "demostrado que puede haber una televisión pública de verdad plural". Pidió así a los alicantinos que "vayan a votar por el cambio, por la libertad" y que "Canal 9 pierda las elecciones el próximo 27 de mayo" para demostrar que "Alicante y la Comunidad Valenciana son progresistas y no de derechas, como ha pretendido hacer creer el PP".

En esta misma línea, el candidato socialista a la Generalitat ensalzó la política de Zapatero en la Comunidad, especialmente en las inversiones, tanto en infraestructuras hídricas, que el PP "intenta parar porque no quiere de verdad que el agua llegue", como en el Aeropuerto de El Altet, que "ha tenido que licitar, adjudicar y poner en obras" el Gobierno socialista, frente a las "promesas incumplidas" del Gobierno del PP.

Joan Ignasi Pla también se refirió a la política de vertebración de la Comunidad y acusó al Gobierno de Francisco Camps de "abandonar" a Alicante. Para esta provincia, se comprometió a crear el plan económico ´Más Alicante´, y para la capital alicantina "revitalizar el casco histórico", además de los barrios de la zona norte.

Además, según dijo, "con el cambio va a ganar la decencia porque no va a haber ningún imputado la lista socialista a las Cortes Valencianas, como sí los hay en el PP". En este sentido, según añadió, también "va a ganar la transparencia" en la gestión, en contraste con un PP que "ha gastado muchísimo dinero pero no en lo que necesitan" los ciudadanos.

Así, se refirió a las palabras del científico Bernat Soria, quien acudió a apoyar a Etelvina Andreu, y aseguró que "si se hubieran gastado una mínima parte en investigación en Alicante de lo que han despilfarrado en Terra Mítica, Alicante, Valencia y Castellón serían pioneras".

Para el líder del PSPV, el cambio de gobierno supone "cerrar un paréntesis nefasto de la gestión del PP", que en su opinión "se ha hecho de espaldas al turismo, a la modernidad y a la cohesión social".

Finalmente, Pla apostó por una campaña "sin insultos" y que exponga de "la mejor manera" el proyecto de los socialistas. "No hay quien nos pare si vamos así. Animo, a por el cambio", concluyó.

Por su parte, al incio de su intervención, la aspirante socialista al ayuntamiento, licenciada en Física y Doctora en Medicina, presentó a Bernat Soria, al que aludió como su "maestro". Recalcó que con el Gobierno ´popular´ de Francisco Camps, Soria no ha podido investigar en la comunidad autónoma. Soria correspondió a sus palabras levantándose y saludando al auditorio, que lo aclamó.

Durante su discurso, que abrió el acto, Etelvina Andreu, apostó por que después de 27 de mayo, Alicante "tendrá una alcaldesa socialista" porque la ciudad "necesita un cambio", ya que "se encuentra en la peor situación de la democracia, tras doce años de gestión del PP". Desde su punto de vista, "la han dejado en una situación penosa", pero subrayó que los socialistas "no lo van a consentir más".

Etelvina Andreu también incidió en que Alicante es "la segunda ciudad" de la Comunidad Valenciana y que a pesar de ello la Generalidad "nos maltrata y nos tiene olvidados". "Esta situación se va a acabar", garantizó.

Entre sus propuestas, subrayó en la mejora del servicio de limpiezas, que es una de las contratas "más caras" de España, mientras que Alicante es "la quinta por la cola de España" en limpieza urbana.

También resaltó la creación de un gran centro cultural polivalente en la antigua Fábrica de Tabacos, que se llamará la Fábrica de las Artes. Otros aspectos de su programa que resaltó fue la gratuidad de libros de texto, además de que de cada dos viviendas que se construya, una será de protección oficial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS/Carmen Sáez)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, introdujo hoy como novedad en su discurso en la campaña electoral los atentados del 11 de marzo para criticar los "engaños" del PP. "Perdieron la credibilidad y mientras no digan a los ciudadanos de este país que mintieron con las armas de destrucción masiva y que nos intentaron engañar en el 11-M, no la recuperarán", ahondó.

En Alicante y en clara llamada a la movilización, afirmó que "no votar es inútil" y enfatizó que tras el 27-M, ganará las próximas elecciones generales. "Saqué a España de la foto de las Azores y he llevado a España a la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo", presumió.

En el polideportivo Pitiu Rochel de Alicante y en su segunda "escala" en campaña en la Comunidad Valenciana --no prevista en un principio--, Zapatero dio apoyo y pronosticó la victoria al candidato autonómico, Joan Ignasi Pla, y a la aspirante a la Alcaldía, Etelvina Andreu.

"Los ciudadanos saben muy bien que el voto es útil, cada voto es útil, siempre es útil votar, para defender las ideas de cada uno, mejorar la vida de la familia, defender los derechos, mejorar la sanidad y la educación, para que no destruyan tu ciudad --expuso--. Votar es útil y no votar, es inútil".

"CARTÓN PIEDRA"
Así, el presidente defendió "la España de las personas, la de verdad, no la de cartón piedra que defienden algunos". "Una España que ama a su tierra, a su paisaje, una tierra que hay que proteger, que respetar, porque no podemos terminar con nuestras costas y playas, porque eso es terminar con una parte de España", aseguró.

Zapatero, que no hizo alusión al debate entre el aspirante socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, y al regidor madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, sí utilizó su discurso contra la corrupción urbanística, que viene usando en lo que va de campaña. "Hay patriotas capaces de vender todo el suelo con una buena especulación de por medio --denunció--. Nuestro patriotismo tiene que ser el del urbanismo razonable, el que defiende el medio ambiente".

Tras defender la "agenda social" del Gobierno, el líder socialista proclamó que "España necesita derechos y no necesita para nada a las derechas". Fue en ese punto cuando aseguró que hay cosas que dice el PP, "la mayoría", acerca de la "evolución de España" que "no merecen ni ser escuchadas".

"Para eso hay que tener algo de credibilidad y perdieron la credibilidad, la perdieron y mientras no digan a los ciudadanos de este país que mintieron con las armas de destrucción masiva y que nos intentaron engañar en el 11-M, no la recuperarán", remachó.

Con estas bases, arremetió contra su política de "crispación", de "insultar y descalificar". "No han aprendido a perder las elecciones del 14 de marzo", resumió. También subrayó la necesidad de propugnar una política de "defensa de la paz y la convivencia", de igualdad entre hombres y mujeres y de protección del medio ambiente, entre otras.

"¿O hay algo en la política que merezca más la pena que luchar por la paz?", ahondó. Para finalizar, remarcó su respeto a quienes no le votaron, porque ha "procurado gobernar para todos aguantando los insultos de la derecha". "Por respeto democrático, no los contesto", concluyó, llamando "a sudar la camiseta".