viernes, 11 de mayo de 2007

Zapatero recuerda en Murcia la política del PSOE frente a la especulación y la corrupción





MURCIA.- El presidente del Gobierno reiteró ayer en Murcia su compromiso de luchar contra la corrupción urbanística. El urbanismo y la corrupción acapararon gran parte del primer mitin de Zapatero en campaña.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, en su mitin en el Palacio Municipal de Deportes de Murcia, prometió suelo industrial para solucionar el problema de la empresa cartagenera "Zincsa", y agua "para ayudar a los buenos agricultores murcianos".

Zapatero , ante los asistentes al mitin del PSOE en el Palacio de los Deportes, reiteró su "compromiso" con las necesidades de agua de la Región, pero insistió en que "no habrá falsas promesas ni engaños" en este tema.

Añadió el líder socialista, refiriéndose también al agua, que no está dispuesto a utilizar "demagogias para enfrentar a unos con otros, ni a unas comunidades con otras".

El presidente, que expresó en diversos pasajes de su intervención su apoyo al candidato a la presidencia del gobierno de la Región, Pedro Saura, anunció en su discurso el apoyo que va dar a la empresa cartagenera Zincsa, tras entrevistarse previamente con una representación de sus trabajadores.

Dijo Zapatero que se va "a dar todo el apoyo para que la empresa tenga el suelo que necesita y que se conserven todos los puestos de trabajo".

Medio centenar de trabajadores de Zincsa se manifestaron ante el Palacio de Deportes con una pancarta desplegada en la que reclamaban "soluciones ya".

Zapatero expresó ante sus seguidores, que corearon repetidas veces el lema "si se puede", su disposición a trabajar por una Murcia "prospera, limpia, fuerte y en paz".

El presidente del Gobierno también reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción urbanística y aseguró que se perseguirá a quienes "pretendan lucrarse a través de un ayuntamiento o de cualquier otro sitio".

Zapatero se refirió a la Ley de Suelo aprobada el pasado viernes en el Congreso, con la que se acabarán -dijo- la especulación, los intereses privados y la corrupción "que tanto han costado a los ciudadanos".

El jefe del Ejecutivo se mostró además convencido de la victoria del PSOE el 27 de mayo independientemente de lo que vaticinen los sondeos porque "el voto es más preciso que las encuestas", ya que los ciudadanos "distinguen a sus candidatos por su comportamiento".

El urbanismo y la corrupción acapararon gran parte del primer mitin de Zapatero en campaña, con la promesa de que con la nueva ley "se acabó la especulación; el valor del suelo va a ser el real, y vamos a poner freno a los intereses privados y de los especuladores".

Así, recordó que con la ley del PP el precio de la vivienda "aumento dos veces y media, creció la especulación y se destrozó mucho paisaje natural en España", y señaló que si todo esto se produjo durante los gobiernos 'populares' fue porque su política se basaba -añadió- en la premisa de que "en el suelo y en el urbanismo vale todo, y el que más pueda se queda con el suelo para tener más beneficios, intereses y más especulación".

"Lo grave es que después de la experiencia, de saber qué ha pasado con el precio de vivienda y especulación, ahora oímos a Rajoy decir que hay que liberalizar más el suelo, más aún, para que cada uno haga lo que quiera", criticó.

Por eso, pidió el voto para el PSOE, que defenderá -dijo- que los municipios crezcan "racionalmente, defendiendo el paisaje, el patrimonio y el litoral, y que la gente pueda pagar una vivienda".

Zapatero se refirió también, aunque sin mencionarlo, al vídeo electoral de su partido en el que aparecen imágenes de la guerra de Irak, y dijo extrañarse por que "algunos digan que el PSOE recurre al pasado", cuando lo que ocurre en Irak es "una tragedia diaria de cien muertos por una guerra ilegal que debería hacer enrojecer a muchos".

"Si hay una cosa importante en política es que alguien que ha obtenido la confianza de la ciudadanía pueda subirse a una tribuna y decir que ha cumplido con la palabra dada; y recordarlo supone recordar el valor, la fuerza del voto, el respeto al voto y a los compromisos que se adquiere", añadió.

Zapatero hizo un repaso a sus políticas sociales, como las leyes de igualdad y dependencia, el matrimonio de homosexuales o las mejoras en el empleo, sueldos, pensiones y becas, y lamentó las críticas y manifestaciones promovidas por el PP en contra de algunas de esas medidas porque "cada vez que ampliamos los derechos y libertades de todos, unimos a los españoles y a España".

"Y quiero recordaos que si hay todas esas leyes es porque el 14 de marzo (de 2004) fuisteis a votar mayoritariamente, el voto tiene una gran fuerza, se pueden conseguir grandes cosas", insistió, antes de añadir que "por mucho que la derecha ataque y descalifique, lo va a tener muy difícil para llevar adelante un proyecto basado en la falta de credibilidad y en la mentira".

Por eso, pidió que se vote por aquellos políticos que "dicen la verdad, que no hacen promesas falsas", y garantizó que él no hará demagogia con asuntos como el agua "para enfrentar a unas comunidades con otras", sino que aportará soluciones sin promesas vagas en lugar de lo que, según dijo, hizo el PP, que "hablan mucho y no trajeron ni un hectómetro cúbico a la Región de Murcia".

A los dos principales candidatos del PSOE murciano, a quienes las encuestas no dan muchas posibilidades de victoria, Zapatero les trasladó el "lema" que ya se ha acuñado entre los candidatos socialistas, "sí se puede", y se puso a sí mismo como ejemplo de que es posible dar un vuelco en las urnas. "Si lo sabré yo que se puede", espetó, en medio de una ovación de los simpatizantes.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

VALENCIA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha deplorado que el líder del PP, Mariano Rajoy, avalara la decisión del patrón de la Fórmula Uno de vincular un circuito en Valencia a la victoria del PP, y ha dicho que eso es "tener principios de hojalata, como el patriotismo que exhibe cada día".
La Fórmula Uno ha protagonizado, inevitablemente, el mitin del PSOE en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia, en el que Zapatero ha respaladado a los candidatos a la Presidencia de la Generalitat y a la Alcaldía valenciana, Joan Ignasi Pla y Carmen Alborch, y donde el presidente se ha referido, nada más empezar, a la decisión de Bernie Ecclestone sobre el circuito en la ciudad.
Fórmula Uno sí, pero con limpieza
"Me siento orgulloso de presidir un Gobierno que gobierna con la verdad y con el respeto; y siento vergüenza del montaje de antes de ayer con la Fórmula Uno que hizo el PP", ha dicho Zapatero, y ha advertido al presidente valenciano, Francisco Camps, de que "no puede disponer de aquello que no le pertenece: el voto de los valencianos es de los valencianos, libremente emitido".
Zapatero ha insistido en que España "es un país serio, una democracia seria, y es inadmisible esos comportamientos". "Como presidente del Gobierno no los voy a tolerar. Fórmula Uno sí, pero con limpieza, para todos y de todos los valencianos".
Canal Nou y Telemadrid han sido también objeto de las críticas del líder de los socialistas, y ha asegurado que si gana el PSOE en ambas regiones se demostrará que se puede hacer televisión sin "la manipulación, el engaño y la propaganda a favor de un partido".
Rajoy quiere un Gobierno como el valenciano
Mariano Rajoy que ha coincidido en el Levante con Zapatero, ha mostrado una postura absolutamente contraria a la del líder del Ejecutivo. El presidente del Partido Popular ha manifestado que si gana las próximas elecciones Generales pretende "hacer un gobierno como el que hay en la Comunidad Valenciana, que genera credibilidad y confianza, que fija las reglas de juego, y que tiene criterio". Durante su intervención hoy en el acto de clausura de la Jornada Encuentro de Autónomos organizada por Asnepa en Alicante, Rajoy ha alabado al actual gobierno presidido por el popular Francisco Camps.
Sin embargo, Rajoy se ha referido al Gobierno de la nación para señalar que durante la presente legislatura "han equivocado las prioridades de los españoles, ha habido mucho debates sobre temas que no deberían haberse debatido. Hemos discutido sobre si somos una, dos o tres naciones; hemos hablado demasiado de estatutos, de la memoria histórica, de Franco, de la República, de la Alianza de civilizaciones; hemos roto algunos de los consensos básicos que unen a todos los ciudadanos independientemente de que sean de izquierdas , de derechas, de centro o de lo que quieran ser".
A su parecer, en este proceso, sin embargo el Gobierno ha "desatendido lo esencial, que es la política económica. Hacer cosas, prepararnos para un mundo que es cada vez más abierto, más global, más competitivo, más difícil, pero que también ofrece mayores oportunidades".- (EFE)