jueves, 28 de junio de 2007

630.000 personas viven con menos de 260 euros al mes en la Comunidad Valenciana


VALENCIA.- La Plataforma Pobreza Cero de la Comunidad Valenciana lamenta que 208.000 familias “malviven” en lo que denominan “yacimientos de pobreza”. Apenas cuentan con unos recursos mensuales de entre 128 y 257 euros por persona.

En estas zonas habitan unas 630.000 personas, según aseguró Eugenia García, miembro de la directiva de la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). Además, hay 12.000 familias que padecen pobreza severa: sobreviven con menos de 128 euros al mes por persona.

Esta coordinadora es una de las que integran la plataforma de la Campaña Pobreza Cero, que reiteró ayer el incumplimiento de los Objetivos del Milenio a los que se comprometieron 189 países en la sede de Naciones Unidas.

En el año 2000 se marcaron 2015 como plazo máximo para alcanzar siete objetivos relativos a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre y para universalizar la educación infantil, la atención sanitaria y la igualdad, entre otros.

Eugenia García recordó que en julio de 2007, cuando se cumple la mitad del plazo marcado, “nos encontramos muy lejos de lo que se pretendía”.

En un acto junto al vicepresidente de la Coordinadora de ONGD de España, Eduard Soler, García recordó la situación del 70% de la población mundial, que sólo tiene acceso al 10% de la riqueza.

Parte de estas personas forman el llamado “cuarto mundo”. En la ciudad de Valencia existen diferentes “yacimientos de pobreza” en barrios como el centro histórico, el Cabanyal, l’Amistat, Orriols y La Torre o la Malvarrosa, donde emergen zonas de chabolas y de infraviviendas, resaltaron.

Grupos sociales amenazados
Los datos han sido extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de diferentes estudios sociológicos. Uno de ellos, también cita zonas deprimidas en los distritos de Quatre Carreres y Ruzafa.

La Plataforma Pobreza Cero, que impulsa la campaña del mismo nombre y que tiene previsto celebrar 65 actos en toda España este mismo año, aludió a que existen 66 barrios valencianos en los que se concentran la mayor parte de familias en situación de relativa o severa pobreza, con mayores tasas de paro y menores niveles de estudios.

La mayor parte de ellos se encuentran en la provincia de Alicante (31), mientras que en Valencia son 24.

Estos barrios se distribuyen en 34 municipios de la Comunitat y, además, existen otros dos centenares de zonas deprimidas más pequeñas (con menos de 1.500 habitantes) en otros 48 pueblos y ciudades valencianas. Mujeres, ancianos e inmigrantes son los más amenazados por la marginalidad y la exclusión social, aunque hay otros problemas como la precariedad laboral y el paro de larga duración que afectan también a otros grupos sociales: jóvenes y mayores de 45 años.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: