lunes, 25 de junio de 2007

Después del petróleo, qué

MADRID.- Según un estudio del petrolero BP, las reservas de bolsas de petróleo en todo el planeta permitirían cubrir la demanda durante un periodo de cuarenta años, siguiendo el ritmo de consumo actual. Las energías renovables se plantean como la mejor alternativa.

Los científicos del llamado Oil Depletion Analysis Centre, en cambio, tachan estas previsiones de “demasiado optimistas” y alertan de que en cuatro años se iniciará una fuerte caída de la producción.

Este colectivo de investigadores, afirna que la cota máxima de producción se va a alcanzar de forma inminente, y calcula que en 2011 la producción petrolera comenzará a caer con fuerza. Además, anuncian que este hecho tendrá un fuerte impacto para la economía mundial.

Colin Campbell, exvicepresidente de importantes compañías del sector como la misma BP, Shel o Chevron Texaco, explicaba esta semana en una entrevista al periódico The Independent que las reservas de petróleo más baratas para su extracción se agotaron hace dos años.

La demanda sigue creciendo

La economía mundial consume 82 millones de barriles diarios.

La Agencia Internacional de la Energía, aunque reconoce que la producción de los pozos petroleros está empezando a caer, prevé que la demanda seguirá creciendo y llegará a los 113 millones de barriles diarios en el año 2020.

El petróleo es, con un 34% del total, la fuente de energía más utilizada para el consumo a nivel mundial, según explica la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos en un video publicado en "Youtube".

Además es el componente con mayor peso en el balance de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Si a esto se le suma que muchas de las energías alternativas, como la eólica o la solar, requieren el insumo de altas cantidades de hidrocarburos, hablar de petroleo es hablar de la fuente de energía fundamental que sustenta el ritmo de consumo mundial hoy en día.

Pero esto tendrá que cambiar, porque el petroleo se agota. Y son las energías renovables la mejor alternativa, a pesar de que en la actualidad no suponen ni un 1% del consumo mundial en nuestra sociedad.

Y el petróleo se agota

Para las petroleras la solución pasa por descubrir nuevos pozos, pero los científicos advierten que esta idea es poco realista y que comportaría elevados costes económicos y medioambientales. “Para contrarrestar estos gastos el petróleo debería ser mucho más caro, lo que tendría enormes consecuencias para la economía actual”, explican desde el Oil Depletion Analysis Centre.

La publicación del Informe Estadístico sobre la Energía en el mundo ha ocasionado la polémica entre la industria y los científicos y ecologistas. Estos últimos, critican que no se tomen medidas y que se empiecen a tomar en serio las energías alternativas.

Energías renovables ¿una solución?

Una de las alternativas por la que apuestan los científicos son las energías renovables. “Debemos promocionar las energías alternativas, ya que tienen la capacidad de no contaminar el medio ambiente y no afectan por lo tanto a la sociedad y además, son renovables”, explican miembros del Oil Depletion Analysis Centre.

En España una de las energías renovables que más se está empezando a desarrollar es la energía eólica. En 2006, el Estado tenía instalada una capacidad de energía eólica de 11.615 megavatios, siendo así el segundo país en el mundo en cuanto a producción, junto con Estados Unidos, y sólo por detrás de Alemania.

La ley nacional sobre energías alternativas pretende alcanzar el objetivo de llegar a los 20.000 megavatios de producción eólica en 2012. No obstante, la energía eólica presenta el problema de la imposibilidad de instalar aerogeneradores en cualquier zona, porque es necesario que el viento sea constante.

Por eso, se buscan más alternativas. Cada vez más gobiernos se comprometen con fuentes renovables como el agua, que genera la energía hidráulica, geotérmica y energía oceánica o mareomotriz o el sol que puede generar energía solar. En los últimos años también ha empezado a despegar el desarrollo de la energía biomasa, que utiliza la descomposición de residuos orgánicos.

La utilización de estas fuentes renovables comporta un modelo energético alternativo, y de momento, el principal salvavidas en el que pudiera sostenerse todo el peso de la demanda energética mundial, cuando el petróleo sólo aparezca en los libros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por Martí Saballs

¿Se acabará el petróleo? Hoy he tenido un problema con Mad Max

Esta mañana he moderado un panel sobre energías renovables que organizaba la Cámara de Comercio de USA en España en Madrid. Ocurría justo después de otro panel sobre petróleo que me ha dejado la boca abierta. Había expertos, gente muy sabia. De varios países. Un geólogo muy reconocido de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, y un abogado americano al que no le gusta nada Vladimir Putin.
Llegaron a varias conclusiones. La más importante: el petróleo se acaba. Cada vez quedan menos reservas y los países productores tienen poco interés en investigar. Les interesa más mantener los precios altos y, si es necesario, rebajar la producción. Como no espabilemos en Occidente y consumamos de forma más eficiente, llegará un día en que el petróleo se convertirá en un valor de lujo. Sólo pensar cómo se multiplicará la demanda por parte de los países emergentes es para ponerse los pelos de punta. El sector que va a resultar más perjudicado inicialmente será el transporte, ya que el 95% depende de petróleo.

Como mi panel, como he comentado, era sobre gente que investiga la energía que puede ofrecernos el sol, las olas de los océanos, el viento que sopla, la biomasa y el etanol, lancé una pregunta sobre si las energías renovables iban a salvarnos del semiapocalipsis que ya nos predijo Mel Gibson en la película Mad Max. Nunca me ha gustado el catastrofismo. Prefiero a un optimista que a un pesimista. Y si conozco a un pesimista, me gusta que tras su diagnóstico ofrezca una solución. Y si no, que no se queje. Entre los ponentes de las "renovables" se aventuró que en 2020 en Europa un 20% de la energía que consumimos podría no proceder ni del carbón ni del petróleo.

No tengo una bola de cristal y carezco de la sabiduría suficiente para intentar analizar todos los conceptos y factores que pueden hacernos predecir o no un crash energético derivado del petróleo. Pero según los comentarios que me hizo posteriormente uno de los que considera que la crisis del petróleo llegará, y con todas sus consecuencias, hay que cuidarse de hablar de Mad Max. No sea que acabemos como él.

¿Propuestas para gastar menos petróleo? Apuesten:

1. Multiplicar por dos los impuestos sobre el petróleo
2. Invertir en transporte público terrestre eficaz y rápido
3. Crear peajes para la entrada de automóviles privados a las grandes ciudades
4. Viajar menos en avión
5. No viajar
6. Convertirse en hobbit
De "Expansión"