lunes, 18 de junio de 2007

El 66% de titulados de la UA consiguen trabajos afines a su carrera un año después de licenciarse


ALICANTE.- Una buena formación académica y excelentes perspectivas laborales. Los titulados de la Universidad de Alicante (UA) cuentan con una elevada empleabilidad, según una encuesta encargada a la empresa CIDES, Estudios de Mercado S. L. en la que en el año 2006 se entrevistaron a 3.453 graduados durante el periodo 2001-2005. Se trata de un trabajo de gran fiabilidad puesto que se trabajó con alrededor del 20% de los egresados de la UA durante este periodo.

El objetivo de este trabajo no es otro que el de valorar si las competencias adquiridas por los estudiantes de la UA han facilitado su inserción laboral a corto y medio plazo. Así, los porcentajes más elevados de titulados parados se concentran en la rama de Humanidades, en las que el primer año después de la graduación, un tercio de los licenciados (29,35%) siguen desempleados. Por el contrario, los titulados de la UA especializados en la rama de enseñanzas Técnicas son los que registran menores porcentajes de parados (apenas un 4%), seguidos de los licenciados en Económicas (8,25%).

La explicación, según el estudio encargado por la Universidad de Alicante sobre el Diseño de Planes y Estrategias para el Desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en los títulos de la UA , de que los estudiantes de carreras técnicas o económicas encuentren antes un puesto de trabajo se debe a que el elevado nivel de competencias que se requiere para estos puestos, confiere a estos licenciados una alta empleabilidad a corto plazo.

Sin embargo, si se contempla la inserción laboral de los titulados desde la perspectiva temporal, se constata que el hallazgo de un puesto aumenta a medida que transcurre el tiempo desde la graduación. Así, para el total de universitarios con título de la UA, el porcentaje de parados se reduce a la mitad (6,1%) a los cinco años de salir del campus. Por ramas de estudio destacan las importantes reducciones en el número de parados con el pasar de los años entre los licenciados en Ciencias Experimentales, Humanidades y Educación.

A la hora de valorar si la inserción en el mercado de trabajo se logra con una adecuación a las competencias del universitario, hay que destacar que la sobrecualificación de los estudiantes es un “serio” problema en España. En 2005 la proporción de jóvenes que se consideran sobrecualificados para un puesto de trabajo ha aumentado recientemente y se sitúa en un 35% en la Comunitat Valenciana –el 45% en el caso de Madrid y Barcelona–.

Este fenómeno no es muy elevado en el caso de los licenciados de la Universidad de Alicante puesto que el 66,3% de los titulados ocupan empleos correspondientes a licenciados al año de terminar la carrera. Esta cifra es significativamente más elevado en los licenciados en Ciencias de la Salud (95,2% de ellos trabaja en puestos cualificados), Enseñanzas Técnicas (87,2%) y Educación (84,5%).

Por el contrario, el problema de la sobrecualificación es más destacada en las Ciencias Jurídicas y Sociales, en las que menos de la mitad de los titulados (45%) ocupan trabajos que no requiere calificación de universitario. No obstante, esta dificultad entre preparación y trabajo poco cualificado acaba disminuyendo a medida que pasa los años desde la graduación en la mayoría de las ramas de saber, dado que el universitario sigue en la búsqueda de nuevos empleos acordes con su perfil formativo.

Por contra, según la citada investigación en base a la encuesta, esto no sucede con los graduados de las titulaciones agrupadas en Ciencias Sociales y Jurídicas que, aunque cuentan con una elevada tasa de inserción laboral, tras esta realidad también se esconde un problema de subempleo que no se corrige con el transcurso del tiempo.
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