viernes, 29 de junio de 2007

El BBVA revela que el precio de la vivienda aumenta de «forma desproporcionada»


MADRID.- El precio de la vivienda aumentará en torno al 1,4% en el 2008 y se mantendrá en ese nivel durante el año siguiente, según los datos de un estudio sobre la Situación Inmobiliaria elaborado por el servicio de estudios del BBVA.

El economista jefe de la entidad financiera, José Luis Escrivá, explicó que el sector inmobiliario atraviesa un proceso de ajuste gradual, en un «escenario muy benigno», y vaticinó que tendrá impacto limitado sobre el conjunto de la economía española, ya que sólo restará cuatro décimas al crecimiento del PIB en el 2008.

El esfuerzo salarial medio de las familias para adquirir una vivienda llegará a cotas máximas durante el 2007 y el 2008 y se reducirá en el 2009, debido al cese del crecimiento de los tipos de interés y a la desaceleración de los precios, según las previsiones del estudio.

La estabilidad y el actual ritmo de expansión de la economía española contribuirán a un ajuste gradual del precio de la vivienda, con tipos de interés que subirán «levemente» hasta estancarse en el 4,5 por ciento a principios del 2008, según sus previsiones.

La economía española también se nutrirá de un crecimiento sostenible del empleo y de un sector empresarial sano, que sumado al mercado inmobiliario sólidamente estructurado, moderará el aterrizaje de los precios, dando la posibilidad a los agentes del sector de acomodar sus expectativas a la realidad.

El Servicio de Estudios de BBVA cree que el precio de la vivienda crecerá un 5,9% este año y un 1,4% en 2008. Y ahí terminará su escalada, pues en 2009 se estancará y no crecerá nada, según explicó el economista jefe del banco y director de la división de análisis, José Luis Escrivá. Incluso, añadió, en algunas regiones costeras la menor demanda podría hacer que los precios cayeran.

Ese frenazo del segmento residencial, matizo, no pesará en exceso en la economía española aunque restará tres décimas al crecimiento del PIB este año y cuatro en 2008. Escrivá afirmó que el esfuerzo que han de hacer las familias para comprar una casa se encuentra en máximos. Una dificultad que se mantendrá al menos durante el próximo ejercicio para atenuarse de forma gradual a partir de entonces.

Ajuste gradual con un impacto limitado en la economía y sin los problemas que han sufrido otros mercados, como el estadounidense, en circunstancias similares. Este es el escenario que presentó Escrivá al dar cuenta del informe sobre el mercado de la vivienda que cada trimestre prepara BBVA. Para el Servicio de Estudios, la suavidad del cambio de ciclo y el buen momento económico del país permiten que los agentes del sector ajusten sus expectativas al nuevo entorno, marcado por el descenso de la demanda.

Menores compras derivadas de unos precios ya muy altos y unos tipos de interés que no han dejado de crecer desde finales de 2005. La entidad estima que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará el precio oficial del dinero este año en medio punto. Un 0,5% que sufrirán también los tipos hipotecarios. Después llegará la calma. Las recientes subidas y el alargamiento de los plazos de las hipotecas ha hecho que el esfuerzo de los hogares para adquirir una vivienda también se disparen hasta el 25% de su renta disponible, cuatro puntos porcentuales más que en el 2006.- (Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El precio de la vivienda nueva sube pero menos. En el último año se pagó de media unos 2.874 euros por metro cuadrado en un piso nuevo lo que supone un incremento del 7,4% en los últimos doce meses. Este aumento es 4,5 puntos inferior al experimentado de junio de 2005 a junio de 2006, que fue del 11,9%. Según la Sociedad de Tasación, los descensos que podrían continuar en los próximos meses podrían derivar incluso en las primeras bajadas de precios en la periferia de las capitales.

En el primer semestre del año el precio de la vivienda nueva de tipo medio en España en las capitales de provincia se situó en el 4%. Este incremento es superior al registrado en el último semestre de 2006, que fue del 3,3% aunque es inferior al registrado en comparativa con el año anterior (6,3%).

El precio aumentó en todas las capitales de provincia, con excepción de Vitoria y Segovia, donde se experimentaron ligeros descensos. Los precios medios aumentaron por encima del 5% en 15 capitales, mientras que en otras 13 lo hicieron entre el 4% y el 5%. Las 22 restantes tuvieron incrementos medios por debajo del 4%.

El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó en junio en 2.874 euros por metro cuadrado construido, que para una vivienda de 100 metros cuadrados equivale a 287.400 euros.

En las 21 poblaciones de más 100.000 habitantes analizadas por Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado se situó en 2.426 euros, lo que supone un incremento interanual del 7,9% y del 3,9% en la primera mitad del año. En las poblaciones de más de 50.000 habitantes, los precios crecieron en los últimos doce meses un 9% y entre enero y junio un 4,9%, hasta 2.188 euros por metro cuadrado.

En el caso de las poblaciones de más de 25.000 habitantes, el incremento medio fue del 9,7% en el último año, y del 5,4% entre enero y junio, con un precio medio por metro cuadrado de 1.999 euros. El incremento interanual del precio medio en las poblaciones de menos de 25.000 habitantes fue del 10,8% y en el primer semestre alcanzó el 5,4%, con un valor medio de 1.917 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, el mayor aumento en el primer semestre lo registró Cataluña, con una subida del 6,1%, seguida de la Comunidad Valenciana (5,8%), Aragón (5,7%), Extremadura (5,1%), Cantabria (4,7%), Andalucía (4,4%) y Castilla-La Mancha (4,2%). Coincidiendo con el incremento medio nacional del primer semestre se situó Galicia (4%). Por debajo de la media, los precios se incrementaron un 3,4% en La Rioja, a la que siguieron Baleares y Castilla y León (3,1%), Comunidad de Madrid (2,8%), Murcia (2,7%), País Vasco (2,4%), Navarra y Canarias (2,2%) y Asturias (0,6%).

Las tres capitales de provincia más caras durante el primer semestre de 2006 fueron, según Sociedad de Tasación, Barcelona (4.454 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.999 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.978 euros por metros cuadrado), con incrementos respectivos en el primer semestre del 6,3%, 5% y 2,8%.

SINTOMAS DE DESACELERACION

Con estos datos Sociedad de Tasación asegura que el mercado de la vivienda presenta "síntomas de deceleración". Sus previsiones son que durante 2007 se mantenga la tónica de una "demanda interesada pero cada vez más expectante, ante una oferta que continúa su tendencia creciente". Este fenómeno será más apreciable en la periferia de las ciudades, donde, como consecuencia, "podrían aparecer las primeras bajadas de precios".

Además, los precios, pese a no acusar el "apreciable" nivel de ralentización de la demanda en su totalidad, empiezan a reducir el ritmo de aumento experimentado en los últimos periodos debido al ascenso de los tipos de interés y a la estabilización de los niveles de inflación.

Con todo, el informe asegura que "la oferta de nueva vivienda se mantiene activa", como demuestran, en su opinión, los incrementos en el número de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo de 2006.

La Sociedad de Tasación prevé que la demanda de vivienda nueva siga absorbiendo progresivamente la oferta aunque a ritmos inferiores a los de periodos anteriores, gracias a la estabilidad en el crecimiento de la economía española y la estabilización de la inflación, así como de la renta real disponible de las familias.