viernes, 29 de junio de 2007

El Congreso de los Diputados aprueba el Estatuto del Autónomo


MADRID.- Más de tres millones de autónomos, el 20% de la población activa, tendrán en septiembre ordenadas sus condiciones laborales a través de un Estatuto específico, aprobado definitivamente por el Congreso de los Diputados.

No obstante, varios grupos expresaron sus reticencias hacia los posibles efectos negativos de la regulación del autónomo económicamente dependiente (AED) de una empresa o de una persona, al percibir de ella, al menos, el 75% de sus rentas.

El origen de la nueva figura obedece a que las compañías, cada vez con mayor frecuencia, sacan fuera de su ámbito, actividades que antes realizaban sus plantillas (limpieza, mantenimiento, funciones administrativas, etc.).

La nueva norma aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dentro de unos 15 días y entrará en vigor a los tres meses de su publicación. En resumen, recoge los derechos y obligaciones de los autónomos, aumenta la protección social, establece nuevas relaciones laborales y fomenta el empleo por cuenta propia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo, que recoge las principales reivindicaciones de este colectivo: nuevos derechos, más protección social y mayores garantías económicas y de seguridad jurídica, beneficiará en la provincia de Alicante a 128.822 trabajadores, que se beneficiarán de las nuevas medidas.

Según los datos que maneja el diputado socialista, Carlos González, en torno a la composición del colectivo, los varones representan el 70% y las mujeres el 30%. Cerca del 63% de los autónomos alicantinos supera los 40 años de edad. El 24,5% tiene asalariados a su cargo. Por sectores de actividad, el 6% trabaja en la agricultura, el 7,5% en la industria, el 17% en la construcción y el 69,5 % en servicios.

Según González , “se recogen las principales reivindicaciones del colectivo, que representan el 20% de la población activa. Con esta ley, los trabajadores autónomos gozarán de nuevos derechos, más protección social y mayores garantías económicas y de seguridad jurídica”.

Entre los contenidos más relevantes de la normativa aparece un catálogo de derechos y deberes, como la igualdad y no discriminación; conciliación de la vida profesional y familiar, incluidas las prestaciones derivadas de las situaciones de maternidad y paternidad que determina la Ley de Igualdad; y protección a los menores de 16 años.

También se propicia la convergencia de derechos y obligaciones. Así se propone extender a todos la protección social por incapacidad temporal y, en el caso de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, también estarán cubiertos por la protección por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Otros aspecto son la posibilidad de establecer reducciones o bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social; el permiso para la jubilación anticipada en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad; o un sistema específico de protección por cese de actividad. Por último, regulan las reglas de prevención de riesgos, estableciendo garantías económicas y acuerdos de interés.
De "Las Provincias"