miércoles, 27 de junio de 2007

España confía poco en el liderazgo global de George Bush y su política exterior


WASHINGTON.- España es uno de los países que menos confía en el liderazgo global del presidente de EEUU, George W. Bush, y también uno de los que menos valora la política exterior del mandatario, según una encuesta hecha pública hoy.

El estudio realizado por el centro "The Pew Global Attitudes Project", que preguntó a 47 países del mundo sobre varias cuestiones de índole internacional, revela que los españoles disminuyeron su confianza en el papel de George Bush en el mundo del 26 por ciento en 2003, año de comienzo de la guerra de Irak, a un 7 por ciento en 2007.

"Puede parecer que el porcentaje de la confianza de Francia en el liderazgo global de George Bush es pequeño (14 por ciento), pero no es nada comparado con el de España, que sólo presenta un 7 por ciento", dijo durante la presentación del estudio Andrew Kohut, presidente del centro Pew que llevó a cabo la encuesta.

Otro de los líderes sondeados por el estudio fue el presidente ruso, Vladimir Putin, el cual, aunque está generalmente mejor valorado que Bush, también cuenta sólo con la confianza de un 7 por ciento de los españoles encuestados (en comparación al 31 por ciento que registraba en 2003).

Asimismo, el estudio revela que en España, el porcentaje de personas que valoran más favorablemente a EEUU ha disminuido del 50 por ciento en 2000 al 34 por ciento en 2007 y, actualmente, cerca del 60 por ciento de los encuestados en España tiene una visión desfavorable del país norteamericano.

La encuesta revela que un 66 por ciento de los españoles están mayoritariamente en desacuerdo con las ideas estadounidenses sobre la democracia.

Sin embargo cerca del 72 por ciento de los encuestados en España valora positivamente las exportaciones estadounidenses de música, películas y programas de televisión, y un 61 por ciento admira los avances científicos y tecnológicos de EEUU.

La opinión favorable de los españoles hacia China disminuyó del 57 por ciento registrado en 2005 al 39 por ciento que revela la última encuesta.

Con esta disminución del 18 por ciento, España se une al sentimiento generalizado de Europa Occidental, que teme la competitividad comercial de un gigante asiático que cada vez es más poderoso.

En el caso de España la encuesta fue realizada entre el 18 de abril y el 15 de mayo de este año mediante entrevistas personales a 500 personas mayores de 18 años de todo el país.

Según el centro Pew el margen de error de la parte de la encuesta realizada en España es del 4 por ciento.- (EFE)

No hay comentarios: