viernes, 22 de junio de 2007

Este siglo puede ser el del colapso de la especie humana, según el coordinador de Atapuerca

BILBAO.- El codirector de las excavaciones arqueológicas de Atapuerca, Eduald Carbonell, ha manifestado hoy en Bilbao que "aún no somos conscientes de que este siglo puede ser el del colapso de nuestra especie por nuestra incapacidad para organizar conscientemente las relaciones entre nosotros mismos y con el medio que nos rodea".

En una posterior conferencia de prensa, el arqueólogo y geólogo catalán señaló que "el rebaño de primates gregarios que somos, que es como yo llamo a la especie humana, hemos puesto en una situación difícil no sólo el planeta, sino a nuestra propia especie".

"Ahora, algunos del rebaño de primates -ironizó- comenzamos a ser conscientes de que la inteligencia ha de servir para algo más de lo que ha servido hasta ahora, como, por ejemplo, para tomar conciencia de lo que ocurre".

Carbonell apuntó también que "la colaboración científico-técnica, del estilo de la que va a existir entre Gaiker y Atapuerca, tiene que generar una nueva forma de pensar y repensar el planeta y dar soluciones a lo que está ocurriendo".

"Todas las medidas que nosotros podamos utilizar ahora para paliar lo que está ocurriendo -agregó-, las vamos a utilizar, porque somos seres inteligentes; la inteligencia es un proceso que comenzó hace 2,5 millones de años y que ha llegado hasta hoy".

"Espero también -prosiguió- que ayudemos a alumbrar una forma distinta de pensar, de hacer, de conocer, que siempre parta de las personas y revierta en la sociedad para que podamos ayudar a mejorar las relaciones en esta sociedad".

"La conciencia crítica en las relaciones sociales es la que puede asegurar la continuidad de nuestra especie", aseguró.

Carbonell opinó que "en la medida en que vemos en Atapuerca la evolución de las distintas especies en el medio, también podemos ver la evolución de las empresas que empiezan a trabajar y a abordar problemas emergentes que no existían cuando estos homínidos estaban organizados en una estructura absolutamente orgánica, debido a la selección natural de las especies".

"La selección técnica que impera en la actualidad ha cambiado las reglas del juego y de la evolución y ha introducido mecanismos y potencialidades que son muy efectivas en la humanización, pero que son muy costosas y muy peligrosas cuando no son gestionadas de forma humana y son gestionadas sólo de forma primate", advirtió.- (EFE)

No hay comentarios: