miércoles, 27 de junio de 2007

La CE denunciará a España por las leyes urbanísticas en la Comunidad Valenciana

BRUSELAS.- La Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que las leyes urbanísticas de la Comunidad Valenciana incumplen la normativa comunitaria.

Según Bruselas, la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV), que derogó la anterior Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), sigue vulnerando las directivas sobre contratación pública en "varios aspectos", como el contenido de los anuncios y documentos de licitación.

Asimismo, la Comisión estima "que las autoridades españolas no han cumplido las obligaciones que les impone el derecho comunitario, al no haber adoptado medidas para impedir que se adjudiquen contratos infringiendo la legislación de la UE". - (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No todos los españoles afrontan sus días de descanso con el mismo optimismo. A un porcentaje de la población, aún moderado pero creciente, el alza de los tipos de interés ha complicado sobremanera la salida estival. Así lo explica un estudio presentado ayer por la consultora Deloitte, que señala que el 65% de los ‘sufridores’ de un crédito hipotecario se ha visto afectado por el repunte del euribor. De este grupo, casi la mitad reconoce que sus letras mensuales se han disparado en más de 50 euros. Las comidas fuera de casa y la compra o el uso de automóviles acompañan a las vacaciones en la lista de damnificados por el encarecimiento de los intereses.

El estudio de Deloitte asegura que el 43% de los hipotecados que se han visto afectados por las últimas subidas de tipos sacrificarán sus vacaciones, al menos en parte, ante el daño que el alza impositiva ha causado en sus bolsillos. El mes o la quincena de asueto, para muchos, se quedará en bastante menos.

Aunque los mensajes que lanzan entidades financieras, Administraciones e instituciones son de tranquilidad, el panorama ha cambiado. La prueba más evidente se encuentra muy cerca, en la propia televisión. Ya han comenzado a aparecer reclamos publicitarios que ofrecen préstamos rápidos de hasta 6.000 euros para financiar “las vacaciones”. Eso sí, a un interés altísimo y con mucha ‘letra pequeña’.

La mitad de la renta
El pago de una hipoteca se lleva de media casi un 43% de la renta bruta de los hogares. Eso significa que en algunas familias, una de cada diez según el informe, el porcentaje detraído del sueldo llega al 50%. Un nivel en el que se presenta complicado plantear cualquier veraneo. De los afectados por el repunte de los tipos, el 35% confiesa que ha tenido que renunciar a algo. Además, este colectivo, apunta el trabajo, muestra mayor propensión a contratar créditos adicionales. La reunificación de deudas es una de las ‘salidas’ más comunes. Pero hay que tener cuidado, pues aunque el pago mensual se puede reducir algo, el plazo y las comisiones acostumbran a crecer, y mucho.

Más cuota
Sólo tres de cada diez hipotecados consultados por Deloitte aseguran no sufrir ninguna presión por la subida de tipos. El 65% restante ha tenido que reorganizar sus finanzas. Sobre todo, a partir de finales de 2005, cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a elevar el precio del dinero en la eurozona.

Y a más intereses, más cuota. El 49% de los afectados dice haber sufrido un encarecimiento inferior a los 50 euros mensuales (600 euros al año). Para el 36%, el ‘susto’ va de los 50 a los 100 euros mensuales. Un 8% reconoce que sus letras subieron más de 1.200 euros al año.

Estos efectos negativos son los que intenta evitar la ONU. Ayer el relator especial de Naciones Unidas para la Vivienda, Miloon Kothari, recomendó al Gobierno español que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores de que el país “se enfrenta a una grave crisis’’, según recoge Efe. Le instó a intervenir en el sector a través del control de la especulación, la ocupación de las viviendas vacías y la reducción de los precios de los inmuebles sociales.

El representante de la ONU visitó España en noviembre invitado por el Gobierno y estudió casos concretos de algunas ciudades. ‘‘El principal problema de la vivienda en España es que no es asequible’’, dijo.

Anónimo dijo...

Una de cal y otra de arena. Esa es la receta que traen consigo las subidas de tipos, según dijo ayer en el Congreso de los Diputados el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien quiso advertir a las empresas y a aquellos compradores de vivienda que se ven ‘forzados’ a contratar una hipoteca a largo plazo, de hasta 50 años, el doble del período que en el Ministerio de Economía creen adecuado (20-25 años).

No es que Fernández Ordóñez piense que se deban prohibir este tipo de créditos, sino que deben ir acompañados de una información exhaustiva que rompa la “imagen de espejismo” que muchos de ellos tienen. Los bancos, advirtió, deben decir al cliente “sepa usted donde se está metiendo”, entre otras cosas, porque aunque el componente de amortización puede ser bajo los tipos seguramente serán altos en el futuro