sábado, 23 de junio de 2007

"La CE evidencia que aquí existe un urbanismo insostenible", dice Antoni Bernabé


VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, afirmó que la decisión del Parlamento Europeo (PE) de llevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la Ley Urbanística Valenciana "pone de manifiesto" que, desde hace unos años, en la Comunitat Valenciana "se ha puesto en marcha un urbanismo insostenible".


Bernabé se expresó en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la celebración del 25 aniversario de la entidad cooperativa de segundo grado Coarval, en respuesta al portavoz del Consell, Vicente Rambla, quien recriminó los "reiterados intentos de los socialistas europeos, en connivencia con los socialistas valencianos, de dañar la imagen de la Comunitat", y remarcó que esta autonomía "cumple escrupulosamente con la legislación estatal".


Al respecto, el responsable del Gobierno en la autonomía valenciana manifestó que el PE ha dado "una llamada de atención a los ciudadanos, a los promotores y al conjunto de las Administraciones" con el objetivo de "apostar por un urbanismo mucho más sostenible y más racional" "al servicio de los ciudadanos".


En esta línea, indicó que la existencia de este urbanismo "insostenible" "no solamente lo demuestra la UE" pues, según aseveró, existen informes desde hace dos o tres años que alertan sobre "las amenazas y el riesgo que tiene este modelo de desarrollo extensivo de ocupación de territorio", apuntó.


Por otra parte, preguntado sobre las actuaciones del Gobierno central en materia hídrica, Bernabé subrayó que el Ejecutivo "trabaja para mejorar las rentas agrarias con un sistema de seguros que dan más protección al conjunto de los agricultores". Del mismo modo, afirmó que el Gobierno estatal también pretende que los agricultores profesionales que trabajan por cuenta ajena "cuenten con los mismos derechos que el resto de trabajadores".


El delegado del Gobierno resaltó que el Ejecutivo central ha realizado "la mayor inversión que se ha hecho nunca en la Comunitat sobre todo en modernización de regadíos".


En esta línea, afirmó que desde el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se han invertido "3.000 millones de euros" en la autonomía valenciana para poner en marcha infraestructuras "la mayoría de las cuales son ya realidad o están en ejecución".


Asimismo, señaló que el Ejecutivo "trabaja por la agricultura valenciana" lo que, a su juicio, supone "resolver los problemas del agua en la Comunitat para que los agricultores tengan garantizado este recurso". Al respecto, indicó que, de esta forma "mejora la calidad de vida y la capacidad y la competitividad de las producciones agrarias".

No hay comentarios: