martes, 26 de junio de 2007

La Inspección de Trabajo detecta en Alicante más infracciones de toda la normativa laboral


ALICANTE.- La economía sumergida, por la vía de la contratación ilegal de ciudadanos españoles y extranjeros, lejos de disminuir sigue al alza en la provincia de Alicante, según revelan los últimos datos oficiales de la Inspección de Trabajo, manejados por el sindicato UGT.

En enero, al divulgarse el informe del Ministerio de Trabajo sobre inspecciones e infracciones en el orden laboral, de empleo, extranjería y Seguridad Social, las altas promovidas por la Inspección de trabajadores por los que sus empresarios no cotizaban al sistema ha pasado de 3.430 en el año 2005 a 3.557 en el año 2006.

A esta cifra hay que sumar los 501 casos de extranjeros cazados in fraganti por los inspectores sin los papeles en regla y, en consecuencia, sin vínculo laboral que lo ligue al empleador, lo que supone no menos de 3.000 euros de multa para el empresario irregular (en aplicación de la vigente Ley de Extranjería).

El sindicato UGT, a través de su secretario general en la comarca, Óscar Llopis, aprovecha ese último informe sobre la evolución de las actas de Inspección de Trabajo para reclamar más inspecciones, en especial una específica para el sector de los servicios en la temporada estival. UGT viene denunciando desde hace más de un lustro que en el verano se incrementa de manera desproporcionada el empleo irregular -especialmente de ciudadanos extranjeros- en el conjunto de la Costa Blanca, de norte a sur de la provincia.

Los datos que ahora maneja UGT ponen de manifiesto que se han realizado en el año 2005 un total de 43.899 actuaciones de la Inspección de Trabajo en Alicante, lo que supone un 8,21% más (3.333 actuaciones más que en el año anterior). Las infracciones recogidas en acta oficial de la Inspección superan las 6.700, lo que supone 1.100 más que doce meses antes.

En lo que se refiere a los trabajadores afectados, se ha producido un aumento del 41,45%, lo que significa que se ha pasado de 14.281 a 20.200 trabajadores afectados por alguna actuación de la Inspección laboral en sus diversas áreas de actuación (empleo, relaciones laborales, extranjería, prevención de riesgos en el trabajo o cotizaciones a la Seguridad Social).

UGT detalla que, en materia de relaciones laborales, el número de infracciones en acta ha pasado de 87 a en el año 2005 a 148 en el año 2006. El aumento es del 70%. Este apartado hace referencia a las posibles irregularidades en materia de contratación laboral. La actuación inspectora ha permitido que se hagan 195 contratos fijos, respecto a las 23 transformaciones de empleos basura en fijos del año anterior. El aumento es espectacular, del 747%, y tiene mucho que ver no sólo labor inspectora de oficio, sino sobre todo las denuncias de parte de los sindicatos de clase.

Ley de Prevención

En el orden de la seguridad y salud laboral, en el que están transferidas las competencias a la Generalitat Valenciana y por lo tanto la política de los inspectores viene definida por el director de trabajo de la Generalitat Valenciana, se ha producido una caída importante de las paralizaciones de obras, uno de los preceptos básicos de la Ley de Prevención de Riesgos cuando, tras la visita a un centro laboral, los inspectores o subinspectores observan «riesgo inminente de accidente laboral grave». Ha habido un 33% menos de paralizaciones. Sólo se pararon 22 obras en la provincia durante el último año.

También ha descendido, en consecuencia, el número de infracciones en acta, lo que ha pasado de 1.058 del año 2005 a 914 en el año 2006. Ahora bien, la cifra de trabajadores afectados por las actuaciones inspectoras en materia de prevención de riesgos ha crecido, tras pasar de 4.929 a 7.389 doce meses después. Se ha duplicado.

La extranjería es otro de los grupos de actuación de la Inspección en los que se observa que no decrece la contratación irregular. Así, se ha pasado de 410 a 501 ciudadanos extranjeros sorprendidos por los inspectores ejerciendo una actividad laboral sin los papeles en regla. Esta cifra hay que sumarla a las altas en la Seguridad Social promovidas por los inspectores de trabajo, que totalizan 3.557 en el año 2006, para hacerse una idea real del empleo sumergido descubierto en la provincia.

Hay, pues, 4.058 trabajadores que han sido realizando una actividad laboral de forma ilegal por los inspectores. La cifra, como ya informó en enero este diario, es la mayor de España, incluso por delante de las de Madrid y Barcelona, provincias que son líderes, a mucha diferencia, en la inmensa mayoría de variables económicas y laborales.

Es en el área de la Seguridad Social donde el sindicato pone el dedo en la yaga. La cifra de infracciones aumenta un 26% en el último año y el importe de las sanciones pasa de 3.199.288 euros a 4.052.061 euros. El aumento es del 26.6% y el número de trabajadores afectados por las actas por impago temporal o total de la cotización crece un 3,7%, según el Ministerio.

El secretario de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, aprovecha estos datos oficiales para «hacer un llamamiento a la patronal para que realice campañas entre sus afiliados para erradicar estas irregularidades, que lo único que hacen es precarizar cada vez más nuestro mercado laboral». En enero, el secretario de la patronal Coepa, Javier López Mora, dijo a preguntas de este diario que el aumento del empleo sumergido es consecuencia del «dinamismo» del tejido productivo de esta provincia.
www.laverdad.es

26 comentarios:

Anónimo dijo...

El secretario de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, expresa su «preocupación» por el aumento de las infracciones en todas las materias que persigue la Inspección de Trabajo, especialmente en el área de extranjería y de la Seguridad Social. «Este asunto lo venimos denunciando en los últimos tiempos y nos ha llevado a solicitar una campaña de inspección específica en el sector servicios para la temporada estival».

Llopis prosigue el análisis de los datos oficiales del Ministerio: «Lejos de desaparecer, los incumplimientos por parte de algunos empresarios en todas estas materiales laborales siguen en aumento, lo que demuestra una clara intención de seguir sumergiendo el empleo a pesar de que la economía sigue al alza y los beneficios empresariales vuelven a mejorar».

La visión de la patronal Coepa es diametralmente opuesta. «Igual que lidera la provincia la creación de empresas y de empleo, de sociedades mercantiles, de afiliación relativa a la Seguridad Social, por encima de la media española, Alicante también dispara el empleo sumergido, que Coepa no justifica en ningún caso», dijo el secretario de Coepa, López Mora, el pasado enero, cuando se divulgó el informe del Ministerio sobre Inspección.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El Plan de Apoyo al Calzado que patronal y sindicatos firmarán con los gobiernos central y autonómicos antes de fin de mes, según las previsiones, contempla un apartado para tratar en una comisión específica la situación del trabajo a domicilio, junto con la subcontratación y la economía sumergida.

Así lo anunció ayer Carmen Expósito, responsable confederal de negociación colectiva de Fiteqa-CC OO, en el acto de la firma del convenio estatal del calzado, que se realizó en la sede de la Asociación de Componentes (AEC) en el Parque Industrial.

Expósito señaló que el trabajo a domicilio -especialmente el aparado- «está muy bien regulado en el convenio, pero cada vez genera más problemas». Por este motivo «planteamos al Gobierno la necesidad de abrir un foro más amplio para abordarlo».

Así surgió la propuesta de crear una mesa, con participación de las administraciones central y autonómica, para tratar este tema y otros que siguen generando problemas, como la subcontratación y la actividad sumergida. «Creemos que entre todos seremos capaces de buscar alternativas, siempre que tengamos el apoyo de la Administración».

Expósito fue uno de los firmantes del convenio, junto a José Mesa, de FIA-UGT; Rafael Cañada, de FICE, y Álvaro Sánchez, director general de AEC. Al acto acudieron los demás integrantes de la mesa negociadora y representantes patronales de las varias zonas zapateras. También estuvo presente, como invitado, el concejal ilicitano de Fomento, Federico Buyolo. La dirigente de CC OO mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado tras una negociación «dura, tensa y muy difícil», aunque finalmente «ambas partes hemos recorrido parte del camino para llegar a un consenso». Los sindicatos llegaron a convocar cuatro días de huelga al atascarse las conversaciones.

Calificó la subida salarial de «novedosa», ya que junto con los incrementos anuales del 0,5% más la cláusula de revisión retroactiva, se incluye una subida del 2% en la hora prima que sirve de referencia para el cobro de los destajos, y del plus de carencia de incentivos, principal escollo de la negociación. «Con ello se prima tanto la productividad como la calidad», afirmó Expósito.

Asimismo, destacó la adaptación al convenio de las leyes de Igualdad y de Violencia de Género. «Éste va a ser uno de los primeros acuerdos laborales que se firman con la incorporación de estas normas legislativas.

El ugetista José Mesa mostró su preocupación por las diferencias en los «derechos y condiciones de los trabajadores en las distintas zonas zapateras del país», desequilibrios que el nuevo convenio trata de corregir. Destacó que ha existido «comprensión por todas las partes porque no es el de momento de ir con broncas», y destacó la próxima aprobación del Plan del Calzado, «que tendremos que desarrollar entre todos. El máximo representante de FICE en la mesa negociadora, Rafael Cañada, mostró su satisfacción por la superación de las dificultades y por un acuerdo que ha supuesto «la tranquilidad para los empresarios. Temas que estaban latentes desde hace años [el plus de carencia de incentivos] se han enfocado por el buen camino».

Álvaro Sánchez, de AEC, destacó el trabajo realizado por la comisión. «Tenemos tres años por delante para trabajar juntos en la misma dirección en el desarrollo del convenio. Esto es un punto y seguido a todas las acciones que están en marcha, como el Plan de Apoyo».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El empleo a tiempo completo que se genera en la Comunidad Valenciana supera el del resto de España, de acuerdo con el último indicador laboral de comunidades autónomas Iese-Adecco, hecho público ayer y correspondiente al primer trimestre del año 2007 y proyecciones para el segundo y tercer trimestre del año 2007.

Frente a lo que ocurre en el conjunto de España, el número de ocupados a tiempo completo en la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre ha aumentado a mayor ritmo que el de trabajadores a tiempo parcial. Mientras que en esta región los empleos a tiempo completo crecen un 4,1% y un 1,7% los empleos a tiempo parcial en tasa interanual, en el conjunto de España el aumento es del 3,5% y del 3,4%, respectivamente.

El informe de Iese revela que prácticamente todas las ocupaciones creadas en la Comunidad Valenciana en los últimos doce meses hayan correspondido a jornada completa, en concreto un 94%, lo que ha provocado un descenso en la proporción del empleo a tiempo parcial, que se ha situado en el 13,7%, tres décimas por debajo que en el año anterior. El estudio de Adecco subraya que la Comunidad Valenciana es la que registra más contratos a tiempo completo tras el País Vasco.

En el período de un año, que finaliza en septiembre, la Comunidad podría romper la actual tendencia de pérdida de peso del trabajo a tiempo parcial, con un incremento interanual de dos décimas, por lo que los empleados a jornada parcial supondrían el 13,22% del total.

El informe refleja, además, que la Comunidad Valenciana ha registrado los resultados más equilibrados en términos de distribución de los nuevos empleos entre sexos: el número de hombres ocupados ha aumentado en 39.900 y el de mujeres en 40.000. Sin embargo, la Comunidad continúa mostrando una participación femenina por debajo de la media nacional: un 40,2% del total de empleos.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que «la realidad de la explotación de los inmigrantes existe en nuestro país, y tiene relación con la economía sumergida», aunque matizó que dicha economía «no ha venido de la mano de los inmigrantes, sino que ya estaba en España».

Méndez, que participó en un debate dentro del VI Encuentro de Salamanca sobre la inmigración y sus causas, afirmó en declaraciones a los periodistas que «los trabajos en la economía sumergida que antes desarrollaban los trabajadores españoles, ahora los realizan los inmigrantes».

El sindicalista insistió en la necesidad de «perseguir el empleo irregular, pero no al trabajador inmigrante, sino a aquél que se aprovecha de ellos». Cándido Méndez recordó que la UE estudia «una directiva para sancionar a aquellos que ocupen de manera irregular a un trabajador de un país que no sea de la Unión Europea», y pidió que dicha normativa plantee una responsabilidad solidaria, porque si hay una cadena de subcontrataciones, desde el contratista principal hasta el último subcontratista que emplea al irregular, deben ser sujetos de sanción. Méndez advirtió de que «el fenómeno de la inmigración, en nuestro país y en Europa, debe percibirse de una manera más correcta, porque globalmente es positivo en cuanto a que los trabajadores inmigrantes contribuyen a crear riqueza».-(EFE)

Anónimo dijo...

deve pasar inspectores por av. costa blanca 110 son bar super mercado arca noe .jefe siciama pedro tiene otro local mas abajo av, costa blanca puf nev fityy.para este senior trabaja 7personas sin contractar son estranjeros maioria rumanos rumanos asta falsifica papeles,tiene alcol -bebidas comprado de contra banda....

Anónimo dijo...

super mercado arca noe dzieva alcoles de contra banda lo traie rumanos todas boteias por detras q tiene codico de barra roto sale de contra bando. a si pronto va inspectores i lo mira ..7 personas sin contracto i bebidas de mafia ...arca noe super i paf fityy av. costa blanca 110 plaia san juan alicante

Anónimo dijo...

a si tienamo slorte i algien piesa trabajar con esta tema banda rumana i cubana alcol contra bando jente sin contracto
conosco nombre rumano marian magdalina gala ..........

Anónimo dijo...

EN BENIDORM RESTAURANTE LA CARTUJA HAY DOS PERSONAS O MAS QUE TRABAJAN SIN CONTRATO Y UNA DE ELLAS TRABAJA EN LA COCINA SIN PAPELES DE RESIDENCIA CUANDO VIENEN LOS INSPECTORES SE ESCONDE Y SE RIEN DICIENDO DE ESTA ME HE SALVADO LLEVA CASI DOS AÑOS ES URUGUALLA

Anónimo dijo...

en cafeteria sotero de plaza la viña n 3 el 98%de su plantilla es gente sin paleles,y los que tiene con papeles se van x los abusos ques se cometen x sueldo ,ni vacaciones ni pagas,contrato media jornada y trabajan 14horas etc etc

Anónimo dijo...

Pues yo he trabajado en Cafeteria Sotero, plaza la viña nº3, durante 3 años, y jamas he sufrido ningún tipo, de abusos ni ofensas, pues este señor, es una maravillosa persona, que lo que hace es tratar muy correctamente a sus empleados, y pagando mucho más de la media en hosteleria.
Y yo no soy tan cobarde de tirar la piedra y esconder la mano, no soy un anónimo!!. firmado maevabd@hotmail.com

Anónimo dijo...

En la cafeteria Sotero, de la plaza la Viña, he trabajado durante 3 años, con todos los derechos laborales, y con un respeto por parte del jefe, como hay pocos sitios. Jamás me han faltado en nada y mucho menos abusos. ¿quién tira la piedra y esconde la mano? ni vacaciones, ni pagas, 14 horas?? Mentiras, encima sin ningun tipo de credibilidad. Este señor, no se merece un trato de este tipo, ojala hubiera màs personas en el mundo
como él. Eres grande Sotero.
Y yo no soy tan cobarde, no soy anónimo.

Anónimo dijo...

En la cafeteria Sotero, plaza la viña nº3, donde yo he trabajado, durante 3 años, con todos los derechos laborales y un excelente ambiente de trabajo, y sin olvidar el exquisito trato por parte de su dueño; ni mucho menos ocurren esas cosas que se ha inventado una persona sin escrupulos.
No siendo merecedor de este trato, ahi va todo mi apoyo, para el mejor jefe, que hasta dia de hoy he tenido. (que no han sido pocos). Y yo no soy anónima, como los cobardes. Maeva

Anónimo dijo...

Que fuerte que me parecen las acusaciones que se hacen en esta página

Anónimo dijo...

La realidad de la explotación de los inmigrantes existe en nuestro país, y tiene relación con la economía sumergida. Por ejemplo:
Intorsa S.A. Concentaina
Industrial de torcido
www.intorsa.es.tl

Anónimo dijo...

En FAMILY FROST alicante HACEN contratos de 490 euros + 10 euros por dia de dieta... no se respeta el horario de 8 horas por dia y no se pagan las horas extras... salen con mercaderia vencida como ejemplo las lasagñas la cual adulteraron la fecha de fabricación y es causante de risas de los astutos jefes. amenaza continua de despido... si no llegas al 80 por cien de la venta diaria que es de 488 euros diaros no te pagan el jornal... Empresa en la cual ironicamente la novia del jefe es la que mas vende...

Anónimo dijo...

En la playa de Javea, restaurante "EL CENTRO" en primera linea del arenal,justo al lado del President y del Acuarela, antes se llamaba Tusk, todos los trabajadores, estan sin contrato, a la par que los medidas sanitarias, se incumplen, así como gente ilegal en la cocina, que pasa? que como los gerentes son ingleses, tienen inmunidad?, por que nunca pasa una inspeccion, si lleva tiempo abierto?, no entiendo, como algunos pueden tener inmunidad absoluta.

Anónimo dijo...

En el club de la Marina frente a la playa del Postiguet, trabajan 2mujeres sin papeles, es por eso que estamos asì, en la cocina y otra de camarera por las tardes,lunes jueves y domingos .por favor investiguen.

Anónimo dijo...

EN EL CLUB LA MARINA FERENTE A LA PLAYA DE POSTIGUET,TRABAJAN 2 MUJERES SIN PERMISO DE RESIDENCIA,1 ES SOCIA DEL COMEDOR Y LA OTRA ES CAMARERA Y TRABAJA LOS LUNES Y JUEVES DESPUES DE LAS 17:00HS.Y CON UN MORRROQUE DA ASCO,PENSAR QUE NO HAY TRABAJOS POR CULPA DE ESTA GENTE QUE NO COTIZA.GRACIAS.

Unknown dijo...

en torrellano una empresa de calzado lleba esplotando a 50 trabajadoras desde mas de 15 años les hace firmar el finiquito y no lo cobran alas trabajadoras que alterna asegurandolas ya que tiene que demostrar como a echo tanto dinero una chica lleba 15 años con ellos y tiene solo 9 cotizados nunca a cobrado finiquito y las vacaciones solo le dan 15 dias,aparte de esplotarlas con 12 horas diarias y descontarle la media hora de almuerzo.

Anónimo dijo...

en guardamar del segura muchos restaurantes tienen a sus empleados sin contrato de trabajo y luego no lesquieren pagar el sueldo. todo esto porque no hacen inspecciones de trabajo como tendria que ser y sigue la economia sumergida porque unos cuantos hosteleros hacen lo que quieren y salen inmunes ante todo esto

Anónimo dijo...

restaurante gullivers, sport en guardamar del segura. tienen a los empleados trabajando sin contrato de trabajo y los hacen trabajar 12 y 14 horas y tratados con insultos y despues no quieren pagarles. que la inspeccion de trabajo tome nota de estos restaurantes y apliquen la ley

Anónimo dijo...

EN LA PISCINA MUNICIPAL DE GRANJA DE ROCAMORA LA IMQUILINA ESTA REJENDANDO EL BAR SIN DARSE DE ALTA ALA SEGURIDAD SOCIAL NI A LOS TRABAJADORES QUE SON ALGUNAS VECES MAS DE 4 PERSONAS Y ENCIMA COBRANDO EL SUBSIDIO LO SABE TODO EL PUEBLO Y NADIE HACE NADA NI EL AYUNTAMIENTO QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTO CON ESTAMOS PASANDO

Anónimo dijo...

MANDEN UNA IMSPECSION DE TRABAJO ALA PISCINA DE GRANJA DE ROCAMORA SU DUEÑA NO ESTA AFILIADA A LA SEGURIDAD SOCIAL A LOS COCINERA Y CAMAREROS NO ESTAN ASEGURADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL CUANDO VOY CON MI HIJO ME PREGUNTA QUE PORQUE LA COMIDA Y EL BAR ESTAN LLENO DE HORMIGAS Y MOSCA DEBEMOS DE REGULAR ESTOS ESPACIOS AYUDEN A QUE SE TERMINEN CON ESTO

Anónimo dijo...

EN LA PISCINA MUNICIPAL DE GRANJA DE ROCAMORA LA IMQUILINA ESTA REJENDANDO EL BAR SIN DARSE DE ALTA ALA SEGURIDAD SOCIAL NI A LOS TRABAJADORES QUE SON ALGUNAS VECES MAS DE 4 PERSONAS Y ENCIMA COBRANDO EL SUBSIDIO LO SABE TODO EL PUEBLO Y NADIE HACE NADA NI EL AYUNTAMIENTO

Anónimo dijo...

EN DOLORES ALICANTE POR LA ENTRADA DE LA CARRETERA DE CATRAL EN LA OPEL HAY UN ILEGAL TRABAJANDO Y UN TRABAJADOR SIN SEGURIDAD SOCIAL MANDEN UNA INSPECION POR FAVOR GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes les escribo porque la empresa donde trabajo lluent servei general de neteja,s.l. en javea (alicante) ctra,del portixol 59 bajo ..alli nos tienen sin cobrar meses y ponen la excusa que no hay dinero y el contrato lo han rebajado a 30 horas semanales cuando hacemos mas de 40 horas y nos dicen que nos pagaran a proporcion de nomina esas 10 horas de mas para no pagar tanto a la seguridad social ni pagas extras nos dan y trabajamos de lunes a sabado . es un robo a mano armada y encima nos dicen que si queremos bien y si no que nos vayamos que hay mas gente que quiere trabajar eso es una poca verguenza y encima sin pagarnos y si nos dan algo es cantidades insignificantes como 100 euros a la semana y sin pagas extras tampoco.. no entienden que con eso no podemos hacer nada ni pagar los gastos ni comprar y encima exigiendo y llamando seguido seguido para ver como vamos para pasarnos a otro lugar nos estan explotando con un miserable jornal ..espero puedan ustedes tomar alguna decisión muchas gracias anticipadas gracias