viernes, 22 de junio de 2007

Para la ministra de Vivienda "el área metropolitana Alicante-Elche es un mal ejemplo de crecimiento urbano"


MADRID.- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó que las áreas metropolitanas de Madrid y Alicante-Elche son "malos ejemplos de crecimiento", y arremetió contra el urbanismo desarrollado en los últimos años en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, gobernadas por el PP.

Durante su participación en el 'Fórum de la Nueva Economía', Trujillo defendió un modelo de urbanismo 'mediterráneo' y "más compacto", que en la actualidad "se diluye en medio de desarrollos extensivos y dispersos", que son, entre otras cuestiones, más caros por las necesidades de infraestructuras que plantean, y más insostenibles.

En este sentido, la ministra ejemplificó en las áreas metropolitanas de Madrid y Alicante-Elche los "casos paradigmáticos de expansión y dispersión urbanas". Concretamente, precisó, manejando información procedente del programa 'Corine Land Cover' y el Catastro, que entre 1987 y 2000 la población madrileña se incrementó un 6%, mientras que el parque de viviendas lo hizo en un 26% y las superficies urbanizables cerca de un 50%. Por su parte, en Alicante-Elche los porcentajes fueron del 13%, 20% y 68%, respectivamente.

Para la titular de Vivienda, estas cifras demuestran que "las ciudades han crecido mucho más que su parque de viviendas y que su población", algo que, según dijo, se ha visto aparejado con un fenómeno de "concentración de población".

La ministra se refirió a la publicación, el próximo mes de septiembre, del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas 2006, en el que se demuestra que la "ciudad compacta, tradicionalmente la ciudad mediterránea, se diluye en la actualidad en medio de desarrollos urbanos extensivos y dispersos".

Según Trujillo, este fenómeno "se ha visto acompañado de la concentración de la propiedad en los entornos de algunas ciudades".

Así, puso como ejemplo que en Madrid "una sola empresa es titular de casi 11 millones de metros cuadrados de suelo vacante, resultado de sumar sus 5,9 millones de metros cuadrados de parcelas catastralmente urbanas sin edificar y otros 5 millones de rústicas".

En el citado Atlas se recogerá esta información, en la que se especificará si los propietarios de suelo son personas físicas o jurídicas, pero no se darán sus nombres

La ministra se refirió al procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra el urbanismo valenciano, y señaló que "lo que ha permitido la legislación urbanística en esta región no lo han permitido otras leyes urbanísticas en otros territorios del país", lo que ha traído como consecuencia, a su juicio, "que el urbanismo español esté cuestionado por una legislación urbanística que no ha respetado los principios de la UE en sus directivas de contratación".

"Esto debe servir para que muchos piensen que el urbanismo que se está haciendo en España no es el más adecuado", concluyó.- (Agencias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó hoy que el Gobierno seguirá "trabajando para que todos los ciudadanos puedan acceder a un piso porque el precio de la vivienda libre sea más bajo del que hay actualmente". Durante su participación en Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Forum, la ministra de Vivienda señaló que hay "múltiples herramientas para avanzar en la garantía del acceso a la vivienda para todos los ciudadanos, para los que menos tienen y para las rentas medias".

Se trata de poner en marcha medidas desde "todos los departamentos ministeriales y del resto de las administraciones públicas, para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda cuanto antes y en las mejores condiciones económicas", indicó.

Trujillo señaló que "dedicar ayudas directas a políticas de vivienda protegida vienen muy bien", y recordó que "año tras año" el Gobierno ha incrementado la partida para las políticas de vivienda como "nunca antes se había hecho".

"Cuando yo llegué al Gobierno, se le dedicaban algo menos de 500 millones y ahora hablamos de 8.000 millones", comentó la ministra de Vivienda.

Además, la ministra reiteró que el Ejecutivo de Zapatero "trabaja en el acceso a una vivienda con todas las políticas, incluidas las fiscales".

Entre ellas, la titular de Vivienda citó las exenciones fiscales para los propietarios que alquilen jóvenes de entre 18 y 35 años y recordó que su ella hablaba de impulsar el mercado del alquiler público y privado es de hace tres años.

En este sentido, Trujillo abogó por un parque público de vivienda en alquiler "profesionalizado y patrimonializado gestionado por el sector privado", como lo hay "desde hace varías décadas en otros países industrializados".

Anónimo dijo...

el boom inmobiliario vivido en españa en la última década ha propiciado la concentración en un número reducido de empresarios de grandes bolsas de terrenos para urbanizar. éste es uno de los fenómenos que la ministra de vivienda, maría antonia trujillo ha denunciado y que pretende combatir con la nueva ley del suelo que entrará en vigor el próximo 1 de julio. a modo de ejemplo, trujillo resaltó que casi 11 millones de metros cuadrados de suelo en madrid y su área metropolitana están en manos del mismo propietario. algo similar sucede en alicante y su área de influencia, dónde más de cinco millones de metros cuadrados de terrenos vacantes están en manos del mismo terrateniente. estos dos magnates inmobiliarios aglutinan 16 millones de metros cuadrados. los nombres de los amos de estos grandes patrimonios de suelo son una incógnita. trujillo eludió descubrir sus nombres ateniéndose a ley de protección de datos pero, en el caso de madrid, el mercado siempre ha especulado que fernando martín -ahora presidente de la inmobiliaria fadesa- y el bbva aglutinaban las mayores bolsas de suelo de la capital. la inmobiliaria nozar, según fuentes del sector, también podría situarse a la cabeza del ranking de los mayores tenedores de terrenos en la comunidad.

De "El Mundo"