domingo, 17 de junio de 2007

La prensa de papel comienza a perder la batalla de Internet con la prensa digital e interactiva


MADRID.- Les ha costado admitirlo. Tras varios años en los que el desprecio al periodismo on line y las descalificaciones editoriales han ido al alimón, los poderosos de la prensa española admiten lo inevitable: la facturación publicitaria en Internet "crece más deprisa" que en el resto de medios de comunicación y los medios tradicionales todavía no saben como coordinar sus versiones en papel, la radio, la televisión y las digitales.

El director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio Benito, afirma que la tendencia publicitaria "es muy probable que se intensifique y vaya a un ritmo mucho más rápido a medio plazo".

Benito realizó estas manifestaciones durante las cuartas jornadas internacionales sobre prensa y nuevas tecnologías, celebradas este sábado en Logroño

El director general de la AEDE,basándose en un reciente informe de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), aseguró que el 61% de la población española visita portales digitales de periódicos, frente al 74% de países como Francia o Estados Unidos.

El estudio establece que Internet en España crece rápido, aunque con 'cierto déficit respecto a países más avanzados'.

España se sitúa entre los países con un crecimiento 'tibio' de Internet y del teléfono móvil, puesto que Internet cuenta con una penetración de entre el 40 y el 60%, y de entre un 65 y un 70% en el móvil.

Al hablar de tendencias publicitarias, Benito esgrimió un estudio elaborado hace unos meses por la consultora Price Waterhouse, según el cual la inversión publicitaria en medios interactivos ascendió en 2006 a 310,5 millones de euros, casi el doble que el año anterior y casi cuatro veces más que en 2002, mientras la inversión publicitaria en el total de medios en el mismo cuatrienio crecía tan sólo un 34,9%.

En cuanto a la cuota de mercado publicitario, Internet representaba en 2002 un 1,32% del mercado publicitario total. En 2006 ese porcentaje había crecido hasta el 4,25% del total. Los diarios convencionales mantuvieron en 2006 una cuota de mercado del 24,53%.

LOS GRANDES DIARIOS EN PAPEL TODAVÍA NO SABEN QUÉ HACER

La mayor parte de los editores admitió que la fusión de las redacciones de papel y online resulta, de momento, muy compleja, aunque ambos equipos caminan inexorablemente hacia la "colaboración".

Coincidieron en señalar que Internet ha revolucionado la manera de trabajar en los periódicos, aunque confesaron que los medios digitales y los tradicionales utilizan lenguajes distintos. Sus lectores no siempre son los mismos.

Roberto de Celis, directivo del grupo Vocento, apostó por la colaboración entre redacciones como fórmula de optimizar tiempos de trabajo y productividad, aunque admitió que la integración total resulta "sumamente difícil".

Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom, apostó por la colaboración y cooperación entre las ediciones impresa y on line, y no por la integración. Señaló que Internet tiene características específicas y que los métodos de trabajo son distintos de los que se utilizan en los diarios impresos.

El representante del Grupo Zeta, Pep Puig, consideró que los periódicos están abocados a integrar sus redacciones, y que se hará de forma gradual y en un proceso condicionado por las necesidades del día a día, un modelo que, según Puig, ha seguido El Periódico de Cataluña.

Carlos Agulló explicó la evolución que ha seguido el grupo Voz desde el lanzamiento de las primeras ediciones digitales de La Voz de Galicia.

Este fenómeno, al que denominó mediamorfosis, comenzó con el simple volcado de noticias impresas y ha transformado la manera de enfocar los contenidos para hacerlos más ágiles, útiles y participativos.

En el plano internacional, Geir Terje Ruud, directivo del grupo noruego VG Net, centró su intervención en el valor de las noticias, principal atractivo para los internautas que entran en el diario electrónico de su grupo.

Con la práctica, este portal ha ido incorporando contenidos multimedia (partidos de fútbol y los blogs con temas políticos o sociales) capaces de mantener la atención de los internautas.

Poul Melbye, director de Investigación y estrategia del rotativo danés Politiken, destacó el avance de la sociedad de la información en los países escandinavos, donde el 35% de los ciudadanos disponen de banda ancha. Además, el grado de penetración de Internet es mayor que el de la televisión en la mayoría de segmentos de edad.

El director general de la AEDE, Ignacio Benito, recordó que el 61% de la población española visita portales digitales de periódicos, frente al 74% de Francia o Estados Unidos. Pese a todo, la inversión publicitaria en medios interactivos alcanzó 310 millones de euros en 2006 (4,2% del total de la inversión).

No hay comentarios: