miércoles, 27 de junio de 2007

La propuesta de Pla a Camps sobre un "razonable" trasvase del Ebro excluiría a Alicante, Murcia y Almería

VALENCIA.-El «trasvase razonable» del Ebro con el que el síndic socialista, Ignasi Pla, desmontó el andamiaje político del presidente Camps y sorprendió a no pocos diputados socialistas en el pleno parlamentario de investidura es, en realidad, el minitrasvase a Castellón, que en determinadas circunstancias, «llegaría como máximo a Sagunto».

Lo explicaron en declaraciones a este diario el propio Pla y el portavoz de Territorio y Medio Ambiente del grupo socialista, Francesc Signes, quien destacó que el «auténtico valor» de la iniciativa de Pla estriba en haber apostado por un «pacto del agua que saque este asunto de una vez del debate político».

El líder socialista había repetido mil veces que el trasvase del PHN era imposible porque nunca contaría con la financiación de la Unión Europea ni con el aval político de las comunidades de la cuenca cedente.

La novedad es que ahora, al calor de la derrota electoral, animó a Camps a hacer causa común y trabajar por ese consenso de los gobiernos de España, Aragón y Cataluña para hacer viable un trasvase «razonable desde el punto de vista social, económico y ambiental».

Y «razonable» significa, según explicó el secretario general del PSPV, que en ningún caso se estaría hablando de los 350 hectómetros de la transferencia hídrica del Ebro del PHN ni magnitudes parecidas.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, rechazó cualquier intento de trasvase y afirmó que el Gobierno de España y el PSOE federal apoyan al PSOE aragonés. «Nosotros tenemos la posición que hemos mantenido siempre», indicó Franco, quien lamentó que «esto vuelve a salir y al final llega a enfadarte».

En Aragón «queremos que haya agua en todos los sitios»

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, se remitió por su parte al nuevo Estatuto de autonomía para valorar la reivindicación y recordó que esta comunidad tiene derecho a una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua.

En su apartado tercero señala que corresponde a los poderes públicos aragoneses «velar, especialmente, para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la comunidad autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras».
www.diarioinformacion.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Junto al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, desestimó la propuesta de trasvase del Ebro que este realizó el pasado lunes en el debate de investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat. Pla propuso realizar un trasvase ‘‘razonable’’ desde el Ebro a la Comunitat.

Narbona, la ministra que derogó la transferencia de aguas del Ebro, serena y con Pla a su derecha mostrando sonrisa ante las cámaras de televisión, dijo que su obligación es desarrollar el programa Agua y que con la revisión de los planes hidrológicos, que se realizarán en 2009, se podría tener en cuenta, pero que la política de la Unión Europea no apoya los trasvases.

‘‘La nueva planificación hidrológica española deberá tener en cuenta los criterios de la legislación europea que no tienen nada que ver con los que en España se ha hecho hasta ahora la planificación hidrológica , puntualizó.

‘‘El trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional no lo hará nadie en este país, porque es un trasvase ya rechazado por la Comisión Europea que no obtuvo ni un sólo euro de los 1.200 millones de euros que ha otorgado a las actuaciones del programa Agua’’, dejó claro la titular de Medio Ambiente.

Por la noche, en Villajoyosa, Joan Ignasi Pla aseguró que él no ha reabierto “ningún debate sobre el trasvase del Ebro”, proyecto que, según remarcó, “es inviable gobierne quien gobierne”.

Pero no sólo ayer la ministra Narbona rechazó la propuesta de Pla. “Nosotros tenemos la posición que hemos mantenido siempre”, declaró el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, quien lamentó que el debate sobre el trasvase “vuelve a salir y al final llega a enfadarte”.

Franco aseveró que tienen el apoyo ‘‘de todos los aragoneses, de un Gobierno y un partido que, a nivel federal, derogó el trasvases”, por lo que “tenemos una salvaguarda”. Además, “Europa apoyaría cualquier decisión contra una obra descomunal y bárbara” como un trasvase.

No sólo los socialistas aragoneses mostraron su rechazo a la reapertura del trasvase del Ebro. “Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva”, dijo Antonio Suárez, portavoz del PP aragonés en las Cortes regionales. Suárez rechazó también el trasvase del Ebro a la Comunitat.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

El secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, afirmó ayer que no ha reabierto "ningún debate sobre el trasvase del Ebro", proyecto que, según remarcó, "es inviable gobierne quien gobierne".

Pla hizo estas declaraciones en Villajoyosa al ser preguntado por los periodistas sobre el ofrecimiento que hizo ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante el pleno parlamentario del debate de investidura, de apoyar "un trasvase razonable" de agua del Ebro.

"Yo no he reabierto ningún debate sobre el trasvase del Ebro. Ayer, en el debate de política general, donde tenemos que afrontar cuatro años por delante, sí que intenté que Camps abandonara la demagogia y el espacio de manipulación y lo enfocara a la satisfacción de los ciudadanos", indicó el dirigente socialista.

Pla subrayó que "el trasvase del Ebro es inviable gobierne quien gobierne" y aseguró que el líder del PP, Mariano Rajoy, y el PP de Aragón "ya han dicho que no es posible".

El secretario general de los socialistas valencianos reiteró la necesidad de "buscar espacios de acuerdo que permitan un trasvase razonable y aceptable desde el punto de vista económico, ambiental y social".

Recordó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, había dicho hoy que los debates en materia hídrica están siempre abiertos, pero que su obligación, como responsable de ese Ministerio, es desarrollar el programa AGUA y resolver lo antes posible las carencias de agua de calidad que tienen la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

El dirigente socialista hizo estas declaraciones antes de reunirse en Villajoyosa con alrededor de medio centenar de concejales del PSPV-PSOE de la Marina Baixa para poner en marcha la maquinaria electoral con vistas a los próximos comicios generales, en los que, señaló Pla, el "PSOE tiene que volver a gobernar este país".- (EFE)