sábado, 30 de junio de 2007

Las reservas hoteleras en la costa sufren una fuerte caída por la subida de las hipotecas


VALENCIA.- El vicepresidente de la asociación de agencias de viaje, Salvador Amorós, explicó que ha habido “un descenso notable en las reservas hoteleras en la costa”. Según Amorós, el motivo de esta bajada es que la clase media “tiene menos poder adquisitivo por la subida de los tipos de interés y el incremento del precio de las hipotecas”.

Ayer mismo se daba a conocer que el euribor, la referencia usada en el 98% de las hipotecas españolas, cerró el mes de junio en el 4,5%, la más alta en seis años. Casi la mitad de los españoles han visto encarecerse sus letras en más de 50 euros al mes.

Un estudio de Deloitte hecho público esta misma semana concluye que las vacaciones son las primeras damnificadas por el mayor esfuerzo económico que tienen que realizar las familias para pagar cada mes la letra de la hipoteca. Es todavía un moderado porcentaje de la población, pero creciente, según Deloitte. Las comidas fuera de casa y la compra de automóviles acompañan a las vacaciones en el listado de lujos sacrificados por la hipoteca.

Sólo tres de cada diez hipotecados preguntados por la consultora aseguran no sufrir ninguna presión por la subida de tipos. El 65% restante ha tenido que reorganizar sus finanzas.

Desde la Federación de Hosteleros de la provincia de Valencia añaden otra causa al descenso de reservas en la costa valenciana. Según su portavoz, Vicente Pizcueta, se está produciendo una modificación en los gustos de los españoles en vacaciones: “El mes de julio ya no tiene un peso específico para el turismo nacional de sol y playa de la Comunitat”.

La ocupación es cada vez menor durante ese mes, según Pizcueta, mientras que son cada vez más importantes para los hoteleros las estancias de fin de semana durante junio y septiembre.

Los extranjeros sí mantienen sus reservas e incluso las incrementan. El portavoz de la federación apunta además que prefieren julio para pasar unos días en la Comunitat. Los turistas que llegan al territorio valenciano prefieren las estancias cortas, más que la tradicional estancia quincenal o mensual en un apartamento en la playa.

Las previsiones de cara al verano apuntan sin embargo a un incremento en el número de viajeros que visitarán la Comunitat y el dato de ocupación hotelera. El secretario general de la Federación Hotelera de la Comunitat, Luís Martí, cree que este año el crecimiento se situará alrededor de un 3,5% con respecto al verano de 2006. El pasado año visitaron el territorio valenciano durante los meses estivales 836.187 viajeros, con una ocupación del 87,2%. Con el incremento previsto, los hoteles podrán llegar a rozar el 90%.

Es sin duda la ciudad de Valencia donde la ocupación y el número de visitantes se va a disparar durante el mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior. “La Copa América va a hacer incrementar en un porcentaje de dos dígitos, superior al 10%, las reservas hoteleras”, según aseguró Vicente Pizcueta.

Benidorm sigue siendo uno de los destinos preferidos de la provincia de Alicante. Desde la asociación Hosbec, su presidente, Pere Joan Devesa, asegura que “este verano será muy similar al de 2006”. El gerente de la Asociación Hotelera de Alicante, Vicente Maruenda, apunta en la misma dirección. “Las cifras del mes de julio van a ser parecidas, es decir, bastante buenas. Somos moderadamente optimistas”. Sin embargo, todos los hoteleros destacan al estancamiento de los precios como dato negativo. “El incremento de plazas ha obligado a mantenerlos estables”, dice Maruenda.
www.lasprovincias

No hay comentarios: