lunes, 25 de junio de 2007

Los afiliados a la Seguridad Social crecen en 88.700 en la provincia en 5 años pese a la crisis industrial

ALICANTE.- Alicante ha incrementado su número de afiliados a la Seguridad Social en 88.700 personas en los últimos cinco años, según revelan los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En valores porcentuales se trata de un crecimiento del 15,3%, que refleja una tendencia de mejora sostenida. De hecho, el último dato registrado del pasado mes de mayo establece una subida incluso superior, del 16%. El dinamismo económico apoyado en el sector inmobiliario y los servicios ha resultado decisivo y ha paliado la crisis de las actividades manufactureras.

Desde el año 2003 el mercado de trabajo alicantino mantiene un pulso notable, lo que ha permitido que se puedan contabilizar en este momento hasta un total de 667.589 personas de alta en el régimen de la Seguridad Social, lo que supone que hay más gente que nunca con trabajo en la provincia. Aún así, son evidentes las deficiencias de una economía sacudida por la crisis industrial del calzado y el textil, en la que la precariedad todavía ocupa un hueco importante, tal como revelan los datos de temporalidad, rotaciones de puestos de trabajo y tasa de paro.

Durante los últimos doce meses el número de afiliados ha aumentado en el régimen general en 15.413 personas y le sigue el de autónomos con 2.198 afiliados más, hasta dejar cifras récords tanto en el régimen general, con un total de 505.961 trabajadores, a los que se suman 129.311 autónomos, que suponen otro máximo histórico.

El peso de los extranjeros
En ambos casos, destaca el papel cada vez más relevante de los extranjeros, cuya labor resulta imprescindible para sacar adelante algunos sectores básicos, como es la construcción y la hostelería.

En cualquier caso, los datos hechos públicos por el INE, referentes al avance del padrón municipal, a 1 de enero de 2007, demuestran que Alicante es la segunda provincia española donde más ha crecido la población en el último año, con un total de 37.911 personas más y la provincia que ha acumulado el 55,8% del incremento de la población registrado en el conjunto de la Comunitat Valenciana a lo largo del ejercicio 2006.

Estos datos del crecimiento de la población, ponen de manifiesto, según fuentes de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, “una vez más, la capacidad del mercado de trabajo de la provincia para absorber la mano de obra y seguir creando empleo”.

13.300 empleos en un año
El mercado laboral vive un crecimiento en torno al 2% anual, lo que supone unos 13.300 empleados más al año. Estos resultados positivos representan cierta desaceleración frente al elevado dinamismo registrado en el segundo semestre de 2005 y los primeros meses de 2006.

Y es que los datos de afiliación que se vienen produciendo demuestran que Alicante “es un territorio de oportunidades con un importante incremento de la población ocupada y un importante crecimiento económico”, reiteran desde Economía. En el último mes, el sistema público registró un incremento de 3.043 nuevos afiliados, con los que la provincia ha liderado a lo largo de mayo el número de inscritos en la Seguridad Social, además de la creación de empleo en la Comunitat.
www.lasprovincias

No hay comentarios: