miércoles, 27 de junio de 2007

Los nuevos ricos aumentaron en 9.200 en 2006


MADRID.- El año pasado, un total de 9.200 españoles lograron atravesar la puerta que, según los expertos, da entrada al 'paraíso' de los ricos, entendido como aquellos que poseen más de un millón de dólares -es decir, unos 744.000 euros conforme al cambio actual-, eso sí, sólo en activos financieros líquidos, es decir, fácilmente convertibles en dinero, por lo que no se tiene en cuenta su patrimonio tanto en puro 'ladrillo' como en 'joyas' del motor.

Resulta significativo que la revalorización de la divisa europea frente a la estadounidense haya hecho que el listón para acceder a ese selecto club haya bajado en 75.000 euros en apenas dos años, mientras permanecía inamovible para el resto del mundo.

El informe elaborado por las consultoras Capgemini y Merrill Lynch, especializadas en la gestión de patrimonios y mercados financieros, revela que la bonanza económica internacional de 2006 fue acompañada de un incremento sensible en la cifra de personas pudientes, que se elevó un 8,3% hasta los 9,5 millones, colectivo que a su vez amasó una riqueza conjunta cuantificada en 37,2 billones de dólares (unos 27,2 billones de euros), lo que supone un crecimiento del 11,4%, el primero de dos dígitos de los últimos siete años. Algo más de una cuarta parte de esa suma (10,1 billones de dólares) corresponde a los particulares europeos de esa clase: 2,9 millones de privilegiados.

La cifra española es, no obstante, relativamente pequeña en comparación con ese total continental. Sus 157.800 ricos mejoran en un 6,1% el número del ejercicio anterior, si bien reflejan un aumento inferior en casi dos puntos al alza media europea (7,8%) y claramente alejado de los logrados años atrás (8,7% en 2004 y 18% en 2003, cuando tuvo su verdadero 'boom' en este campo y se convirtió en el tercer país del mundo donde más surgieron millonarios de nuevo cuño). Entre los factores que, según los expertos, contribuyen al auge de los patrimonios altos aquí destaca el propio crecimiento económico del país (un 4% en 2006) y la subida notable en la Bolsa -casi un 32% en su índice más representativo, el selectivo Ibex'35-.

España, en cualquier caso, se mantiene cerca del puesto número diez entre los países del mundo con mayor número de ricos, en línea con lo que ocurre en el Reino Unido y por encima de potencias europeas como Francia, Alemania e Italia. EEUU y Japón siguen, a su vez, en los primeros puestos. Sin embargo, la zona donde surgen como más fuerza las personas pudientes es el sudeste asiático. En Singapur, India e Indonesia se registraron avances interanuales de entre el 16% y el 21%, bastante por encima de los incrementos logrados por Rusia, los Emiratos Árabes, las dos Coreas, Israel, República Checa y Hong Kong, todos en torno al 12%.

La elite de los ricos

Por encima de esta clasificación, ya de por si selecta, se encuentra la elite de los ricos, aquellos que, por lo menos, disponen de 30 millones de dólares (22,2 millones de euros) en activos financieros netos. Son ya 94.970 personas y, tras crecer un 11,3% en 2006, se espere que superen los 100.000 al cierre del presente ejercicio. Pese a lo abultado de su patrimonio, en el no se tiene en cuenta ni el valor de su casa (entendida como la vivienda habitual) ni el de otros consumibles (por ejemplo, coches de lujo, barcos o incluso aviones privados).

Si estas cifras resultan mareantes, más aún lo es el cálculo que se hace en el informe sobre la riqueza que estos grupos de afortunados (los millonarios y los 'supermillonarios') tendrán dentro de cuatro años. Según sus cálculos, en 2011 aglutinará 51,6 millones de dólares y mantendrán un crecimiento anual cercano al 7%. La explicación a este dinamismo se encuentra, sobre todo, en el alto volumen de transacciones inmobiliarias que se dan en el mundo: sólo en 2006 se movieron 682.000 millones de dólares en este tipo de operaciones, un 38% más que el ejercicio anterior.- (Colpisa)

No hay comentarios: