martes, 19 de junio de 2007

Un informe de COEPA desaconseja hacer más campos de golf de los que ya hay en proyecto


ALICANTE.- Un informe elaborado por un catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por encargo de la patronal alicantina Coepa, desaconseja construir más de los 38 campos de golf de los que están ya proyectados. En caso de salir adelante los que se tramitan en los Ayuntamientos, más los quince que hay en funcionamiento en la Costa Blanca, se alcanzaría una cifra insoportable desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental de elementos clave como el suelo y los recursos hídricos.

El informe fue presentado en la sede de la patronal por su presidente, Modesto Crespo, y por el autor, el catedrático de EU del Departamento de Economía Agroambiental de la UMH y director del departamento de Economía Agroambiental de dicho campus, Francisco José del Campo Gomis.

Crespo, que hizo suyo el principio de su antecesor en el cargo, Joaquín Rocamora, de que «apostar por el golf es apostar por un valor seguro, pese a que yo no tengo intereses económicos en el sector, como él si tiene», calificó el estudio de «minucioso y muy exhaustivo».

Es el segundo estudio que sobre el sector de campos de golf patrocina la patronal alicantina. El primero, presentado precisamente por Rocamora, versaba sobre el agua, el ocio y el deporte y dictaminaba, entre otras consideraciones, que el agua es quince veces más productiva en el golf que en la agricultura, que este deporte posibilita la llegada de turistas con un alto poder adquisitivo y que impera el uso prioritario de agua depurada. Crespo concluyó su exposición introductoria con que se producen 60.000 salidas al año en los campos de golf de la provincia y que estas instalaciones contribuyen a la biodiversidad y a la recuperación incluso de terrenos degradados.

A renglón seguido, Crespo concluyó contundente: «Alicante todavía tiene capacidad importante para acoger nuevas instalaciones, no menos de 40, más la cifra actual que es de 15». Crespo tuvo que rectificar sobre la marcha, poco después, tras la exposición del catedrático y subrayó que se refería a un máximo de 40 campos de golf.

El informe resuelve, precisamente, mediante el uso de una denominada metodología AHP que por encima de la barrera de los 48 campos de golf en la provincia, en el año 2020, es decir con 34,5 instalaciones más de las 15 actuales, «es preciso diseñar unos planes objetivos y minuciosos que no comprometan el cumplimiento de este escenario; por lo tanto otros escenarios más conservadores serán más fácilmente alcanzables como el de 24 campos y viabilidad 10, 34,5 campos y viabilidad 7,7 y 40,5 campos y viabilidad 6,6».

Sin recursos

El propio informe se basa en que el golf «es una industria que necesita recursos naturales, fundamentalmente tierra y agua, además se relaciona con intangibles como paisaje, biodiversidad o clima». Por ello, en el escenario de 48 campos de golf en el 2020 «los dos recursos más importantes, suelo y agua, deben ser tenidos muy en cuenta pues ambos se encuentran en los valores límites, 5 en el caso del terreno y 5 en el del agua».

A preguntas de los periodistas, el autor del estudio dijo que el dato de 38 campos de golf en proyecto lo había obtenido de un diario provincial y que no significa que todos salgan adelante de aquí al año 2020.

Aseguró que el sector «tiene gran potencial de crecimiento» y explicó que la explosión de este deporte se ha producido en la última década en la provincia. Además, precisó que los proyectos actual están mayoritariamente en la zona costera. Sin embargo, los que se hallan en tramitación en los ayuntamientos «están en la costa, pero también ya en el interior».

El catedrático dijo que el estudio no tenía en cuenta otro escenario, en cuanto al recurso hídrico, que el uso de agua depurada. Al ser preguntado por el origen de ese agua depurada, negó que el informe tenga en cuenta el desarrollo urbanístico anexo a los campos de golf y que el agua procederá de las estaciones depuradoras municipales de los pueblos. Este agua se destina tradicionalmente al uso agrícola. Negó que el estudio aborde la construcción de urbanizaciones y lo apoyó: «Creo que en la Comunidad Valenciana hay 100 PAI en proyecto y con golf sólo uno o dos». Sólo en el Ayuntamiento de Jijona se tramitan tres PAI con sendos campos de golf y varios miles de viviendas. Uno de ellos de 7 millones de metros.
www.laverdad.es

No hay comentarios: