miércoles, 27 de junio de 2007

Valencia y Murcia presentan la mayor actividad hipotecaria sobre la población

MADRID.- La Región de Murcia (con 616) y la Comunidad Valenciana (con 541) encabezan la lista de las comunidades autónomas con mayor tasa de hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes, mientras que Murcia y Extremadura fueron las que registraron un mayor crecimiento sobre el año pasado con un 44,6% y un 39,5%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Madrid y La Rioja registraron el mayor importe medio hipotecado, con 230.619 euros y 215.239 euros, respectivamente aunque fueron las comunidades de Murcia (46,1%) y Aragón (30,4%) fueron las comunidades que experimentaron una tasa de variación interanual mayor.

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en abril por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (124) y La Rioja (112), mientras que las Islas Baleares y Murcia fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes con 276 y 266 cancelaciones, respectivamente.- (Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un día después de que un informe de la consultora Deloitte revelara las dificultades de las familias para afrontar el pago de la hipoteca y sus consecuencias sobre los recortes en el consumo, empezando por la reducción de presupuesto para las vacaciones estivales, el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) viene a confirmar lo que la patronal de los promotores de viviendas y otros expertos del sector vaticinan en los últimos meses: el sector se retrae ligeramente, pero no se constipa, ni mucho menos, pese al considerable aumento del precio del dinero y de las letras para pagar las hipotecas en el último año y medio.

La venta de viviendas, medida por la constitución de nuevas hipotecas con subrogación al acreedor (las más numerosas) o al deudor, sigue su paso firme, ya que apenas se reduce un 3,4% en el primer cuatrimestre del año. Ese porcentaje representa únicamente 1.348 hipotecas nuevas menos de enero a abril, pese a que el préstamo se ha encarecido en 11.411 euros en este mismo período, según los cálculos de este diario en base a la información oficial del INE.

La evolución traza las mismas variables en enero y febrero, después en el primer trimestre y ahora en los primeros cuatro meses. Es decir, la constitución de hipotecas y por tanto la venta de viviendas apenas se resiente del año y medio de subidas del euríbor y del precio del dinero, a pesar de que el coste medio de los créditos dibuja un incremento progresivo, hasta los casi dos millones de las antiguas pesetas en el primer cuatrimestre del año.

Fuentes de la patronal inmobiliaria Provia, que siguen muy de cerca los datos del Ine sobre apertura de nuevas hipotecas y las de los Registros de la Propiedad, estiman que la caída de 1.348 hipotecas no es representativa de un cambio de tendencia en firme, ya que es un dato mínimo sobre un total de 37.394 hipotecas abiertas en el conjunto de la provincia en los cuatro primeros meses del año.

Un dato llamativo, aunque tampoco excesivamente significativo, es el de los cambios de hipotecas debido al encarecimiento del precio del dinero y del euríbor, principal referencia del sector financiero. En abril, se han modificado 427 créditos hipotecarios con subrogación al acreedor (o cambio de entidad financiera), cifra que representa casi el doble que los 280 casos del mes de abril del año anterior. La cifra sigue siendo muy pequeña sobre un total 7.732 hipotecas constituidas en la provincia. Fuentes de Caja del Mediterráneo, que controla algo más de la mitad de la tarta hipotecaria de la provincia y del sistema financiero en sí, ya habían explicado a este diario en los últimos meses que, pese al aumento del euríbor y la aplicación de cuotas mensuales mucho más elevadas para el pago del principal y de los intereses del hipotecario, la entidad apenas sí había notado alteraciones entre sus clientes, en la línea de producirse fugas hacia otros bancos o cajas de ahorros con condiciones más ventajosas. El dato del INE de ayer confirma dicha tesis.

En el mes de abril, se han constituido en Alicante un total de 7.732 fincas hipotecadas, rústicas y urbanas. Las urbanas suman 7.509 por un valor de 963 millones de euros. Estas cantidades ofrecen una media de 128.316 euros por hipoteca constituida, lo que significa 15.239 euros que en el mes de abril del año 2006. Del pulso firme que mantiene el sector inmobiliario alicantino, pese al último dato trimestral del registro de la propiedad que habla por vez primera en muchos meses de una caída de la venta de vivienda nueva, habla el hecho de que sólo se han firmado 35 hipotecas menos que en abril del año pasado.
De "La Verdad"