martes, 19 de junio de 2007

Varias embarcaciones buscan al pescador de Santa Pola desaparecido en aguas de las islas Azores


LISBOA.- Varias embarcaciones continúan con las labores de búsqueda del pescador español, de Santa Pola (Alicante), que desapareció el domingo pasado mientras faenaba a 500 millas al sur de las Islas Azores. Según Salvamento Marítimo, todas estas acciones están coordinadas desde Portugal, ya que la zona marítima en la que ocurrió está asignada a este país.

La búsqueda continuó hoy aunque con "pocas esperanzas" de encontrarle vivo, según fuentes oficiales. El comandante Manuel Costa, del Centro de Socorro y Salvamento Marítimo de Punta Delgada, en las islas Azores, dijo que en cuanto tuvieron conocimiento del hecho, movilizaron los medios de rescate que se encontraban en la zona.

"Desde la mañana del lunes se ha incorporado un avión para patrullar la zona, pero no hemos obtenido resultados", agregó Costa.

El comandante Costa dijo que se mantiene la búsqueda pese a que las bajas temperaturas del agua en esa zona hacen que sean "remotas" las esperanzas de encontrar con vida a García Ambit.

El barco se hizo a la mar hace más de dos meses, para pescar quisquilla, y estaba previsto su regreso a Santa Pola en julio próximo.

El patrón del pesquero portugués "Corisco" desapareció el pasado domingo mientras faenaba a 500 millas al sur de las Islas Azores.

Salvamento Marítimo indicó que el suceso ocurrió alrededor de las 22.00 horas (hora española), cuando, por causas que no han sido precisadas, el patrón del barco de pabellón portugués cayó al agua.

Al parecer el suceso se produjo cuando el marinero, de 47 años, estaba ayudando en cubierta y realizaba una de las maniobras habituales de pesca, la de «calar», de manera que echaba al agua las nasas. Las circunstancias parecen indicar que al patrón se le habría enredado un pie en la cuerda que estaba tensando y habría sido arrastrado al mar.

En cada extremo de las nasas, que pueden llegar a una longitud de 300 metros, se encuentra un barril que se utiliza a modo de boya, y a cuya base se ata una pesa, que funciona como ancla, que en muchos casos consiste en una rueda rellena con cemento que hay que echar al mar y en cuya tarea podría encontrarse el marinero cuando cayó al agua.

El patrón del Corisco, casado y con dos hijas de 16 y 12 años, pertenece a una familia muy ligada al mar ya que varios de sus miembros son también pescadores. El santapolero, que lleva toda su vida dedicado a este trabajo, es patrón de esta embarcación desde hace aproximadamente un año, cuando la empresa para la que llevaba tiempo trabajando adquirió este nuevo barco.

El «Corisco» es una embarcación de gran tamaño -alrededor de 32 metros de eslora - , que se dedica a la pesca de la quisquilla y que lleva en alta mar desde el 19 de abril. La embarcación tiene base en las Azores, aunque parte de su tripulación es santapolera. Además del patrón, en el barco trabajan otros cinco marineros más de la villa y otros tantos tripulantes portugueses, entre los que se encuentra un biólogo.

El barco pertenece a una empresa portuguesa que está compuesta por seis socios, cinco de ellos también de Santa Pola, y tenía previsto regresar a puerto dentro de una semana. La previsión era que el barco pasara por la localidad para hacerle algunos arreglos antes de llevarlo de nuevo a Portugal para salir a faenar.

Uno de los propietarios del Corisco, el santapolero José López, explicó que, según los marineros del «Corisco», dos miembros de la tripulación vieron caer al patrón y se zambullieron de inmediato sin lograr encontrarle, por lo que de inmediato avisaron a Salvamento Marítimo. A partir de ese momento se inició una intensa búsqueda, para lo que se contó con dos barcos próximos a la zona. Además, ayer los medios se ampliaron con un avión de la armada portuguesa.

Esta mañana dos embarcaciones, el propio "Corisco" y el "Capall Oir", continuaban con las labores de búsqueda del pescador, que comenzaron tras conocer los hechos y en las que durante el día de ayer también trabajó un avión de Portugal.

Aunque el Corisco tiene bandera portuguesa, la mayoría de sus tripulantes es de Santa Pola y trabaja para la empresa de distribución de marisco y pescado fresco Nueva Marufina, cuyas naves se encuentran en el polígono industrial de la villa marinera.

Desde el domingo, en Nueva Marufina el trabajo de elaboración de las nasas (cestas) lo realizan pendientes del teléfono de José López, padre del armador del barco y de uno de los marineros embarcados en el Corisco. «Acabo de hablar con mi hijo y dice que no encuentran nada, que les están ayudando otros dos pesqueros a rastrear, y que el lunes les ayudó un mercante también al rastreo pero no tienen mucha esperanza». «Si nosotros lo estamos pasando mal, imagino cómo lo estará pasando ellos, que le han visto desaparecer delante de sus ojos», afirmaba otro de los compañeros.

En el mismo sentido se manifestaba el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Ramón García: «En estos momentos la familia de Francisco está destrozada y para ellos sería muy importante que se encuentre su cuerpo para enterrarle y tener al menos un lugar para ir a encontrarse con él».

Por el momento las labores de búsqueda iniciadas tras conocer el suceso no han dado resultado y, según Salvamento Marítimo, desde Portugal han indicado que si el pescador no aparece a última hora de hoy miércoles, "posiblemente" suspenderán la búsqueda.

Sin embargo, un avión y una embarcación de las Fuerzas Armadas portuguesas mantienen el operativo de búsqueda del patrón alicantino del pesquero portugués "Corisco", quien desapareció el pasado domingo en aguas de las Islas Azores, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Aunque inicialmente estaba previsto suspender este dispositivo en la jornada de hoy jueves, las autoridades lusas han optado por continuar con las labores de búsqueda.

No obstante, en la misma ya no participan las embarcaciones pesqueras "Corisco" y "Capall Oir", la primera de las cuales ya ha puesto rumbo hacia Santa Pola (Alicante).- (Agencias)

No hay comentarios: