sábado, 7 de julio de 2007

Camps nombra en la Generalitat 80 altos cargos, 30 de ellos nuevos y ninguno afín a Zaplana

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tendrá un segundo escalón monocolor, sin zaplanistas y con personal de su confianza. El pleno del Consell nombró ayer el grueso de los nuevos altos cargos. La mayoría de las nuevas caras, una treintena, procede de la propia cantera de las consellerías, personal de confianza que ve recompensado su trabajo en la sombra. Hay, sin embargo, pocos fichajes. El pleno realizó unos ochenta nombramientos, que conforman la nómina de hombres y mujeres que deben gestionar el proyecto político de Francisco Camps en su segundo mandato.

Libre de ataduras, Camps ha apostado por un segundo escalón renovado, en el que prácticamente han desaparecido los escasos cargos que todavía se mantenían fieles a Zaplana. De los 83 ya nombrados, prácticamente la mitad siguen en sus puestos, si bien algunos llevan escamente unos meses, ya que fueron designados en la pequeña remodelación en el segundo escalón que Camps llevó a cabo antes de elecciones. Por su parte, unos 14 continúan en la Administración, aunque han cambiado de responsabilidad o han sido ascendidos a secretarios. Una treintena son nuevos en la primera línea política, si bien hay pocos fichajes.

Las mayoría de incorporaciones son personas que ya trabajaban de alguna manera para el Consell de Camps, profesionales de entre 30 y 40 años que se han formado estos años en la Administración como asesores o jefes de gabinete. Es la recompensa a un trabajo que la mayoría de las veces permanece fuera de los focos. Así, el presidente ha reconocido a su jefa de prensa, Nuria Romeral, que asciende a la secretaría autonómica de Comunicación. Romeral tendrá como segunda de a bordo a Cristina Albamonte, nueva directora general de Relaciones Informativas.

Otros ascensos similares son el de Angel Mompó, quien desde 2003 era director de Gabinete del hoy vicepresidente Vicente Rambla, o el de el David Calatayud, licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información y profesor del CEU, que se convierte en el nuevo secretario autonómico de Bienestar Social tras ser durante años jefe de prensa y de gabinete del vicepresidene Juan Cotino. Del mismo modo, el jefe de gabinete del ex conseller de Empresa, Jesús Marí Farinós, será director general de Política Científica en Educación.

Por su parte, Camps sitúa al frente de la Dirección General de Economía, en la vicepresidencia de Gerardo Camps, a su asesor económico, Pablo Landecho. Con un perfil similar, de jóvenes licenciados en Derecho, Periodismo o Economía, destaca, sobre todo por su vinculación familiar, el fichaje de Bruno Broseta Dupré, hermano del abogado e íntimo del presidente, Manuel Broseta Dupré, responsable hasta ahora de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat (REDIT) y nuevo director general de Industria. Como secretario de Industria ha sido designado Matías Pérez Such. En realidad, son pocos los consellers que se han arriesgado con personas que, en principio, son ajenas a Administración. Uno de los casos más relevantes es el fichaje del fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Gastaldi Mateo para la dirección general de Justicia y Menor. Del mundo jurídico, destaca también la incorporación en Educación de Juan Manuel Badenas. Por su parte, el conseller Rafael Blasco, incorpora a otra persona no vinculada con la Administración popular, el profesor de Constitucional y experto en temas de derechos humanos, Alexandre Catalá.

Aunque la mano del jefe del Consell es evidente en muchos de los nombramientos de los distintos departamentos de la Generalitat, la mayoría de los consellers han podido conservar o situar a personas de su confianza en su equipo. Salvo el caso de Landecho, Economía conserva gran parte de su segundo escalón. Lo mismo ocurre con el departamento de Educación. En Sanidad, el nuevo conseller, Manuel Cervera, ha querido reforzar su departamento con profesionales de la sanidad. Luis Eduardo Rosado, médico y hasta ahora director del hospital de Alicante, será su número dos. El licenciado en Farmacia José Eduardo Clérigues, quien además es pareja de tenis del presidente y la directora de Enfermería del Hospital La Fe, Pilar Ripoll, son sus apuestas.
www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: