viernes, 6 de julio de 2007

El 30% del suelo con desarrollo urbano e infraestructuras en España se ocupó en los últimos 14 años

MADRID.- El 30 por ciento de la superficie ocupada de forma artificial en España a lo largo de la historia lo ha sido durante los últimos catorce años, y ese crecimiento del suelo ocupado se ha concentrado sobre todo en el entorno de las grandes ciudades y a lo largo de la costa.

Así se pone de manifiesto en el "Perfil Ambiental 2006", que radiografía la situación medioambiental del país y que ha elaborado por tercer año consecutivo el Ministerio de Medio Ambiente.

La ocupación del suelo por el desarrollo urbano y las infraestructuras aumenta a un ritmo mayor que la población, según este estudio, que valora además que el pasado año el consumo eléctrico creció menos que el Producto Interior Bruto y el descenso del consumo de carbón para generar electricidad.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, concluyó a la vista de los resultados que la situación ambiental en España "está mejorando", pero apuntó, entre las asignaturas pendientes, la de mejorar la calidad del aire, sobre todo en las grandes ciudades.

El perfil ambiental pone de relieve que los mayores crecimientos de las superficies artificiales se produjeron en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Castilla y León Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

La proporción de la superficie artificial en la franja costera es cuatro veces superior a la que existe en todo el territorio español, según el informe.

Las principales amenazas de la ocupación del suelo son, constata el informe, la erosión, la contaminación, la salinización, la pérdida de biodiversidad, los deslizamientos de tierra o las inundaciones.

El "Perfil Ambiental" español refleja una "apreciable" modernización de los regadíos, gracias al crecimiento de los sistemas de goteo, aunque el consumo global de agua ha crecido de una forma constante durante los últimos diez años.

Constata además el crecimiento de la desalinización y las mejoras técnicas aplicadas a estos procesos para la distribución de la salmuera (los restos sobrantes del proceso de desalinización) y en conseguir una mayor eficiencia energética.

El pasado año continuó disminuyendo la contaminación orgánica de los ríos, debido sobre todo al incremento de la depuración de las aguas residuales urbanas, apunta el informe, pero incide en que la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos continúa siendo un problema.

Respecto a los residuos urbanos, la tasa por habitante y año (524 kilos) es todavía inferior a la media de la UE (567 kilos) aunque el crecimiento es mayor, por lo que el estudio constata que los valores se equipararán en poco tiempo.

El Perfil Ambiental refleja además que a diferencia de lo que ocurre en la Unión Europa en España siguió creciendo durante la última década el consumo de energía primaria, aunque constata también el aumento de las energías renovables (un 21 por ciento entre el 2000 y el 2005).

Analiza también el sector turístico, y tras repasar las principales cifras e indicadores de los últimos años concluye que la sostenibilidad de las actividades turísticas depende de la ampliación de las alternativas para evitar la concentración, la masificación y la temporalidad de la oferta.

Subrayan además los autores del estudio la necesidad de impulsar el turismo hacia el interior y de promover un cambio en el transporte dentro de cada territorio y dar preferencia a los modelos más sostenibles.

Respecto al transporte, el "perfil" advierte que entre 1995 y 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de este sector aumentaron un 78,3 por ciento, y señala que a pesar de las mejoras tecnológicas que incorporan los vehículos esas emisiones no se han reducido debido al aumento del parque automovilístico y al mayor uso del coche.- (EFE)

No hay comentarios: