viernes, 6 de julio de 2007

El Gobierno tendrá que endurecer las penas por delitos urbanísticos


MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó 33 resoluciones derivadas del decimonoveno debate sobre el estado de la Nación.

El Congreso instó al Gobierno a liderar un "pacto de Estado contra la corrupción" en el ámbito urbanístico, que promueva el endurecimiento de las penas en los delitos contra la ordenación del territorio, la malversación de caudales públicos, el cohecho y el tráfico de influencias.

Para ello, aprobó una resolución de IU-ICV, enmendada por el PSOE, con los votos de esas dos formaciones, ERC, el PNV y Nafarroa Bai, mientras que el PP votó en contra y CiU se abstuvo.
Según esta iniciativa, el Ejecutivo debería presentar también un proyecto de ley para endurecer el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos, de modo que no sea posible compaginar cargos en los gobiernos municipales o en las comisiones provinciales y autonómicas de urbanismo con responsabilidades de dirección en empresas relacionadas con la construcción o el urbanismo.

Además de reforzar el Pacto antitransfuguismo, el Congreso apuesta por impulsar un código ético entre los partidos políticos que incluya el compromiso de denunciar ante la Fiscalía cualquier dato de corrupción que conozcan y de separar de las instituciones a las personas imputadas o condenadas por delitos de corrupción.

No hay comentarios: