viernes, 20 de julio de 2007

El PSPV pide una auditoría de cuentas en el Ayuntamiento ante la complejidad organizativa


ALICANTE.- El grupo socialista del Ayuntamiento de Alicante ha solicitado la realización de una auditoría económica de la cuenta general y consolidada del consistorio, ante el volumen del presupuesto municipal y la complejidad del entramado organizativo.

Así lo anunciaron hoy la portavoz del grupo socialista, Etelvina Andreu, y el concejal Ángel Pernías, quienes precisaron que la moción que solicita la auditoría ya ha sido presentada en el registro del Ayuntamiento y que esperan que se tenga en consideración para el próximo pleno.

Andreu aseguró que no dudan "de la honradez y la capacidad de los profesionales encargados de las cuentas del Ayuntamiento", pero consideró "aconsejable" esta auditoría dada "la complejidad del entramado organizativo compuesto por patronatos, empresas mixtas, sociedad participadas y gerencias".

La portavoz socialista explicó que la moción recoge la solicitud de una revisión externa tanto de la cuenta general como la consolidada, que incluya a todos los entes económicos vinculados o dependientes del Ayuntamiento.

Para ello, los socialistas piden que se habiliten las partidas presupuestarias "necesarias", se abra el correspondiente procedimiento para la contratación de los encargados de llevarla a cabo y se establezcan las bases y plazos que "sean precisos".

Andreu resaltó que el objetivo es conocer "en qué estado están las cuentas del consistorio y saber de qué dinero dispone la ciudad para seguir adelante" y recordó que esta propuesta formaba parte del programa electoral del PSPV-PSOE.

"No es extraordinario pedirlo", afirmó Andreu, quien añadió que, ya que el alcalde, Luis Díaz Alperi (PP), "dice que no va a agotar el mandato, qué mejor que dejar una buena herencia a su sucesor".

Por su parte, Pernías sostuvo que hay "cosas que no están suficientemente claras" y que "hay empresas alrededor del Ayuntamiento que no presentan las cuentas cuando han de hacerlo", si bien eludió precisar estas afirmaciones.

Andreu y Pernías coincidieron en referirse al caso Mercalicante, y aseguraron que "si se hubiera hecho una auditoría en su momento, se hubiera evitado el hueco de seis millones de euros".

La portavoz del grupo socialista concluyó que esta moción se debatirá en la próxima Junta de Portavoces para poder llevarla al pleno municipal y que, de no aceptarse, continuarán presentándola.- (EFE)

No hay comentarios: