jueves, 12 de julio de 2007

Elche es el único municipio importante de la provincia sin inmigrantes parados


ALICANTE.- Elche es el único municipio alicantino, de los de mayor tamaño y población, que no tienen inmigrantes parados. Es justamente lo contrario de lo que ocurre en Alicante o Torrevieja. Entre estas dos ciudades concentran el 33% de todos los extranjeros que se hallan desempleados en la provincia y que sumaban, a 31 de diciembre, 12.437 personas, como recoge el último informe del Inem titulado Mercado de Trabajo de los Extranjeros en Alicante-2006.

Este estudio, elaborado por los técnicos y expertos del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal de Alicante, pone de manifiesto que Alicante alberga el 21% de los inmigrantes parados, Torrevieja el 11,3% y Benidorm el 6,62%. En cifras absolutas, tienen 2.575, 1.411 y 823 parados que son ciudadanos extranjeros con permiso de residencia y trabajo.

Sin embargo, el municipio con mayor tasa de paro inmigrante es Calpe, con el 39,15% respecto a la población total desempleada. Otro municipio con una tasa muy elevada es Xàbia, con el 38,7% de parados extranjeros sobre el cómputo global.

En esta variable, la capital no ocupa un puesto elevado en el ránking provincial. Apenas el 13,4% de los parados de la capital son extranjeros, porcentaje que se eleva al 33% en el caso de Torrevieja y del 21% en el caso de Benidorm. Orihuela acumula 384 parados extranjeros, lo que supone un 14% sobre el total de desempleados.

El resto de municipios alicantinos de entidad que destacan por una elevada cifra de paro inmigrante son, según el Inem: Villajoyosa, Altea, Santa Pola, Alfaz del Pi, Pilar de la Horadada, Teulada, Almoradí y Callosa de Segura.

El último día del pasado año había en la provincia 12.437 demandantes de empleo parados y la mitad de ellos son originarios de Marruecos, Colombia, Ecuador y Argelia. El desempleo, que afecta en esta provincia, además, a 70.000 ciudadanos con nacionalidad española, está abocando a miles de inmigrantes a buscarse la vida fuera de la provincia.

La tasa de paro extranjero supera en Alicante 3,7 puntos la tasa nacional. Ocho de cada diez parados sin nacionalidad española y con permiso de residencia en esta provincia proceden de fuera de la UE. La bolsa de paro en Alicante concentra casi la mitad (el 47%) de los demandantes extranjeros de toda la Comunidad Valenciana.
www.laverdad.es

No hay comentarios: