miércoles, 18 de julio de 2007

EU abre la vía a la expulsión de las diputadas críticas


VALENCIA.- La comisión permanente de Esquerra Unida del País Valencià (EU), reunida durante la tarde de ayer para tratar la crisis interna que en estos momentos atraviesa la formación, decidió abrir un expediente disciplinario a las dos diputadas de la corriente nacionalista de EU, Esquerra i País (EiP), Mónica Oltra y Mireia Mollà.

Las dos representantes de EU votaron en blanco por la mañana a la propuesta de Amadeu Sanchis como consejero de RTVV, y agravaron así la crisis que vive el grupo de Compromís.

La permanente, en la que no estuvo presente Glòria Marcos por prescripción médica tras su desmayo durante el pleno de Les Corts de ayer, consideró como “muy grave” la actitud de sus dos diputadas, que durante la tarde del lunes presentaron ante la Mesa de Les Corts un escrito avalado por los dos diputados del Bloc, Enric Morera (en la imagen) y Josep Maria Pañella, por el que pedían la destitución de Marcos como portavoz del grupo, petición que fue desestimada por la Mesa de la Cámara antes del pleno de ayer.

La permanente de EU ha decidido constituir una comisión de instrucción, que investigará lo ocurrido en el seno del grupo. Dicha comisión citará a las dos diputadas a declarar.

Según los estatutos de EU, se considera como falta muy grave, entre otras cosas, “los actos contrarios a los principios, valores y línea política de EU”. Las faltas muy graves serán sancionadas con la expulsión por la mayoría absoluta en el Consell Nacional, que en este caso se ha fijado para el 15 de septiembre.

Sin embargo, ayer por la tarde, previamente a la celebración de la comisión permanente, EU convocaba a todos los afiliados y miembros del partido a la celebración de un Consell Nacional para el próximo sábado 21, en el que se tratará a fondo este asunto y en el que, según fuentes internas de la formación, se pedirá a Oltra y Mollà una rectificación, y la retirada del escrito presentado el lunes ante la Mesa de Les corts pidiendo la destitución de Marcos como síndica del grupo de Compromís. Dicha recitificación, si se produjera, no supondría la eliminación del expediente disciplinario, “pero sí se tendría en cuenta su buena voluntad”.

La dirección de EU ha destacado el hecho de que ningún miembro de EiP acudiera a la permanente. Sin embargo, la ausencia de los miembros de la corriente dirigida por Pasqual Mollà en las reuniones de la comisión viene de tiempo atrás, antes de que se desatara la crisis interna en Compromís.

Reunión de Compromís
El próximo lunes 23 se reunirá el grupo parlamentario de Compromís, a petición de Glòria Marcos, para tratar todo lo acaecido durante los dos últimos días.

Tanto las dos diputadas de EiP como los dos del Bloc rehusaron firmar la convocatoria, pues consideran que Marcos ya no es la síndica de facto, a pesar de que oficialmente siga siéndolo.

Fuentes de EiP señalaron que recurrirán la decisión de la Mesa de Les Corts de no atender su petición de sustitución de Marcos, pues consideran que “vulnera nuestros derechos fundamentales”. “La Mesa no debe entrar en la dinámica interna de los grupos”, señalan las mismas fuentes.

Desde EiP se apunta que la decisión de sustituir a la síndica del grupo se tomó en la reunión que celebraron el pasado viernes, justo después de que Marcos y sus dos diputados fines, Lluís Torró y Marina Albiol, abandonaran dicha reunión.

Por ese motivo consideran que su recurso debe prosperar. Sin embargo, no descartan acogerse al artículo 27.2 del reglamento de Les Corts, por el cual la mayoría absoluta de un grupo puede expulsar a un miembro del mismo, acreditando dicha mayoría ante la Mesa de Les Corts.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: