jueves, 19 de julio de 2007

La Comunidad Valenciana es la octava región más contaminada en España


MADRID.- La Comunidad Valenciana es la octava región española de las catorce examinadas con mayor índice de contaminación en el aire, según Ecologistas en Acción. La Comunidad registra 17 microgramos por metro cúbico de contaminación del aire.

El informe destaca que la mitad de los españoles respiran aire contaminado y cifra en 16.000 las muertes prematuras anuales relacionadas con la contaminación atmosférica, cuyas víctimas multiplican por tres las del tráfico y casi por diez las de la siniestralidad laboral.

Los coches aportan el 80% de la polución, cuyos dañinos efectos para la salud humana y el medio ambiente se ven favorecidos por “desastrosas políticas de transporte y urbanismo” basadas en construir más y más infraestructuras.

El tráfico rodado por carretera en vehículo privado no es el único motivo de inquietud señalado por el informe sobre la calidad del aire. También preocupan las emisiones de industrias y calefacciones. Y aún más, como subrayó el coordinador del estudio, Pablo Cotarelo, la “información heterogénea y poco elaborada” de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

El trabajo señala varias “zonas contaminadas” más relevantes. En la Comunidad, Elche (en la imagen), algunas zonas de Castellón y Valencia. En Andalucía, Cádiz y su entorno, Córdoba, Granada, Huelva y su entorno, Bailén, Jaén, Sevilla. Zaragoza, la única analizada, en Aragón. En Asturias, Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo. Torrelavega en Cantabria.

Valladolid en Castilla y León. Puertollano en Castilla-La Mancha. En Cataluña, Barcelona y su área metropolitana, Girona, Lleida y Tarragona. En Euskadi, Bilbao, otras muchas zonas de Vizcaya y Vitoria. En Madrid, la capital y ocho importantes municipios.Pamplona en Navarra, y Murcia y Cartagena.- (Agencias)

No hay comentarios: