jueves, 12 de julio de 2007

La Comunidad Valenciana está saturada de centros comerciales


VALENCIA.- La Comunidad Valenciana está saturada o en «situación de teórica saturación» de centros comerciales de tamaño pequeño, mediano y grande. Así lo pone de manifiesto el último informe de la consultora inmobiliaria Aguirre-Newman difundido esta semana. Aún así, en los próximos meses, Alicante acogerá miles de metros cuadrados más de superficie bruta de suelo comercial.

Junto con la Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias, Canarias, País Vasco y Murcia (en este último caso ha duplicado su densidad comercial durante el último ejercicio) se encuentran también saturadas. Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Cataluña y la ciudad autónoma de Melilla presentan aún recorrido (ya que el porcentaje de superficie bruta es inferior al de capacidad de consumo y a la población). El resto de autonomías se halla en una situación de cierto «equilibrio».

Pese a que muchas zonas de España, como esta autonomía, se encuentran saturadas de centros comerciales, el informe de Aguirre indica que en el 2007 se prevén, en el segundo semestre del año, otros 650.000 metros cuadrados de superficie comercial en España y 800.000 metros en el año 2008. En términos interanuales, se prevén 25 nuevos centros comerciales en el conjunto del Estado en los próximos doce meses.

De esa nueva superficie bruta alquilable, Cocentaina proyecta 12.000 metros cuadrados en el centro comercial El Altet, de tamaño pequeño; otro centro proyectado para abrirse en el año 2008 es el denominado Portal de la Marina, en Ondara. Tiene 40.000 metros cuadrados, según recoge el informe.

España es el país europeo que tendrá mas superficie bruta alquilable de centros comerciales en el 2008 si se materializan los proyectos previstos para los próximos dos años, según un informe de Aguirre Newman.

La consultora inmobiliaria destaca que España será el país donde más superficie comercial nueva llegará al mercado, un total de 1,75 millones de metros cuadrados, con lo que se situará por delante de los países emergentes del continente.

En los últimos cinco años se inauguró el mayor número de centros de la historia de España (168) y de superficie comercial (5 millones de metros cuadrados), lo que refleja la «definida tendencia al crecimiento» en el segmento desde la apertura del primer centro en 1981, indica.

Para este año están previstas 23 inauguraciones y tres ampliaciones (de las que ya se han llevado a cabo tres aperturas y dos ampliaciones durante el primer semestre del año) que aportarán 657.000 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable. En el 2006, se abrieron 23 centros y se hicieron tres ampliaciones que aportaron casi 877.000 nuevos metros cuadrados de superficie, lo que significa un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Madrid, Andalucía y Murcia acapararon el 70% de la nueva superficie en el 2006.

El año pasado marcó un récord en de inversión, con algo más de 4.000 millones de euros entre transacciones de compra venta y promoción, con una elevada actividad de operadores extranjeros, que protagonizaron el 88% de las compras atraídos por la situación de la economía española y la capacidad de gasto. Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia concentran el 57% de los centros abiertos en España.
(En la imagen, el Centro Comercial "L´aljub", en Elche)

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