viernes, 6 de julio de 2007

La crisis de Gobierno impulsada por Zapatero zanja las especulaciones sobre un posible adelanto electoral

MADRID.- El presidente del Ejecutivo ha acometido la última crisis de Gobierno de la legislatura con cambios en cuatro ministerios: Sanidad, Cultura, Administraciones Públicas y Vivienda. La intención, según Zapatero, es "completar plenamente los compromisos electores en áreas de importancia para los intereses de los ciudadanos".

El investigador Bernat Soria sustituye en Sanidad a Elena Salgado, que pasa a Administraciones Públicas en lugar de Jordi Sevilla. Carme Chacón, vicepresidenta del Congreso, ocupa la cartera de Vivienda en lugar de María Antonia Trujillo, y el poeta César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, encabeza el Ministerio de Cultura, del que sale Carmen Calvo.

Elena Salgado, Carme Chacón, César Antonio Molina y Bernat Soria jurarán o prometerán su cargo ante el Rey el próximo lunes, 9 de julio, a las 10:00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Para Mariano Rajoy nada ha cambiado, porque el "problema no es de personas", sino de credibilidad y de "tener un proyecto político creíble". "Llega tarde porque la legislatura está acabada. Es una remodelación insuficiente, que se queda corta". Muy crítico con la decisión, Rajoy consisera que "es una operación cosmética que no tiene la mayor importancia". "Hablamos de una remodelación que afecta a cuatro ministerios -Administraciones Públicas, Sanidad, Cultura y Vivienda- que gastan el 1 por ciento del Presupuesto General del Estado" y, sin embargo, "no han asumido responsabilidades quienes han fracasado en políticas como la inmigración, el agua, la política de defensa o la actuación de nuestros militares en el exterior".

Con la decisión, las mujeres pierden presencia en el Ejecutivo, ya que si hasta hoy los 17 ministerios se repartían a partes iguales entre mujeres y hombres, a partir de ahora éstos ocupan dos carteras más.

"Me dejaré la piel"

Chacón ha garantizado que se "dejará la piel" en su nuevo cargo y asume su nueva responsabilidad como un "reto generacional" e "ilusionante" para poder ayudar a "tanta gente joven con tantas dificultades de acceso a la vivienda".

Durante su intervención, Zapatero ha querido destacar "de manera singular" a dos de las incorporaciones, Cesar Antonio Molina y Bernat Soria. Del primero ha asegurado que "ha sido un magnífico director del Instituto Cervantes", que ha calificado de "nuestra principal empresa colectiva en el mundo" para extender "nuestro patrimonio cultural más rico, nuestras lenguas, empezando lógicamente por el castellano". De Bernat Soria ha dicho que es un "privilegio" contar con uno de los mejores investigadores de nuestro país en el Gobierno y ha destacado la importancia de la investigación en biomedicina, valorando que las principales potencias apuestan por ello y añadió que se trata de la "esperanza de futuro de los seres humanos".

Respecto a otro de los 'salientes', Jordi Sevilla, el presidente del Gobierno ha reconocido que le parece "una muy buena idea" que ocupe en un futuro alguna responsabilidad "en el ámbito de la Comunidad Valenciana".

Los cambios reflejan la disposición del jefe del Ejecutivo a agotar la Legislatura. Zapatero, que ha agradecido la labor de los ministros salientes, ha asegurado que la decisión no se ha tomado aprovechando su actuación tras el el último debate sobre el estado de la nación, sino que estaba decidida "desde hace semanas".

Fueron informados ayer

Los cambios fueron comunicados en la tarde de ayer por Zapatero a los afectados y al Rey Don Juan Carlos. El presidente ha afirmado que estos días había estado hablando de este tema con la vicepresidenta, durante el debate del estado de la nación y atribuyó a la "mucha lealtad" el hecho de que no se haya filtrado de la noticia.

No hay comentarios: