viernes, 6 de julio de 2007

La crisis de ventas no frena la escalada de precios de los pisos en el centro de Alicante


ALICANTE.- El auge en la construcción experimentado por la zona centro del casco urbano de Alicante desde hace dos años, con la sustitución de inmuebles antiguos por nuevos edificios de viviendas, y el nacimiento de una bolsa de compradores de pisos, provocada por el traslado de personas que vivían en chalets aislados a la ciudad -en muchos casos por motivos de seguridad- ha hecho que los pisos del centro de la capital de la provincia hayan duplicado prácticamente sus precios en los dos últimos años hasta alcanzar valores máximos de 5.639 euros por metro cuadrado -3.200 euros en 2005-.

Cifras similares a las de ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián, donde se venden las viviendas más caras de España, según el último informe de la Sociedad de Tasación, la empresa líder del mercado.

Por otro lado, la fuerte desaceleración que sufre la venta de viviendas en la provincia, tanto nuevas como de segunda mano, y que ha desatado ya la alarma en el sector de la edificación residencial, no se ha trasladado todavía a los precios que en los últimos doce meses han subido un 6%, según refleja el estudio, con puntas superiores al ocho por ciento en ciudades como Elche o Sant Joan, localidad próxima a Alicante a la que salpica el alza de los precios de ésta. Durante el pasado 2006 los precios subieron, según los cálculos de la misma empresa, un 7,5%.

Según el informe de la Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda ha subido en Alicante un 5,8% desde junio de 2006, porcentaje que cae al 3,9% en los últimos seis meses, dejando la tarifa media en los 1.947 euros por metro cuadrado, la tercera más alta de la provincia tras Benidorm y Santa Pola, que son los municipios más caros a la hora de comprar un piso. En la capital de la provincia la horquilla se sitúa entre los 1.276 y los 5.639 euros, siendo los distritos Centro, Campoamor, Condomina, San Blas y Benalúa, donde se ofertan los precios más elevados. Los más baratos están en la zona de Juan XXIII, según revela el informe de la Sociedad de Tasación.

Fuentes del sector inmobiliario consultadas ayer mostraron su sorpresa por el nuevo repunte que han dado los precios, sobre todo en el centro de Alicante, dado que la crisis de las ventas es evidente y en algunos municipios la actividad está prácticamente parada por la desaceleración de las ventas. Aunque se mantiene la previsión de que los promotores vuelvan a iniciar este año sobre las 40.000 viviendas, muchos empresarios han comenzado a pensarse las nuevas promociones, sobre todo las dirigidas a construir la denominada segunda residencia. Con todo, los precios continúan elevados como lo demuestran los datos del informe de la Sociedad de Tasación,

Paradójicamente, donde menos suben los precios es en la franja costera. La saturación urbanística que sufre la primera línea del mar por el intenso desarrollo de los últimos cinco años ha provocado una caída del porcentaje de incremento de los precios de la vivienda desde junio de 2006. Significativo es el caso de Torrevieja, paradigma del crecimiento urbano en el Mediterráneo, que fue la ciudad costera española donde menos subieron los precios de la vivienda en 2006, según el estudio de la tasadora y donde desde enero los precios se han elevado «sólo» un 3,5%.

La situación coincide, además, no sólo con el comienzo de la desaceleración en la construcción de viviendas, sino con un parón en la venta de las turísticas, tanto nuevas como usadas en toda la franja litoral. Fuentes del sector apuntaron ayer que hay zonas donde hay viviendas de segunda mano en venta desde hace un año y sin compradores, y, por ejemplo, promotores del PAU-5 de la Playa de San Juan (Alicante) -algunos han parado incluso las ventas en alguna promociones- respiran gracias a las ventas que hicieron en 2005. Con todo, los precios se mantienen todavía altos debido a los efectos del último «boom» que se inició en 2000. En Torrevieja - a falta de tramitación de los polémicos planes presentados, sólo se construye en solares del casco urbano - , el precio del metro cuadrado construido está en 1.826 euros y en Orihuela se mantiene congelado desde diciembre de 2006.

Recesión El Colegio Oficial de Aparejadores de Alicante reveló en febrero que la desaceleración en la construcción de viviendas en la provincia data de finales de 2004 y ha provocado, incluso, que el sector se encuentre al borde de la recesión. El Colegio apuntó que, de momento, no hay señales de alarma, pero admitió que si la cifra anual de viviendas iniciadas cae por debajo de las 46.000 anuales la actividad se resentiría. Paradójicamente 2006 se cerró con la tramitación de visados para 48.133 viviendas, lo que representó un crecimiento del 3% sobre 2005 pero un descenso del 9% sobre 2004, el mejor ejercicio de la década al haberse iniciado 52.737, una cifra histórica.
www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: