domingo, 8 de julio de 2007

Los expertos prevén un aumento de la acción de Al Qaeda pero no creen que España sea un blanco


MADRID.- Expertos españoles en terrorismo internacional y en Oriente Medio consideran que hay indicios que apuntan a un aumento de la acción de Al Qaeda en los próximos meses, aunque creen que España no ha pasado a ser un objetivo prioritario de esta red terrorista pese a los recientes atentados de Líbano y Yemen.

Los analistas coinciden en que los ataques contra los militares españoles que participan en la fuerza de paz del Líbano y contra los turistas en el Yemen no tenían como blanco su nacionalidad, sino responder a la táctica global de Al Qaeda de hostigar a Occidente, según explicaron a Efe.

El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, del Grupo de Estudios Estratégicos, ve una "intensificación" de la acción de los grupos ligados a la red de Osama Bin Laden y del "nivel de alerta" en países como Reino Unido.

Echeverría entiende que el asesinato de siete turistas en Yemen confirma que Al Qaeda está llevando a cabo una "ampliación de frentes" en los que hasta ahora no actuaba.

"Hasta hace año y medio, nadie hablaba de Al Qaeda en Oriente Medio, ni siquiera Israel, y ahora su ideología está empezando a extenderse", comenta el profesor de la UNED, quien no descarta que el ataque del Líbano lo cometiera algún grupo afín a Hizbulá, a pesar de que esta organización rechazó su autoría.

El investigador de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano Fernando Reinares admite que España, por motivos geográficos e históricos, sigue estando en el punto de mira de los terroristas islamistas radicales, aunque a su entender, "todo el mundo musulmán está amenazado".

Reinares considera que los atentados de Líbano y de Yemen evidencian que Al Qaeda "victimiza por igual a civiles y militares fuera y dentro" del área del Islám. "Es un terrorismo internacional y globalizado", asegura el experto del Real Instituto Elcano.

Recuerda que acciones como la del 11-S en Nueva York u otras como la de Londres de julio de 2005 se gestaron en época estival, por lo que ve "difícil" que no haya un gran atentado este verano.

El director del área de Paz y Seguridad del instituto de estudios FRIDE, Mariano Aguirre, opina que el papel activo de España en organismos internacionales, la etapa de José María Aznar y la participación en la misión de Afganistán sitúa a España en "una situación de mayor peligro", aunque contra ella no se dirigían los atentados de Líbano y Yemen.

Aguirre expresa su convencimiento de que continuarán los atentados en los próximos meses ante la inestabilidad que hay en toda la región de Oriente Medio.

"Mientras no haya solución al conflicto entre Israel y Palestina, será cobertura para todo tipo de reacción contra Israel y Occidente", explica.

Para Aguirre, la red de Bin Laden es una "marca franquicia" de la que participan "grupos que pueden estar vagamente vinculados" y que hace difícil saber si hay "una Al Qaeda o múltiples".

El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, interpreta el atentado de Líbano del pasado 24 de junio como una acción dirigida a "hacer fracasar" la misión de paz puesta en marcha tras la ofensiva militar de Israel de hace un año.

Sartorius estima que esta apuesta en la que "España y Europa están muy implicadas" se podría "hacer extensible" a otros conflictos como Irak, por lo que su fracaso es prioritario para los grupos más radicales.

"Si no triunfa, habría un incendio total de la zona y también aumentaría el terrorismo en países occidentales", refiere Sartorius, quien conviene en que puede haber una escalada de acciones de Al Qaeda en los próximos meses, aunque no tanto en el caso de España.- (EFE)

No hay comentarios: