viernes, 6 de julio de 2007

Los grandes veleros dejarán entre tres y cuatro millones de euros en la ciudad de Alicante


ALICANTE.- La regata de Grandes Veleros 2007, en la que participan al menos 30 embarcaciones y que parte el próximo sábado de Alicante, generará un impacto económico en la ciudad de entre tres millones y cuatro millones de euros, según las previsiones del Ayuntamiento de Alicante.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, inauguraron, ayer, los actos previos a la regata, que hará escala en Barcelona, Toulon y Génova, donde finalizará la competición el 20 de julio.

Hasta el próximo sábado, cuando tenga lugar la salida oficial de la regata, estarán atracados en los muelles 10, 12 y 14 del puerto de Alicante los veleros que participan en la competición, como el Juan Sebastián Elcano, que podrán ser visitados por el público.

Juan Ferrer, el director del Puerto de Alicante, indicó que en los próximos días se espera que entre 750.000 y un millón de personas visiten el recinto portuario para ver de cerca las embarcaciones.

El nuevo conseller de Infraestructuras y Transporte, uno de los organizadores de esta regata como presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, cargo que ocupaba hasta el pasado jueves, invitó a todos los capitanes y a los visitantes a disfrutar de los actos de los próximos tres días.

Flores señaló que el Puerto de Alicante cuenta con «infraestructuras más que suficientes y está en un sitio emblemático» para acoger este tipo de acontecimientos.

Por su parte, el alcalde de Alicante indicó que ésta es una oportunidad única para contemplar embarcaciones como el buque escuela de la Armada Española, de 113 metros de eslora, así como otros grandes veleros.

La Autoridad Portuaria de Alicante ha destinado a esta regata, que cuenta con tres categorías diferentes, 1.500 metros de muelles. Díaz Alperi apuntó que, de acuerdo con la experiencia de hace cinco años de la regata Cutty Shark de Grandes Veleros, el impacto económico de la competición puede generar en la ciudad de Alicante podría alcanzar entre los tres millones y los cuatro millones de euros.

Alperi señaló que ésta es una «regata de encuentro de pueblos», mientras que uno de los organizadores de la regata, Mateo Brutzo, indicó que el objetivo es ayudar a los jóvenes grumetes a mejorar y intercambiar sus conocimientos.

Entre los actos que se celebrarán en los próximos tres días, el director del puerto destacó que se van a hacer actividades paralelas en la playa del Postiguet y actividades deportivas para los grumetes. El viernes a las 20.00 horas habrá un desfile de tripulaciones por la avenida Conde de Vallellano. El inicio oficial de la regata estará precedido, el sábado, de una parada naval en la que participarán cientos de embarcaciones, que «rendirán cortesía» a los grandes veleros y los acompañarán en su salida, precisó el alcalde.

En el acto de inauguración participó La Patrulla Águila, el escuadrón más reconocido del ejército, que realizó una exhibición de vuelo para dar la bienvenida a los participantes y tripulantes.- (EFE)

No hay comentarios: