martes, 7 de agosto de 2007

Gerardo Camps mantiene que la Generalitat saldrá del accionariado de Terra Mítica


BENIDORM.- El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, mantuvo que la Generalitat saldrá del accionariado de Terra Mítica "en su momento" y trasladará su participación a la iniciativa privada, y añadió que, aunque "no queda mucho", no está previsto que sea a corto plazo.

Camps, que asistió a la apertura de una nueva atracción del parque temático, explicó que el Gobierno valenciano -accionista de referencia del parque- "tomará la decisión" de trasladar su parte del accionariado a la iniciativa privada "en su momento", y aseguró que el proyecto se está consolidando.

El pasado mes de mayo, Terra Mítica puso fin a la situación de suspensión de pagos que se prolongaba desde hace casi tres años, tras elevar a escritura pública la ampliación de capital por la que los acreedores convierten su deuda en acciones.

El conseller indicó hoy que la posición del PP "sigue siendo la misma que cuando se impulsó este parque siendo president de la Generalitat Eduardo Zaplana: le corresponde al Gobierno de la Generalitat impulsar un equipamiento como éste, pero a partir de su consolidación definitiva los gobiernos no deben ser accionistas de parques temáticos".

En el mismo sentido se pronunció el director general del parque, John Fitzgerald, quien dijo que en estos momentos "Terra Mítica no necesita tener a la Generalitat. Está consolidado y funciona bien".

Camps también se refirió a la situación judicial del caso Terra Mítica y afirmó que "si son ciertos los hechos que se están investigando en el juzgado, siempre hemos dicho que será Terra Mítica la primera perjudicada".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia mantiene abierta una investigación por un fraude fiscal de 4,4 millones de euros supuestamente cometido por Terra Mítica y otras 19 empresas más durante los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.

"Si estos hechos acabaran siendo una realidad, como primeros perjudicados acabaríamos pidiendo que se condenara a quien corresponda al resarcimiento de los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado", añadió el vicepresidente del Consell.

Preguntado por este asunto, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, explicó que el Ayuntamiento "no ha intervenido en ningún momento en el proceso de construcción, expropiación de terrenos y explotación del parque" y que "desconoce cómo ha sido la actuación".

Sobre el supuesto interés de algunos constructores por edificar más viviendas en la zona de expansión del parque, propiedad de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Pérez Fenoll explicó que el Consistorio lo había rechazado hasta el año pasado, lo cual retrasó el levantamiento de la suspensión de pagos de Terra Mítica mediante la venta de 216.000 metros cuadrados.

El alcalde indicó que el Ayuntamiento "no tiene ningún criterio" sobre la construcción de más parcelas al carecer de "información oficial" que haya llegado "por registro de entrada".

"Estamos a la espera de información oficial de los terrenos lindantes con el parque temático Terra Mítica", concluyó.

Por su parte, Fitzgerald hizo referencia a la competencia entre los parques temáticos y la promoción conjunta de la ciudad, en un momento en el que los cinco parques temáticos con que cuenta están compitiendo por atraer al visitante a sus instalaciones.

"Benidorm para mí es lo importante. Nosotros vendemos la marca de Benidorm al exterior para llenar esta ciudad y la competencia que podemos tener aquí es diferente. Por eso Terra Mítica apoya la plataforma empresarial Benidorm Promotion", en la que están integrados todos los colectivos empresariales, manifestó el director general del parque.- (EFE)

No hay comentarios: