miércoles, 1 de agosto de 2007

"Inditex" quiere ampliar en 100.000 m2 más su actual centro logístico de calzado en Elche


ELCHE.- Hace justo un año, la compañía gallega de proyección internacional Inditex -que incluye las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho, entre otras- mostraba su intención de incrementar la capacidad operativa de su filial de calzado, la empresa Tempe, ubicada en el Parque Industrial de Elche, según revela hoy el diario "La Verdad".

La previsión se enmarcaba dentro del plan de inversiones para el 2007, que contemplaba la ampliación de la capacidad de todos sus centros logísticos y plataformas, incluida la construcción de nuevos locales.

La empresa Tempe distribuye el calzado del grupo empresarial a todas las tiendas del mismo, en el mundo entero. Se instaló en el Parque Industrial de Torrellano-Saladas en 1996. Actualmente, según informó el vicepresidente de la empresa municipal Pimesa y portavoz del equipo de gobierno, Alejandro Pérez, la firma ocupa 57.000 metros cuadrados y tiene a 600 trabajadores en nómina. Comercializa al año cerca de 25 millones de pares de zapatos. Debido a su ritmo de crecimiento, que se sitúa actualmente en un 25% más al año, según Pérez, Tempe necesita a corto plazo materializar ya su ampliación.

El pasado día 24, la dirección de la firma solicitó a Pimesa, la empresa municipal que urbaniza las fases del Parque Industrial y gestiona la venta de suelo, una parcela de 100.000 metros cuadrados para llevar a cabo ya la ampliación. La petición se elevó al Consejo de Administración de Pimesa, el lunes por la tarde, que decidió encargar ya «el estudio de una propuesta de ubicación atractiva» a la gerencia de la empresa.

Última fase

Tempe no puede esperar y el Ayuntamiento de Elche no quiere perder la inversión para la ciudad, ni la creación de los puestos de trabajo que supondrá la ampliación del centro logístico si, tal como se desea, se consigue dar salida a esta demanda por parte de Pimesa.

Se sabe ya que la inversión rondará los 45 millones de euros, que generará 300 empleos. El gerente de Pimesa, Antonio Martínez, explicó que «no es fácil encontrar una manzana entera, pero ya estamos en ello».

La única posibilidad es ubicar las nuevas dependencias de Tempe en la última fase del Parque Industrial, es decir, la ampliación del mismo. Ésta consta de 850.000 metros cuadrados bruto que, una vez urbanizados, se convertirán en 500.000 metros cuadrados de suelo industrial. El grupo Inditex compraría por tanto una quinta parte de la ampliación del Parque Industrial.

Ésta se encuentra en la recta final de la tramitación de la reparcelación del suelo. La mayoría de los propietarios han tenido ya la oportunidad de alegar. Se prevé que el proceso esté finalizado en septiembre o, lo más tardar, en octubre. Tras la publicación en el DOG, las obras de urbanización se iniciarán de inmediato. Tempe podría disponer pronto de la parcela.

Tempe tiene su sede central en Elche, uno de los principales centros de producción de calzado de España. El crecimiento del grupo y el interés por adaptarse a las peculiaridades de cada mercado, ha dado lugar a la creación de las plataformas Tempe México, Tempe Brasil y Tempe Asia. Mediante ellas, la cercanía al cliente es una realidad en cualquier lugar del mundo.
(En la image, Amancio Ortega, presidente de "Inditex")

No hay comentarios: