jueves, 9 de agosto de 2007

Leo Bassi: “Lo que pervierte la democracia es la manipulación de las noticias”

MADRID.- Leo Bassi no se rinde. Inconformista por naturaleza, este juglar del siglo XXI cree que la política debería servir para llegar a la utopía, un concepto que la izquierda “ha olvidado hoy en día”.

Ahora, cuando todavía las brasas de su último libro -La Revelación- causan quemaduras en la derecha más retrógrada y en la Iglesia Católica, Bassi piensa ya en su próximo libro, en el que intentará ofrecer una alternativa a la sociedad y a la izquierda política.

Para el “utopista” italiano, como él mismo se denomina, es necesaria una “revolución sensual y sexual en el sentido de experimentar y arriesgar”. En opinión de Bassi, la idea de la izquierda va con esta revolución, “con no tener miedo, probar, mantenerse abierto y no tener una idea preconcebida de lo que es posible y de lo que no”.


"Nueva izquierda"

Una parte importante de esta “nueva izquierda” sería la homosexualidad “por su espíritu alternativo y de rebelión”, sigue el artista internacional, y otra sería la ecología. Para Bassi, estos dos conceptos, entre otros, son valores y si “se pudiera encontrar una clave clara para unirlos, se podría construir una verdadera alternativa, dar otros valores a nuestra sociedad y acabar con esta dictadura del materialismo capitalista que vivimos.


"Bufón"

Leo Bassi se describe en un su página web como un artista -“bufón”- reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadoras; no en vano, este artista desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. Durante 150 años, la familia ha actuado sin interrupción alguna. (...)


"Impresentable"

Al hablar de la Iglesia, Bassi se muestra en estado puro. Irónicamente, clama: ¡Qué miseria la de la Iglesia católica española! El artista la califica “de impresentable, de un oscurantismo y hasta de paletismo”. Y aunque se considera ateo, se solidariza con los curas de Vallecas, con quienes comparte lucha contra la injusticia. Bassi, de una reunión que tuvo con ellos en mayo, sacó la conclusión de que eran “nobles y sensatos. Ver que el arzobispado de Madrid castiga a una de las pocas iglesias que cumple con su papel cristiano de ayudar a los pobres demuestra a qué nivel está esta gente”.


Difusión de noticias

Cuando se le pregunta por el mayor peligro de la democracia, Leo Bassi no duda: “lo que la pervierte es la difusión de noticias”. Y lo explica: “para que un sistema democrático funcione, la sociedad tiene que estar informada, saber lo que pasa. Si la información está en manos de los más ricos, de los grandes poderes, entonces la información es manipulada y la democracia cae”.


El sentido del humor

Leo Bassi considera el sentido del humor y la risa como una herramienta muy importante para el cambio. El artista considera que la risa es el “resultado de una reflexión lógica que consigue desmontar un mecanismo”, es decir que “si consigues hacer reír sobre un tema político o sobre los pilares en los que se asienta la sociedad, quiere decir que estás desmontándolo”. “Si la gente se ríe de tu análisis quiere decir que ha sido eficaz y que la gente muestra su aprobación, votan a tu favor.
www.elplural.com

No hay comentarios: