martes, 7 de agosto de 2007

"Ryanair" abrirá nuevas bases de operaciones en Valencia y Alicante para ganar mercado

ALICANTE.- Los aeropuertos de Valencia y Alicante han sido elegidos por la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair para instalar nuevos centros de operaciones en España. La aerolínea, líder en Europa en su sector, dispone en la actualidad de dos bases, en Gerona y Madrid.

La compañía, según informó el diario Financial Times, estaría ultimando acuerdos para inaugurar esos centros de operaciones en Manises y El Altet. Fuentes próximas a la compañía se limitaron a señalar ayer que Ryanair estudia las localizaciones de Valencia y Alicante para instalar nuevos centros de operaciones, aunque no confirmaron si la decisión se había tomado ya o no.

El consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary, dijo el pasado viernes en una rueda de prensa en Londres que en breve anunciarían la apertura de dos nuevas bases de operaciones en la Europa continental y no descartó que al menos alguna estuviera en España. El directivo aseguró a Efe que este mismo mes de agosto anunciarán nuevas rutas nacionales dentro de España.

La apertura de las dos nuevas bases –señala el diario británico– intensificará la lucha por ganar cuota en el mercado español, el más deseado en Europa por las compañías de vuelos baratos después del Reino Unido y Alemania.

Ryanair ofrece diez conexiones desde el aeropuerto de Manises (Londres, East Midlands –Reino Unido–, Bruselas, Roma, Pisa, Milán, Estocolmo, Fráncfort, Düsseldorf y Dublín), y cinco desde El Altet (Dublín, Düsseldorf, Liverpool, Londres y Pisa). La compañía irlandesa comenzó a operar en el aeropuerto alicantino a inicios de este año.

Ryanair, que cuenta con veinte bases en ocho países, ya tiene dos centros de operaciones en Gerona y Madrid, desde donde opera con nueve aviones y 49 rutas en el caso de la primera, y con cinco unidades y quince rutas en el caso de la capital española.

El número de pasajeros españoles que usan Ryanair, que ofrece 140 rutas desde veinte aeropuertos españoles, podría alcanzar los nueve millones este año, según estimaciones de la aerolínea.

El año pasado, la aerolínea irlandesa operó 23.798 vuelos hacia España, un 18% de los realizados por líneas de bajo coste. En ellos viajaron 3,6 millones de personas (volumen sólo superado por Iberia, que casi lo duplica).

El principal rival europeo de Ryanair, la británica Easyjet, abrió su primera base de operaciones en Barajas el pasado febrero. Mientras, Vueling acordó en julio fijar en Sevilla su tercera base comercial española, después de haberse planteado la posibilidad de hacerlo en uno de los dos aeródromos valencianos.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La ampliación del aeropuerto de El Altet va a obligar a aislar del ruido a un total de 1.570 viviendas más, tal como recoge el Plan de Aislamiento Acústico elaborado por el Ministerio de Fomento. El proyecto de seguridad afecta al entorno de Torrellano y la zona de El Altet, en el municipio de Elche, así como a la urbanización de Urbanova, en la ciudad de Alicante. Al cierre de 2006 se habían presentado hasta 1.237 solicitudes de financiación de aislamiento, aunque sólo habían concluido las obras y efectuado el pago para 131 casas.

Durante el presente ejercicio y en los siguientes, hasta 2009, deberán completarse todos los trabajos para minimizar los ruidos que efectúan las aeronaves en sus operaciones de aterrizaje y despegue. De esa forma se cumplirá con la normativa exigida en la Declaración de Impacto Ambiental 30/09/03 para garantizar la calidad de vida y descanso de los vecinos de la zona afectados por la ampliación de las instalaciones.

Del censo de 1.570 viviendas con derecho a solicitud de aislamiento acústico, 770 se encuentran en Alicante, 90 en Torrellano y 710 en la pedanía de El Altet. Hasta el momento, se han presentado 471 proyectos de actuación, lo que supone apenas un tercio del total de potenciales beneficiarios de las ayudas públicas.

Las viviendas con financiación aprobada ya ascienden a 466, entre las que destaca el hecho de que la mayoría –337– se encuentran en suelo de la capital, por sólo 129 en el municipio ilicitano. Esta circunstancia confirma el retraso de peticiones existente en las partidas rurales de Elche.

Esta desigualdad también continúa en cuanto a las obras que están ahora en fase de ejecución. De las 335 viviendas contabilizadas en este apartado a finales de 2006, 252 pertenecen a Alicante, frente a 71 de El altet y 12 de Torrellano.

Los proyectos definitivamente finalizados en la gestión del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto, diseñado por el operador AENA, ascienden a 131 viviendas, de las que 85 están en Alicante y 44 en las dos áreas afectadas de Elche.

Un comité de coordinación entre la dirección de la obra de ampliación y el propio aeropuerto se encarga de coordinar este tema, así como otros que afectan a otras cuestiones medioambientales, relacionadas con la protección del suelo, el sistema hidrológico, la calidad de las aguas, la vegetación y la fauna. El objetivo es que los trabajos realizados cumplan todos los requisitos.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

El mapa estratégico del ruido que ha realizado el Ministerio de Fomento a través de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) reconoce que en toda la zona de Urbanova «se exceden los objetivos de calidad acústica propuestos», es decir, entre 55 y 60 decibelios por la noche.

La zona no llega a los parámetros objetivos que consideran las autoridades sanitarias como ruido excesivo, que son de 60 decibelios por la noche y 70 por el día, según este mapa, puesto en exposición pública por la empresa estatal antes de su aprobación definitiva.

En ninguna de las mediciones que Aena ha realizado para este informe se detecta que se sobrepase este nivel sonoro sobre zonas urbanas, aunque Urbanova se encuentra en el límite entre el objetivo que se ha marcado Aena, que es de 65 decibelios por el día y 55 por la noche en áreas residenciales.

Las enormes construcciones de apartamentos de la zona es la única zona urbana consolidada en conflicto durante la noche (entre las once de la noche y las siete de la mañana) para el aeropuerto de El Altet, y tiene difícil solución. Urbanova está situada justo «a lo largo del trazado de las trayectorias de despegue y aterrizaje», además de otras viviendas diseminadas por esta zona que se encuentran «por encima de los criterios de calidad propuestos tanto durante el periodo diurno como nocturno», concluyen los técnicos del estudio.

Aunque toda la zona está afectada, en los sectores más próximos a la alineación de la pista, el nivel sube hasta cinco decibelios más, ya sea por la mañana o de madrugada. Este terreno en la «senda de despegue» sería de apenas una hectárea de las 35 que ocupa Urbanova. Éste es todo el terreno alicantino en el área de afección de El Altet.

El resto de casas que cita el estudio son chalés y parcelas de suelo urbanizable en término de Elche. La única gran concentración es la que está en Alicante.

Por el día, con mayor tráfico de vuelos, también aumentan los niveles sonoros que soportan los vecinos de Urbanova, aunque se mantienen óptimos. Unas 800 viviendas están afectadas durante el día por los movimientos de aviones entrando y saliendo de las pistas.

Las más cercanas, unas 300, sufren ruidos de entre 60 y 65 decibelios, aun por debajo del umbral objetivo de contaminación acústica por el día. El resto, se mantiene en los mismos niveles que por la noche, entre 55 y 60 decibelios. De noche, obviamente, bajan los niveles de ruido. Pero, aun así, un centenar de casas se encuentran cerca de ese límite de los 60 decibelios nocturnos.

Residentes

A una media de tres habitantes por vivienda residentes en Urbanova, resulta que unos 1.800 vecinos de esta zona de Alicante sufren los movimientos aeroportuarios. El municipio más expuesto corresponde a Elche, aunque los técnicos de Aena no restan importancia a la afección producida sobre la Urbanización de Urbanova como único enclave afectado de Alicante. En total, son más once mil vecinos rondando la instalación.

Una vez más, los niveles predominantes que soporta la población se centran en el intervalo de 55 a 60 decibelios abarcan al 82% del total de personas que residen en el área de estudio. El porcentaje restante que se encuentra sometido al intervalo comprendido entre 60 y 65 decibelios se localiza en los enclaves más próximos del aeropuerto de las localidades de El Altet y Urbanova y la urbanización El Prochal.
De "La Verdad"