miércoles, 1 de agosto de 2007

Zapatero invierte en la provincia de Alicante, en esta legislatura, un 15% más que Camps

ALICANTE.- Las inversiones netas del Gobierno central en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana son un 15% superiores a las de la Generalitat a lo largo de esta legislatura. En el período 2003-2006, la Administración central ha invertido en esta zona de España 6.518 millones de euros, frente a 5.681 millones el Gobierno de Francisco Camps. Así lo atestigua un informe hecho público hace unos días por la gran patronal del sector de la construcción de obra pública, Seopan.

Este estudio de coyuntura, apoyado por los datos facilitados por la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, revela que la licitación de obra pública de la Administración central enla Comunidad Valenciana en el período 2003-2004 creció un 72%. Un año después, se incrementó un 86%, si bien se redujo en el interanual 2005/2006 en un 29%.

La mayor apuesta inversora de la Administración central en Alicante y la autonomía durante la presente legislatura y el año 2003 (período que engloba el informe de Seopan) es directamente proporcional a los grandes proyectos de infraestructuras, principalmente el tren de alta velocidad AVE, la ampliación del aeropuerto internacional de El Altet, las obras hidráulicas de modernización de regadíos y del trasvase Júcar-Vinalopó y de las carreteras de altas prestaciones, especialmente la segunda circunvalación de Alicante, que unirá dentro de pocas semanas El Campello y el Camino de Castilla, en Elche.

Sólo en el tren de alta velocidad AVE en el corredor Madrid-Comunidad Valenciana, el ente Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que depende del Ministerio de Fomento ha invertido en los últimos cuatro años la friolera de 1.827 millones de euros, lo que echa por tierra las críticas permanentes del Consell hacia la falta de inversión en alta velocidad ferroviaria y el Corredor Mediterráneo. La última alusión se produjo a principios del mes de julio, en una cumbre bilateral entre Camps y Valcárcel, celebrada en Alicante para reivindicar agua y proyectos de grandes infraestructuras.

En el apartado aeroportuario, el gasto se eleva a la friolera de 560 millones de euros (sólo la ampliación de la terminal de El Altet concentra 250 millones de euros). En carreteras, especialmente en la segunda circunvalación de Alicante y la ampliación de carriles en un tramo de la A-7 entre Elche y Crevillent, entre otros proyectos, Fomento ha invertido 1.224 millones de euros en los últimos cuatro años.

En la Generalitat destaca la inversión de algo más de 400 millones de euros en nuevos centros escolares, según viene consignado en el informe de Seopan dentro de Ciegsa, la sociedad pública del Consell que se encarga de este cometido. Pero destaca sobremanera la licitación por valor de 4.100 millones de euros de la Conselleria de Infraestructuras, especialmente en tren de vía estrecha, metro, puertos y carreteras de la red autonómica. También son importantes las inversiones en universidades.
www.laverdad.es

No hay comentarios: