domingo, 2 de septiembre de 2007

EEUU necesita ayuda....moral y los europeos avaros una respuesta

VENECIA.- El cineasta Paul Haggis ha lanzado en Venecia, a través de su última película "In the Valley of Elah", una llamada de auxilio: Estados Unidos necesita ayuda. Obviamente, no es una ayuda militar ni económica, sino moral.

"In the Valley of Elah" es una película sobre los efectos de la guerra, pero a diferencia de "Redacted", proyectada en Venecia, no tiene tanto un carácter de denuncia o redención, sino de reflexión.

"Yo quiero plantear preguntas incómodas", dijo Paul Haggis en la rueda de prensa de presentación de la película, proyectada en la sección de Concurso, y en la que aseguró que "lo mejor de ser artista es no tener que dar las respuestas".

"In the Valley of Elah" narra la investigación de un padre, Hank Deerfield, policía militar retirado, para averiguar cómo ha sido asesinado su hijo, recién llegado de Irak.

Pero la investigación tropieza con impedimentos del Ejército para ocultar la verdad.

A medida que son resueltos esos obstáculos, se va revelando una verdad destructora: una guerra injusta acaba también con la vida de los supervivientes, destruyendo el equilibrio psicológico de una generación, que se sume en la depresión, la violencia o el consumo de drogas.

El cáncer no se detiene ahí y hace metástasis en las familias que ven la destrucción moral de sus hijos. Y todo ello sin sentimentalismos ni conmociones, ya que Haggis lo cuenta a través de una magnífica interpretación de Tommy Lee Jones, cuyo rostro tiene una impresionante fuerza expresiva. La sobria actuación de Lee Jones recuerda en alguna ocasión al mejor Clint Eastwood.

El actor norteamericano está flanqueado por Susan Sarandon y Charlize Theron, cuyo papel es menor, pero muy solido.

Haggis logra además construir una película en la que apenas se enseña la guerra, aún estando presente su sombra de principio a fin.

Esa sería la metáfora más oculta del film, la guerra destruye no sólo allí donde caen bombas, también roe las sociedades que, como ocurre con la estadounidense, no escuchan el ruido de las explosiones.

En la rueda de prensa, Haggis se unió en la crítica lanzada por Brian de Palma a la ausencia actualmente en Estados Unidos de un verdadero periodismo al comparar la situación con la guerra de Vietnam.

"Alguien me ha preguntado por qué se hacen ahora estas películas si las de Vietnam no se rodaron durante la guerra. Pienso que hay una diferencia básica: en aquella hubo unos magníficos periodistas haciendo su trabajo, informando de cosas que no queríamos escuchar. Bastaba leer los periódicos y mirar la televisión para saber toda la verdad desagradable. Ahora no", explicó.

Con "In the Valley of Elah", Haggis supera su último trabajo, "Crash", con el que obtuvo el óscar a la mejor película, según Francisco Ventura Guerra, realizador del programa "Días de cine", de Televisión Española.

Ventura destaca, además, el acierto de Haggis al darse cuenta de que ésta es una guerra que "se cuenta en primera persona", ya que todo el mundo tiene un teléfono móvil con el que puede grabar vídeos, recurso usado en la película y que también ha utilizado Brian de Palma en la suya, aunque con menor acierto.

Otra llamada de auxilio lanzada en la Mostra ha sido la del director británico, Ken Loach con su "It's A Free Forld", filme en el que muestra la explotación de los inmigrantes en Europa.

Angie, la actriz Kierston Wareing, madre de un hijo en la pubertad y explotada por un mercado laboral flexibilizado, decide hacerse empresaria, tras ser despedida por enésima vez, y dedicarse a la contratación temporal de emigrantes, en régimen de explotación.

La cinta muestra los nefastos efectos de la globalización en Europa, tanto para los que nacieron en el continente como para los que llegan a él, salvo para unos pocos avaros.- (EFE)

No hay comentarios: