viernes, 14 de septiembre de 2007

Vocento ("La Verdad") se dispara en Bolsa ante una posible OPA liderada por Jaime Castellanos

MADRID.- Las acciones de Vocento se dispararon ayer casi un 6% en Bolsa ante la posibilidad de que en las próximas semanas se lance una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el grupo de comunicación propietario de Abc y "La Verdad", entre otros según publica hoy "El País".

La oferta estaría liderada por el ex presidente de Recoletos, Jaime Castellanos (en la imagen), y apoyada por inversores privados. Cualquier operación pasa por un acuerdo mayoritario entre las familias vascas que firmaron un pacto de accionistas y que controlan el 43,6% del capital. La familia Ybarra y Victor Urrutia estarían en contra de la OPA

El patio de los medios de comunicación sigue revuelto. Tras la adquisición de Recoletos por parte del grupo italiano RSC Rizzoli, editora del diario El Mundo, ahora le puede tocar el turno a Vocento, propietario del Abc. Y algunos de los protagonistas podrían ser los mismos.

Jaime Castellanos, ex presidente del Grupo Recoletos, junto a un grupo de inversores privados prepara una oferta por el grupo Vocento, según publicaba ayer el diario digital El Confidencial. En él se especulaba con que la operación, por alrededor de 1.900 millones, contaría con el apoyo financiero del banco de negocios Lazard, de Banesto y Banco Santander.

Vocento indicó ayer que no tenía ningún conocimiento de dicha oferta, según señaló una portavoz oficial. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tampoco requirió información al respecto. Y no fue posible localizar a Jaime Castellanos, que en su día lideró la venta de Recoletos a RSC.

Pero el mercado pareció dar credibilidad a la noticia, y las acciones del grupo editorial, que se han mantenido planas en los últimos días, se dispararon un 5,93% hasta los 16,08 euros. Se movieron en el mercado más de 400.000 títulos, el triple que en una sesión normal.

Cualquier operación pasa por el acuerdo mayoritario de las familias que, merced a un pacto de accionistas suscrito el año pasado, controlan el grupo nacido de la fusión de Prensa Española y Grupo Correo, con el 43,6% del capital.

Según el acuerdo, se precisa del 51% de los firmantes para permitir cualquier transmisión. Fuentes de los accionistas señalaron a este diario que, en principio, estarían en contra de cualquier oferta la familia Ybarra, Victor Urrutia (ambos firmantes del pacto de sindicación), y la familia Luca de Tena fundadora del Abc, que no está en el pacto. Eso condenaría a la supuesta oferta al fracaso antes siquiera de nacer.

La supuesta posible oferta se produce en pleno proceso de relevo en la cúpula directiva del grupo, tras la salida de José María Bergareche como consejero delegado del grupo, y su sustitución por Belarmino García. Está previsto que a finales de este mes deje la presidencia Santiago Ybarra, y sea sustituido por Diego del Alcázar.

Vocento tiene una difusión de más de 1.700.000 ejemplares en prensa de información general gracias a sus 13 cabeceras de referencia -Abc, El Correo, El Diario Vasco, El Norte de Castilla, La Verdad y Las Provincias, entre otras-, el diario gratuito Que!, varias revistas especializadas y participaciones en radio (Punto Radio) y televisión (Telecinco).- (PRISA)

Documentación

Jaime Castellanos (Guecho, España, 1952). Empresario español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ex presidente del grupo Recoletos (Expansión, Marca...) Sus intereses se centran, además de en los medios de comunicación (también es, junto con su hermano, accionista de Vocento), en el mundo de los seguros y los refrescos. Está considerado una de las personas más influyentes de España.

Castellanos Borrego presidió Recoletos desde el año 1998. Fue el artífice de su salida a Bolsa en 2003 y también de la OPA sobre el 100% del capital, lanzada a finales de 2004 a través de Retos Cartera, en la que participaban los principales gestores de la compañía, tras llegar a un acuerdo con el entonces socio mayoritario, Pearson.

Desde 1980 estuvo vinculado al consejo de compañías del grupo. Castellanos también es presidente de SC Willis España y miembro del Consejo de Administración de Casbega, S.A. Antes de ser nombrado presidente de Recoletos, Jaime Castellanos fue vicepresidente del grupo.

No hay comentarios: