domingo, 28 de octubre de 2007

China cierra 64 fábricas de calzado por inseguras

PEKÍN.- La Administración china dio ayer un golpe a la potente industria del calzado local, que ha puesto en jaque a los fabricantes occidentales, entre ellos a los españoles. El Ayuntamiento de Putian, la ciudad considerada como el principal foco productor y exportador mundial del sector, anunció ya el cierre fulminante de 64 fábricas debido a la falta de medidas de seguridad y a la proliferación de falsificaciones de marcas de prestigio.

La medida es la primera reacción oficial después del incendio ocurrido el domingo pasado en una fábrica local en el que perecieron 37 personas. El Ayuntamiento de la ciudad determinó que las inspecciones llevadas a cabo en todas las fábricas del municipio a raíz del siniestro han descubierto fallos de seguridad en muchas de ellas, por lo que se ha decidido su clausura temporal.

Los fallos son similares a los que presentaba la fábrica Feida, donde el incendio destruyó los seis pisos del edificio. Las factorías además "producían falsificaciones, evadían impuestos y sufrían fuertes conflictos laborales", según reconoció el teniente de alcalde de la ciudad, Ruan Jun, al hacer públicos los resultados de las investigaciones. Anteriormente, Ruan Jun advirtió de que si no había un cambio en la producción de bajo coste, "la industria zapatera local se enfrenta a la destrucción".

El Gobierno local aseguró que el año pasado ordenó a los dueños de la fábrica siniestrada --un matrimonio de la ciudad-- que detuvieran la producción y mejoraran las condiciones de seguridad del lugar, donde talleres y almacenes estaban en el mismo edificio, lo que aumentaba el peligro de incendio, informó la agencia Xinhua. El matrimonio, que hizo caso omiso a esas órdenes, fue detenido tras el accidente, mientras que el responsable de seguridad laboral del distrito donde ocurrió el suceso fue destituido.

Con más de 200 fábricas de zapatos, las exportaciones de Putian alcanzaron un valor de 764 millones de euros en el 2006. Al igual que ha sucedido con el textil, los productores de países con fuerte tradición en el calzado, como España, sufren el empuje chino y se han visto obligados a cerrar en muchos casos.

Por otro lado, el Tribunal de Distrito de Taipei declaró ayer inocentes al ex presidente de la segunda fabricante mundial de chip informáticos, United Microlectronics Corp. (UMC), Robert Tsao, y a su colega John Hsuan, acusados de ayudar ilegalmente a la creación de una firma china. Según el tribunal, Tsao y Hsuan no infringieron ninguna ley al ayudar en la creación de la empresa china de semiconductores Hejian Tecnology (Suzhou) Co.

La fiscalía acusaba al magnate taiwanés de la industria de los semiconductores de haber ayudado ilegalmente a Hejian, en 2001, con transferencia de tecnología y traslado de personal. El Gobierno taiwanés controla las inversiones de alta tecnología en China para evitar reforzar la competencia china y mantener en la isla fábricas y empleos.- (Agencias)

No hay comentarios: