martes, 9 de octubre de 2007

El Consell descarta que la crisis inmobiliaria paralice la economía valenciana

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Consell y responsable de Presidencia, Vicente Rambla, afirmó este lunes que pese a que el sector inmobiliario es uno de los que ha tirado de la economía y más allá de la crisis de empresas "puntuales" -en referencia a Llanera-, la Comunidad Valenciana tiene más posibilidades de recuperarse ante la desaceleración del sector.

Sobre la desaceleración en el sector inmobiliario, Rambla manifestó que "a nadie se le escapa que este sector ha sido uno de los que más ha tirado de la economía", pero añadió que, "más allá" de la crisis de empresas "puntuales", la Comunidad Valenciana cuenta con "pilares más sólidos" y "mayores posibilidades para recuperarse" que otras autonomías y recibe el impacto de la evolución económica exterior con "menos intensidad".

Por ello, el representante de la Generalitat se mostró "razonablemente optimista" y agregó: "vamos a seguir tirando del carro de la vivienda a través del impulso público sin olvidar la iniciativa privada".

Por otra parte, Rambla afirmó que las más de un centenar de actuaciones que ha desarrollado el Ejecutivo en sus 100 primeros días de gestión le definen como "el Gobierno de la transformación social y económica" de la Comunidad Valenciana.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para realizar un balance de la labor del Consell en estos 100 días, Rambla destacó que el Gobierno presidido por Francisco Camps ha demostrado ser quien "mejor defiende" los intereses de los valencianos y sus señas de identidad y quien "mejor representa" los anhelos e inquietudes de la sociedad valenciana.

El vicepresidente del Consell desgranó 148 medidas puestas en marcha en estos "intensos" más de tres meses que reflejan, según su parecer, que el cumplimiento de los compromisos electorales ha sido el "denominador común" de la acción política y que el Ejecutivo que preside Francisco Camps "es un Gobierno centrado en las personas".

Para Rambla, durante este periodo "han confluido los esfuerzos del Gobierno valenciano por seguir aportando mejoras a la vida de los ciudadanos" con un Gobierno de España "falto de sensibilidad a los proyectos e iniciativas políticas" de la Comunidad Valenciana y que "sigue condenándola al olvido de las grandes propuestas".

La acción del Consell se ha centrado en este tiempo en los problemas de carácter social relacionados con la educación, la sanidad o la atención a la dependencia, en el desarrollo de infraestructuras básicas y en el impulso a los sectores económicos, asuntos "para los que es necesaria una financiación suficiente", señaló Rambla, quien agregó que, por ello, la Generalitat seguirá reclamando al Gobierno central "sensibilidad" para que los valencianos dejen de sentirse, añadió, "ciudadanos de segunda".

En este periodo se han presentado 1.707 iniciativas parlamentarias y se han tratado y aprobado en los plenos del Consell un total de 353 asuntos, y además se ha impulsado la proyección internacional de la Comunitat, con eventos como la Fórmula 1, la America´s Cup o la Volvo Ocean Race, se ha creado la comisión mixta Estado-Comunitat en materia de seguridad ciudadana y se ha promovido el denominado informe Camps en política hídrica y una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, remarcó.

El vicepresidente subrayó que la Comunidad Valenciana ha experimentado "100 días de avance económico", que se han manifestado en la creación de más de 4.000 empresas y también en la reducción de impuestos, el desarrollo de infraestructuras como la puesta en marcha del TRAM de Alicante y la línea 6 de Metrovalencia, más de 1.700 millones de euros de inversión en nuevas autovías y carreteras o una mejora de los indicadores turísticos que sitúa al territorio valenciano como el segundo destino nacional, con un incremento del 5,6% de turistas extranjeros y un aumento del 3,8% en las pernoctaciones.

Además, manifestó que también se han presenciado "100 días de compromiso social y humano" por la mejora de la calidad de vida de los valencianos, con 96.000 niños beneficiarios del bono-libro, 20.424 familias con ayudas para la escolarización de 0 a 3 años, 1.000 millones de euros en subvenciones para el acceso a la vivienda, la incorporación de la vacuna contra el cáncer de cervix para 25.000 niñas y la aprobación del decreto de baremación que desarrolla la ley de Dependencia.

Rambla se mostró convencido de que en los 1.160 días que restan para la finalización de la legislatura el Gobierno de Camps podrá ofrecer "un proyecto de comunidad que siga siendo referencia en España por su desarrollo económico, pero, sobre todo, por el desarrollo social y por la apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas". El Consell "va a seguir consiguiendo que la Comunidad tenga una inmejorable imagen en el exterior", y también "generando inversión, riqueza y prosperidad", garantizó.

Preguntado sobre si el Consell reconoce alguna sombra en la gestión desarrollada en esta legislatura, indicó que "todas estas iniciativas y todas estas acciones no nos llevan a la autocomplacencia ni a la satisfacción ilimitada", sino "al estímulo para seguir trabajando intensamente". "Hay luces y sombras, pero nosotros nos quedamos con las luces de lo hecho y con las sombras de lo que queremos hacer", puntualizó.

Remarcó a este respecto que "queda mucho camino por andar en todas las políticas sociales, en la educación, la sanidad, la atención a las personas discapacitadas, a los mayores, en la mejora de las infraestructuras, en la consolidación y desarrollo de los sectores productivos y en una mejor financiación" para "dar respuesta a los grandes retos que tiene la Comunidad Valenciana".- (Agencias)

No hay comentarios: