sábado, 13 de octubre de 2007

El Ejército acude a la localidad alicantina de El Vergel para ayudar tras las lluvias

MADRID.- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha ordenado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en El Vergel para ayudar en las tareas de limpieza de las calles de esta localidad alicantina, tras las intensas lluvias caídas ayer, según han informado fuentes de esta unidad.

En el lugar se encuentran desde las nueve de la mañana veinticinco militares de la UME que se han desplazado desde la base de Bétera (Valencia), mientras que aproximadamente otros veinticinco van de camino a este municipio, donde ayer falleció una anciana tras la inundación de su vivienda. Los soldados, cuyo cuartel general se encuentra en Torrejón de Ardoz (Madrid) y tiene activado un centro de operaciones, cuentan con motobombas, volquetes, máquinas cargadoras y una zódiac.

La Generalitat valenciana ha instalado en el Ayuntamiento de El Vergel el Puesto de Mando Avanzado que coordinará las labores de emergencia y ha asignado en principio a la UME la misión de despejar y limpiar de barro y de lodo las calles adyacentes al cauce desbordado del río Gerona.

Esta madrugada la Generalitat solicitó la intervención de esta unidad y a primera hora de esta mañana ha pedido ampliar el dispositivo de ayuda, por lo que a las veinticinco militares que ya se encuentran en la zona se van a sumar otros veinticinco.

El temporal que azota el país en estos días ha dejado tres víctimas a su paso. La última muerte ha sido la de una mujer que precisaba de atención hospitalaria, al parecer tras sufrir una reacción alérgica a una vacuna, en la localidad alicantina de Tárbena, al no poder ser trasladada a un hospital por el mal estado que presentaban las carreteras a causa de las intensas lluvias.

El mal tiempo ocasionó ayer la muerte de un hombre de 40 años en la Playa d'en Bossa, en Ibiza, debido al impacto que sufrió cuando un golpe de viento lo lanzó contra la fachada de un hotel mientras practicaba kitesurf y la muerte de una anciana en la Comunidad Valenciana, además del derrumbe de un puente y de un edificio ya desalojado.

El temporal de lluvia y viento que ha azotado desde ayer la Comunidad Valenciana ha dejado hasta 407 litros de agua por metro cuadrado, en el caso de Adsubia (Alicante), según el balance de las últimas veinticuatro horas del Centro Meteorológico de Valencia desde las 19.00 horas de ayer.

Los medios aéreos y terrestres movilizados en la provincia de Alicante han efectuado, hasta el momento, unos 200 rescates de personas, principalmente en los municipios de El Vergel y Els Poblets. En Valencia, un centenar de personas que se encontraban en los cámping de Calpe y Jávea, tuvieron que ser desalojadas ante el riesgo de inundación y han pasado la noche en hoteles.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que, una vez remitido el temporal que ha afectado a la Comunidad Valenciana, la Generalitat evaluará los daños provocados por la lluvia para estudiar la concesión de ayudas que permitan a los municipios afectados "volver a la normalidad".

Tras asegurar que los servicios de Emergencias no tienen constancia de la existencia de personas desaparecidas, ha explicado que se ha movilizado prácticamente el cien por cien de los recursos disponibles, entre ellos cinco embarcaciones de Cruz Roja, que han efectuado treinta rescates, y seis helicópteros de Emergencias. Por otra parte, ha informado de que el Consell ha aumentado la vigilancia en las zonas más afectadas para evitar posibles casos de pillaje, sobre todo en polígonos y zonas industriales.

Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y de Sanidad, Bernat Soria, visitarán hoy las zonas más afectadas por el temporal en Alicante. Estarán acompañados por el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, entre otras autoridades locales, autonómicas y estatales.- (Agencias)

No hay comentarios: