martes, 9 de octubre de 2007

El mundo recuerda al Che, 40 años después de su muerte

MADRID.- Hoy se cumplen 40 años de la muerte del argentino Ernesto Che Guevara de la Serna, más conocido como el Che Guevara a manos de la CIA. Allí donde murió, en Vallegrande, al sureste de Bolivia, hay varios homenajes previstos. Pero no son los únicos lugares del mundo en el que estará presente, ya que lo recordarán también en Cuba, cómo no, y en otros países como Guatemala o Turquía.

Cuba y Bolivia han encabezado los homenajes latinoamericanos a la memoria del guerrillero a quien el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, calificó de "predestinado" y "sembrador de conciencias".

Castro fue el gran ausente en el homenaje celebrado en la ciudad cubana de Santa Clara, mientras el presidente boliviano, Evo Morales, se declaró "guevarista" al recordar al mítico insurgente, nacido en 1928 en Rosario (Argentina).

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", escribió Castro en un artículo publicado en primera página del diario oficial Granma.

Unas 10.000 personas asistieron al acto de Santa Clara, según medios oficiales, donde, el comandante Ramiro Valdés pidió a los cubanos secundar el debate abierto por el presidente interino Raúl Castro, que encabezó el acto, para enriquecer el socialismo y mantener a raya al imperialismo.

La hija del Che, Aleida Guevara March, dijo allí que América Latina empezaba a despertar y se cumplían los sueños de su padre.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, también ha homenajeado al mítico guerrillero y ha instado a seguir su lucha ante centenares de personas, en medio de numerosas críticas porque no ha rendido tributo a los soldados bolivianos caídos en la guerrilla del revolucionario, ejecutado el 9 de octubre de 1967.

La figura del Che despierta grandes pasiones, a favor y en contra, en todo el mundo. Ernesto Guevara, médico, político y guerrillero argentino-cubano, fue uno de los líderes de la Revolución Cubana.

Fue descendiente de uno de los últimos virreyes españoles en América. Conoció a Fidel y Raúl Castro en México en 1955, y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Luego el sueño de Guevara de una revolución continental le llevó en 1966 a Bolivia, donde fue capturado y ejecutado al día siguiente en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA.

Sus restos fueron sepultados en secreto en el pueblo boliviano de Vallegrande, y rescatados en 1997 por expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba, donde reposan en el Mausoleo de Santa Clara, meca del turismo revolucionario.

El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.- (Agencias)

No hay comentarios: