sábado, 13 de octubre de 2007

Expertos USA afirman que el riesgo de crisis inmobiliaria amenaza a España

WASHINGTON.- El riesgo de una crisis inmobiliaria amenaza a la economía española, según algunos expertos de EEUU, que coinciden en recortar los pronósticos de crecimiento para el país, como también hará la próxima semana el FMI.

El motor económico español ya iba bajando la marcha, pero la sacudida en agosto y septiembre en los mercados de crédito a nivel mundial y la desaceleración en Europa han atrancado aún más sus engranajes.

En este contexto, el fin del boom de la vivienda tiene el potencial de gripar la máquina. Adam Posen, subdirector del Instituto Peterson de Economía Internacional cree que España es el país europeo que corre más peligro de sufrir una crisis inmobiliaria, por encima de otras naciones donde el precio del metro cuadrado también ha alcanzado la estratosfera en los últimos años, como Irlanda y Reino Unido.

En España “el aumento de los precios de la propiedad ha superado el incremento de los ingresos y de la población”, dijo Posen.

“Tiene que haber un límite a la demanda de segundas viviendas y casas de vacaciones”, añadió.
Posen y otros expertos consultados por Efe creen que existe el peligro de que los precios inmobiliarios se estanquen o incluso caigan, en lugar de que suban, pero menos que antes, como ha ocurrido hasta ahora.

La desaceleración llega en un momento incómodo, pues los problemas en el mercado de crédito a nivel mundial harán que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reduzca los pronósticos de crecimiento para Europa, donde se encuentran los principales socios comerciales de España, dijo a Efe un miembro de su Consejo Ejecutivo. De mayo a junio, la zona euro creció un 0,3%, en términos trimestrales, frente al 0,8% del período anterior, según datos publicados el jueves por Eurostat.

En España “no voy a predecir una recesión, pero el crecimiento actual es claramente insostenible”, dijo Posen. El FMI parece pensar igual. El miércoles revisará a la baja su estimación de crecimiento para España, confirmó un miembro del Consejo Ejecutivo, que quiso permanecer anónimo. Para este año, el recorte será “mínimo”, pero para 2008 será “sensible”, aunque “nada exagerado”, de acuerdo con la fuente.

Como suele suceder después de que la gerencia entrega las previsiones al Consejo, en el que están representados los 185 países miembros del organismo, se ha filtrado a la prensa un borrador que indica que su nuevo cálculo de crecimiento para España en 2008 es del 2,7%, frente al 3,4% que había adelantado. - (EFE)

No hay comentarios: