viernes, 12 de octubre de 2007

Hoy, 12 de octubre, fiesta nacional de España

MADRID.- El 69% de los españoles cree que la Monarquía parlamentaria es el sistema político ideal para España, frente a un 22% que preferiría una República.

Así se desprende de un sondeo de urgencia realizado por Metroscopia para la Fundación Toledo mediante 600 entrevistas telefónicas los días 4 y 5 de este mes que refleja que la figura del Rey no está en cuestión en España.

La Corona es la institución más valorada en todos los tramos de edad y en todas las clases sociales, con una nota media para su actuación de 6,5.

Los españoles más monárquicos son los mayores, las personas de clase media-baja y los votantes del PP.

Por edades, los mayores de 55 años otorgan a la actuación de la Corona una nota media de 7,7, seguida del 6,1 que le dan las personas de entre 35 y 54 años, y el 5,8 del tramo de edad 18-34.

Por clases sociales, las personas de clase media-baja le dan un 7,1, los de clase media, un 6,6, y los de clase media-alta, un 6,1.

Los encuestados que dicen ser votantes del PP ponen a la actuación del Rey una nota de 7,6, mientras que quienes se definen como votantes socialistas le dan un 6,8.

La media de 6,5 de la Corona está por delante del ayuntamiento (6), la comunidad autónoma (5,6), los medios de comunicación y los empresarios (5,5), el Parlamento (5,3), el Gobierno (5,1), los sindicatos (4,8), los jueces (4,7) y los partidos políticos (3,7).

Un 80% de los españoles cree que la transición a la democracia no hubiera sido posible sin la presencia y la actuación del Rey, si bien un 57% está de acuerdo con la afirmación de que "conforme pasa el tiempo, cada vez tiene menos sentido".

Según el informe de Metroscopia este último dato se corresponde con lo que ocurre en otros países de tradición monárquica arraigada como el Reino Unido, donde el 67% de la población cree que la monarquía seguirá existiendo dentro de 25 años, pero sólo un 39% opina que seguirá haciéndolo dentro de 50% y un 27% dentro de un siglo.

Tres de cada cuatro encuestados creen que el Rey ha demostrado que la monarquía podía cambiar y adaptarse a las exigencias de la sociedad, y que la institución está firmemente consolidada.

Un 70% opina que la Corona aporta "estabilidad y serenidad" a la vida política española.

De acuerdo con el banco de datos de Metroscopia, desde 1984 el apoyo a la monarquía se mantiene estable en España, siempre con notas medias por encima del 6 y, además, casi el 90% de los españoles considera que la actuación de Juan Carlos I en sus treinta años de reinado ha sido mejor (46%) o igual (43%) de lo que se esperaba cuando llegó al trono.

El balance de esos treinta años de reinado merece un 7, según los encuestados.

No obstante, la figura más valorada por los españoles, según el sondeo, es la del ex presidente Adolfo Suárez, con una nota de 7,8, mientras que el Rey ocupa el segundo lugar (7) y el Príncipe de Asturias, el tercero con un 6,3.

La valoración de Suárez ha ido creciendo con el paso de los años, ya que hasta 1998 ocupaba el segundo lugar por detrás del Rey.

La canciller alemana Angela Merkel es la cuarta con un 6,1, seguida por el ex presidente del Gobierno Felipe González (5,9); el responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, (5,8) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, (5,5).

En la lista, que cierra el presidente de Estados Unidos, George Bush, con un 2,7, están también José Luis Rodríguez Zapatero (4,9), José María Aznar (4,5) y Mariano Rajoy (4,1).- (EFE)


http://www.youtube.com/watch?v=5hfoBHoBK-A (Himno nacional)


No hay comentarios: