lunes, 8 de octubre de 2007

La acumulación de préstamos dispara un 25% los impagos de letras y pagarés en la provincia de Alicante

ALICANTE.-Los impagos de letras y pagarés por parte de las familias y las empresas de la provincia de Alicante superan ya los 316 millones de euros tras incrementarse un 47% en los siete primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos hoy por "Información".

Durante el mismo periodo, los efectos comerciales devueltos sin cobrar ascendieron a casi 165.000 y crecieron un 25% debido a la acumulación de préstamos en las economías domésticas y las mercantiles y a la subida de los tipos de interés. La morosidad, que también se extiende por Valencia y Castellón, tiene su reflejo en los tribunales con un aumento del 16% en el último año de los casos por impago en los juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Alicante.

De este modo, el número de efectos comerciales (letras y pagarés, cuyo importe medio ronda los 2.000 euros), que fueron devueltos por impago hasta julio se situó en 164.429: en los primeros siete meses del ejercicio pasado esta cantidad ascendía a 130.891, lo que supone una subida de un 25% en un año.

Las cifras del INE determinan el número y el importe de los efectos comerciales de las entidades de crédito que hayan resultado impagados. En estos datos no se incluyen en todo caso los recibos de servicios como la luz, agua, gas, electricidad, colegios o comunidad de vecinos.

Las consecuencias de las continuas subidas de tipos de interés y el necesario repunte de la hipotecas ya no sólo han elevado la morosidad de los créditos hipotecarios - CAM y Bancaja registran parámetros de morosidad del 0,96% y 0,57% - , sino también las deudas por las compras a plazos que realizan las familias y las empresas, así como por los alquileres de pisos y locales.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial son un ejemplo de este bache de la economía doméstica. Y es que la carga de trabajo de los ocho juzgados de Primera Instancia de Alicante ha aumentado un 16% en el último año por la incidencia de los casos de morosidad.

Si la provincia de Alicante ha visto cómo su cuota de morosos ha aumentado de forma significativa en 12 meses, Valencia y Castellón han experimentado incrementos espectaculares.

En el cómputo global de la Comunidad Valenciana la cantidad de impagos hasta julio aumentó un 44% - de 367.063 se ha llegado hasta los 529.514 - , y el montante de la deuda alcanzó los 940 millones de euros, frente a los 597 de un año antes, lo que implica un incremento del 57%.
www.diarioinformacion.es

No hay comentarios: