martes, 30 de octubre de 2007

La Plataforma en Defensa de la Huerta achaca las inundaciones tras las lluvias a la masificación urbanística

ALICANTE.- La Plataforma en Defensa de la Huerta mostró hoy su solidaridad con las personas afectadas por las recientes riadas e inundaciones en Alicante y consideró que la "tragedia ha demostrado, una vez más, los peligros inherentes a la masificación urbanística que vive nuestra provincia y otros lugares del país".

Según afirmó en un comunicado, "el incumplimiento de la normativa vigente en materia preventiva y la falta de respeto a los informes técnicos, figuran entre las causas de una tragedia evitable de la que nos lamentamos ahora".

La asociación mostró su oposición "a la socialización del riesgo que supone la construcción en lugares de riesgo potencial e, incluso, peligro latente" por "inundabilidad, por ejemplo". "La vida de las personas, su seguridad y su tranquilidad, están absolutamente por encima de cualquier interés económico y/o urbanístico", señaló.

En este sentido, indicó que su posición "contraria a la denominada autovía CV-91 sea rotunda, sin fisuras ni descuentos, pues semejante infraestructura atravesaría extensos terrenos de Huerta Tradicional, parte de los cuales, además, han sido declarados por el Patricova como de alto riesgo de inundabilidad".

La asociación considera que se trata de un "proyecto faraónico y destructor" porque "la construcción de una autovía en plena huerta tradicional significaría la destrucción irreversible de un espacio natural de primera importancia que ya ha sido reconocido a nivel internacional y también está protegido por la normativa comunitaria europea".

"Sin huerta tradicional, la Vega Baja perdería su más importante activo", dijo la entidad, que añadió que un número "relevante" de pueblos de la Vega Baja tiene su término municipal protegido por el Patricova, que declara extensas zonas con riesgo "alto" de inundabilidad.- (Agencias)

No hay comentarios: