martes, 9 de octubre de 2007

Siguen los problemas para que TV3 pueda emitir en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Continúan los problemas para que la televisión autonómica pública catalana TV3 pueda emitir legalmente en la Comunidad Valenciana. Y el Gobierno Central sigue sin atreverse a mediar en la polémica emisión de TV3 en territorio autonómico valenciano.

La legalidad o no de las emisiones y la responsabilidad ministerial por no conceder una frecuencia nueva en el espacio radioeléctrico son cuestiones que no se analizan en la última respuesta del Gobierno en el Congreso a una pregunta sobre esta cuestión planteada por el grupo de Convergencia i Unió, según publicó el diario "ABC".

En esa respuesta, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sostiene que la "solución definitiva" a este problema pasa por un acuerdo institucional entre los dos Gobiernos autonómicos de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La pregunta del diputado de CiU Jordi Vilajoana recibió la contestación del Gobierno en la que se argumenta que "como ya expresó el Ministro de Industria, Turismo Comercio, en su comparecencia del día 8 de mayo de este año, se asumió el compromiso para conceder a la Comunidad Valenciana el segundo múltiplex de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito autonómico, compromiso que ya se ha cumplido".

Se explica que mediante la Orden del Ministerio de 20 de junio de 2007, "se ha anticipado la planificación del segundo múltiplex digital de ámbito autonómico de la Comunidad Valenciana". Igualmente, expone el Ejecutivo Central en su análisis de la situación que la planificación del segundo múltiplex de TDT en la Comunidad, al igual que en el resto de las Comunidades Autónomas que lo han solicitado, "se ha realizado, exclusivamente, mediante criterios técnicos y de disponibilidad del espectro radioeléctrico".

Por esta cuestión, consideran los responsables gubernamentales que esta decisión «puede suponer una vía de solución para el problema de las emisiones de TV3 (su sede, en la imagen) en la Comunidad Valenciana».

Por otro lado, el Consell ha pedido que se asigne una frecuencia para que TV3 pueda seguir emitiendo y además en condiciones de reciprocidad para TVV en territorio catalán. De no producirse esta medida, las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana no podrán continuar.

De hecho, el Consell ya ha advertido a Acció Cultural que debe cesar las emisiones de TV3 en territorio valenciano, en virtud de un auto judicial; de lo contrario, se producirá el cierre forzoso de las instalaciones.- (Agencias)

No hay comentarios: